(CNN Español) – “Si las personas no tienen más hijos, la civilización colapsará”, sentenció Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, en un evento organizado el lunes por The Wall Street Journal. “Recuerden mis palabras”, enfatizó.
Musk, de 50 años, tiene seis hijos fruto de dos matrimonios, y agregó que intenta “predicar con el ejemplo”.
¿Pero a qué se refería exactamente el multimillonario sudafricano dedicado a los autos eléctricos y los cohetes espaciales?
“La base de la economía es el trabajo: el capital es solo mano de obra destilada”, dijo durante su intervención. “Y las mayores limitaciones son de trabajo: no hay suficiente gente. No puedo enfatizarlo demasiado”.
Musk señaló que, en su opinión, uno de los principales riesgos para la civilización actual son las bajas tasas de natalidad y la rapidez con la que siguen bajando.
“Y sin embargo tanta gente, incluyendo gente muy inteligente, cree que hay demasiadas personas en el mundo y que la población global está creciendo fuera de control. Miren, es justamente lo contrario. Por favor miren los números: si las personas no tienen más hijos, la civilización colapsará. Recuerden mis palabras”, señaló.
Los números de la natalidad a los que refería Elon Musk
¿Está, de hecho, cayendo la natalidad en el mundo?
El Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicó en mayo un informe que mostraba una fuerte caída en la natalidad en Estados Unidos, lejos del “boom” de nacimientos que algunos esperaban cuando se empezaran a levantar las restricciones por el covid-19.
En China, en tanto, la tasa de natalidad en 2020 alcanzó otro mínimo histórico, y no hay indicios de que las cosas vayan a mejorar pronto. Únicamente hubo 8,5 nacimientos por cada 1.000 personas en el país el año pasado, según el último anuario publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas del país a finales de noviembre.
Aunque estos solo son datos de las dos principales economías del mundo, las tendencias globales parecen similares: según el Banco Mundial, la tasa de natalidad -medida en nacidos vivos por cada 1.000 personas- se ubicaba en 17,89 en 2019, y ha estado en franco retroceso desde el pico de 36,06 en 1963.
Tesla, una historia de éxito
Tesla, fundada por Musk, pasó de ser una startup a convertirse en el fabricante de automóviles más valioso del mundo, una empresa de un billón de dólares dirigida por el hombre más rico del mundo, con una fortuna de US$ 267.000 millones de dólares derivada en gran parte de su participación en la propiedad.
Hoy en día, Tesla puede estar mejor posicionada que nadie para competir en igualdad de condiciones. Tesla tiene más de 30.000 estaciones de carga rápida en todo el mundo. Sus vehículos son tan populares que algunos modelos actuales están pendientes de entrega hasta el próximo verano, a pesar de que Tesla subió los precios este año.
Aunque Tesla es en muchos sentidos una historia de éxito estadounidense, no fue incluida cuando la administración Biden celebró una cumbre sobre vehículos eléctricos en la Casa Blanca este verano. Tesla vende la mayoría de los vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Tesla y la administración Biden discrepan sobre el trabajo sindical. Biden apoya el trabajo sindical, calificándolo de creador de la clase media. Tesla no cuenta con trabajadores sindicalizados, aunque Musk afirmó que, en promedio, sus trabajadores pueden ganar más dinero que los sindicalizados de General Motors.
El historial de seguridad de los trabajadores de Tesla fue criticado en ocasiones por ser peor que el del resto de la industria de fabricación de automóviles, que generalmente utiliza mano de obra sindicalizada. Tesla dijo el año pasado que su tasa de lesiones por vehículo producido había caído un 50% a partir de 2019.
Con información de Matt McFarland.