CNNE 1107017 - ¿por que ucrania ha decidido reforzar su flota militar?
Así refuerza Ucrania su poderío militar para responder cualquier ataque ruso
02:48 - Fuente: CNN

(CNN) – Nuevos hallazgos de inteligencia de Estados Unidos estiman que Rusia podría comenzar una ofensiva militar en Ucrania en cuestión de meses, ya que reunió hasta 175.000 soldados a lo largo de la frontera, una escalada alarmante que el presidente Joe Biden advirtió que podría tener consecuencias graves.

Los más recientes acontecimientos se producen después de meses de aumentos constantes a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania que han alarmado a los funcionarios estadounidenses y occidentales, provocando tensas conversaciones entre los diplomáticos estadounidenses y sus homólogos.

CNN reportó el viernes que las fuerzas rusas tienen capacidades a lo largo de la frontera con Ucrania para llevar a cabo una invasión rápida e inmediata, incluyendo la construcción de líneas de suministro como unidades médicas y combustible que podrían sostener un conflicto prolongado, en caso de que Moscú decida invadir.

Las autoridades dijeron que los niveles actuales del equipo estacionado en el área podrían abastecer a las fuerzas de primera línea durante siete a 10 días y a otras unidades de apoyo hasta por un mes.

Los hallazgos de inteligencia, reportados por primera vez por el Washington Post y descritos por un funcionario del gobierno, dicen que Rusia podría comenzar la ofensiva “tan pronto como a principios de 2022” con 100 grupos tácticos de batallón, que es el doble de la escala de fuerzas que Rusia acumuló en la región la primavera pasada.

La mitad de esas unidades se encuentran actualmente cerca de la frontera de Ucrania, según la inteligencia. El funcionario dijo que la determinación se basó en imágenes del último mes.

CNNE 1105546 - ¿se esta preparando rusia para invadir ucrania?
Rusia señala a Occidente como el culpable de su actividad militar en la frontera con Ucrania
02:16 - Fuente: CNN

El jefe de Estado Mayor del Ejército de EE.UU., el general James McConville, dijo el sábado que “entre 95.000 y 100.000 soldados rusos” se encontraban en la frontera de Ucrania.

“No sé qué van a hacer. Pero estoy muy preocupado por su postura, y está en las noticias”, dijo McConville, mientras hablaba en un panel en el Foro de Defensa Nacional Reagan. “Eso les da muchas opciones a los rusos, y no estoy muy seguro de lo que van a hacer. Pero para mí, eso es terrible … Va a tener un impacto terrible en la estabilidad y seguridad de nuestros amigos europeos, y por eso tengo serias preocupaciones al respecto”.

Se cree que la declaración de McConville es el primer reconocimiento oficial de los informes de los niveles de tropas por parte del ejército estadounidense.

La acumulación ha estimulado la planificación de una llamada telefónica la próxima semana entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin. Cuando se le preguntó al salir de la Casa Blanca el viernes por la noche sobre los hallazgos de inteligencia, Biden expresó su profunda preocupación.

“Hemos estado al tanto de las acciones de Rusia durante mucho tiempo”, dijo mientras se dirigía a Camp David. “Mi expectativa es que vamos a tener una larga discusión con Putin”.

La inteligencia también sugiere que Rusia ha establecido repentinamente una reserva de tropas contratadas que se movilizarían en caso de una ofensiva ucraniana.

Además de la acumulación militar, la inteligencia sugiere una campaña de influencia rusa destinada a denigrar a los líderes de Ucrania y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que ha estado advirtiendo contra una ofensiva rusa.

“La información reciente también indica que los funcionarios rusos propusieron ajustar las operaciones de información de Rusia contra Ucrania para enfatizar la narrativa de que los líderes ucranianos habían sido instalados por Occidente, albergaban odio por el ‘mundo ruso’ y actuaban en contra de los intereses del pueblo ucraniano”, dijo el funcionario del gobierno.

El viernes, Biden advirtió que haría “muy, muy difícil” que Putin emprenda una acción militar en Ucrania, describiendo “el conjunto de iniciativas más completo y significativo” para evitar que el líder ruso siga adelante con una invasión.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que podrían incluir nuevas sanciones, incluso contra los rusos ricos en el círculo íntimo de Putin, y una mayor asistencia militar a Ucrania.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, discutiendo la última información de inteligencia, dijo que Estados Unidos está “profundamente preocupado por la evidencia de que Rusia intensifica sus planes para una acción militar significativa contra Ucrania”.

“La Administración Biden ha sido consistente en nuestro mensaje a Rusia: Estados Unidos no busca conflictos, y la mejor manera de evitar una crisis y una espiral negativa en la relación más amplia es a través de la diplomacia y la desescalada”, dijo el portavoz del NSC.

Hablando en el Parlamento el viernes, el ministro de Defensa de Ucrania describió que Rusia usa oleadas de acumulaciones militares como táctica, acumulando sus tropas cerca de las fronteras de Ucrania y luego retirándolas a sus bases permanentes, dejando atrás el equipo, reduciendo el tiempo necesario para el despliegue.

En abril y septiembre de este año, Rusia retiró actualmente más de 50 grupos tácticos de batallones a nuestras fronteras. 41 grupos tácticos de batallones están listos para el combate en Ucrania y en la Crimea ocupada temporalmente. De estos, 33 permanecen de forma permanente y ocho han sido trasladados adicionalmente a Crimea. El número total de tropas en Rusia, así como en los territorios ocupados temporalmente, que pueden usarse para el escalamiento, ahora se estima en 94.300 personas”, indicó Oleksii Reznikov.

Matthew Chance, Jim Sciutto, Natasha Bertrand y Sarah Fortinsky de CNN contribuyeron a este reporte.