(CNN) – Funcionarios de Defensa de Ucrania afirman que Rusia ha aumentado el número de soldados cerca de la frontera con el país y que hay 120.000 personas, incluyendo personal adicional del ejército, la fuerza aérea y la marina.
Según su última evaluación de seguridad en curso, que fuentes de seguridad del país compartieron con CNN, el Ministerio de Defensa de Ucrania afirma que “el equipo militar de combate y de otro tipo, como los tanques, los vehículos armados y los misiles ‘Iskander’ permanecen cerca de la frontera de Ucrania” tras numerosas maniobras militares de Rusia.
Rusia “redespliega y acumula con regularidad sus unidades militares para mantener la tensión en la región”, dice la evaluación, lo que le permite “crear fuerzas de ataque rápidamente, y sienta las bases para un rápido refuerzo”.
Según la evaluación, Rusia también está intensificando las operaciones desde el país vecino de Belarús, que limita con Ucrania al norte. Además de desplegar fuerzas adicionales en Belarús, Rusia lleva a cabo operaciones de patrullaje aéreo conjunto a lo largo de su frontera desde finales de noviembre, según la evaluación.
Además, el informe dice que algunas unidades del ejército de Rusia permanecen cerca de la frontera rusa con Belarús “a una distancia de unos 260 kilómetros de la frontera estatal de Ucrania” y que si entran en el territorio de Belarús supondrán una amenaza directa para Ucrania desde el norte.
La evaluación del Ministerio de Defensa ucraniano también señaló que Rusia ha intensificado su recopilación de información sobre Ucrania.
El número de vuelos de aviones de reconocimiento a lo largo de la frontera con Ucrania sobre el mar Negro y el mar de Azov se ha triplicado desde el mismo periodo del año pasado, según los informes.
Sin embargo, la sugerencia de que Rusia invadiría Ucrania es “provocativa”, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una conferencia de prensa televisada este miércoles.
“Rusia sigue una política exterior pacífica. Pero tiene derecho a garantizar su seguridad”, dijo.