CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estados Unidos dice que 'no tolerará' la prueba de misiles antisatélite 'imprudente y peligrosa' de Rusia

Por Kylie Atwood, Jim Sciutto, Kristin Fisher, Nicole Gaouette

(CNN) -- Estados Unidos condenó enérgicamente una prueba antisatélite de Rusia el lunes que obligó a los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) a meterse en su nave espacial por seguridad, calificándola de "un acto imprudente y peligroso". Y dijo que "no tolerará" un comportamiento que pone en riesgo los intereses internacionales.

El Comando Espacial de EE.UU. dijo que Rusia probó un misil antisatélite de ascenso directo, o DA-ASAT. Este golpeó un satélite ruso y creó un campo de escombros en la órbita terrestre baja de más de 1.500 piezas de escombros orbitales rastreables. También es probable que estos generen cientos de miles de piezas de desechos orbitales más pequeños.

Amenaza a los satélites

Los funcionarios estadounidenses enfatizaron los peligros a largo plazo y las posibles consecuencias económicas globales de la prueba rusa. Dijeron que esta ha creado peligros para los satélites que brindan servicios de telefonía y banda ancha y pronóstico del tiempo. Además afectan sistemas GPS que sustentan aspectos del sistema financiero, incluyendo cajeros automáticos, así como entretenimiento a bordo y radio y televisión por satélite.

"Rusia ha demostrado un desprecio deliberado por la seguridad, la protección, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo del dominio espacial para todas las naciones", dijo el comandante del Comando Espacial de Estados Unidos, el general James Dickinson.

Primer patrullaje marítimo conjunto de Rusia y China 0:50

"Los escombros creados por el DA-ASAT de Rusia continuarán representando una amenaza para las actividades en el espacio exterior durante los próximos años, poniendo en riesgo los satélites y las misiones espaciales, además de forzar más maniobras para evitar colisiones. Las actividades espaciales sustentan nuestra forma de vida y este tipo de comportamiento es simplemente irresponsable".

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo en un comunicado que estaba "indignado por esta acción irresponsable y desestabilizadora. Con su larga e histórica historia en vuelos espaciales tripulados, es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas estadounidenses e internacionales asociados en la EEI, sino también a sus propios cosmonautas. Sus acciones son imprudentes y peligrosas, y también amenazan a la estación espacial china".

publicidad
¿Por qué preocupa a EE.UU. la actividad militar rusa? 2:36

Disputa en el espacio

La tripulación a bordo de la EEI tuvo que ponerse rápidamente sus trajes y saltar a sus naves en caso de que la estación fuera alcanzada por escombros, según la agencia espacial rusa ROSCOSMOS. Dos funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que las medidas de precaución fueron el resultado directo de la nube de escombros causada por la prueba rusa.

Actualmente hay siete astronautas en la estación espacial, incluido Mark Vande Hei, de la NASA, y los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov. Así como el equipo de misión Crew 3 recién llegado, con los astronautas de la NASA Raja Chari, Thomas Marshburn, Kayla Barron y el astronauta la Agencia Espacial Europea Matthias Maurer.

La NASA dijo que "la tripulación fue despertada y dirigida a cerrar las escotillas de los módulos radiales en la estación". En tanto, las escotillas entre los segmentos de Estados Unidos y Rusia permanecieron abiertas.

"Se ejecutó una medida de precaución adicional para proteger a la tripulación de dos pasadas a través o cerca de la nube de escombros", dijo la NASA. "Los miembros de la tripulación se dirigieron a su nave espacial poco antes de las 2 a.m. EST y permanecieron allí hasta aproximadamente hasta las 4 a.m. El evento se basó en una evaluación de riesgos realizada por la oficina de escombros y los especialistas en balística del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston".

Escombros espaciales

El lunes por la mañana, Shkaplerov tuiteó: "Amigos, ¡todo normal con nosotros! Seguimos trabajando de acuerdo con el programa".

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se hizo eco de las condenas de Nelson y Dickinson en un comunicado el lunes. "Los escombros de larga duración creados por esta peligrosa e irresponsable prueba ahora amenazarán a los satélites y otros objetos espaciales que son vitales para la seguridad, los intereses económicos y científicos de todas las naciones en las próximas décadas", dijo Blinken.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la prueba "aumentará significativamente el riesgo para los astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional, así como para otras actividades de vuelos espaciales tripulados". Y agregó que "las afirmaciones de Rusia de oponerse a las armas y la militarización del espacio son falsas e hipócritas".

Solo un puñado de pruebas exitosas de armas antisatélite han sido realizadas por Estados Unidos, Rusia, China e India.

Rusia publica video de bombarderos sobrevolando Belarús, en medio de tensiones en la frontera con Polonia 1:23

Conducta 'irresponsable' de Rusia

Price dijo que EE.UU. consultaría con aliados y socios sobre una respuesta.

"No quiero adelantarme a medidas específicas que podamos seguir, que nuestros socios y aliados puedan buscar, pero vamos a seguir dejando muy claro que no toleraremos este tipo de actividad", dijo Price. Agregó que Estados Unidos quería "dejar muy claro por qué esto es tan peligroso, por qué es así, una conducta tan irresponsable por parte de un Estado nación".

Price dijo que Estados Unidos había hablado con altos funcionarios rusos en varias ocasiones para advertirles sobre el peligro de tal prueba. Pero no dijo si hubo una comunicación diplomática formal con Moscú.

Tripulación de Estación Espacial Internacional tuvo que buscar refugio

Cuando se le preguntó sobre los informes de que la tripulación de la EEI tuvo que buscar refugio, Price refirió a los periodistas a Rusia. Y enfatizó que tanto los astronautas estadounidenses como los cosmonautas rusos se vieron afectados.

La estación espacial sigue estando en riesgo de impacto de objetos demasiado pequeños para ser rastreados mientras orbita a 220 millas náuticas sobre la Tierra. Estos pequeños objetos podrían ser pedazos de roca, micrometeoritos, partículas de polvo o incluso manchas de pintura que se desprenden de los satélites.

El Comando Espacial dijo que está examinando la nueva ola de escombros. "Estamos trabajando activamente para caracterizar el campo de escombros y continuaremos asegurándonos de que todas las naciones con viajes espaciales tengan la información necesaria para maniobrar satélites en caso de impacto", dijo un portavoz del Comando Espacial. "También estamos en el proceso de trabajar con la interagencia, incluido el Departamento de Estado y la NASA, en relación con estos informes y proporcionaremos una actualización en un futuro próximo".

Reconstruyen la vida de los astronautas en el espacio 0:53

'Un peligro incluso para la Estación Espacial Internacional'

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el lunes que "la preocupación más inmediata son los escombros en sí, que ahora flotan y podrían convertirse en un peligro, incluso para la Estación Espacial Internacional".

Kirby dijo que el Pentágono está observando "de cerca el tipo de capacidades que Rusia parece querer desarrollar".

"Observamos de cerca los tipos de capacidades que Rusia parece querer desarrollar y que podrían representar una amenaza no solo para nuestros intereses de seguridad nacional, sino también para los intereses de seguridad de otras naciones que navegan por el espacio", dijo Kirby. "Y de nuevo, hemos sido muy claros, nos gustaría ver normas para el espacio, de modo que pueda ser utilizado responsablemente por todas las naciones que viajan al espacio".

Tensiones entre Estados Unidos y Rusia

El incidente se produce en un momento de mayor tensión entre Estados Unidos y Rusia.

Los funcionarios estadounidenses han hecho sonar la alarma públicamente sobre la concentración de tropas de Rusia cerca de su frontera con Ucrania. También se unieron a las naciones europeas para expresar su preocupación por la crisis migratoria en la frontera con Belarús, que los funcionarios europeos han descrito como una crisis creada por Belarús con el respaldo ruso como acto de "guerra híbrida" contra Europa.

Ashley Strickland, Oren Liebermann y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron a este informe.