CNNE 1115785 - tornados ponen en riesgo a 5-000-000 de personas
5 millones de personas en alerta por amenazas de tornados en Estados Unidos
00:49 - Fuente: CNN

(CNN) – El calendario puede estar acercándose al invierno, pero el clima está programado para generar tormentas eléctricas severas desde Texas hasta Ohio capaces de producir varios tornados el viernes y en las horas de la noche, para más de 25 millones de personas.

“La confianza ha aumentado en un corredor más favorable para las tormentas eléctricas severas organizadas desde el viernes por la noche hasta la madrugada del sábado desde aproximadamente las cercanías del río MS en el este de Arkansas, el norte de Mississippi hacia el norte hasta partes del valle inferior de Ohio”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) dijo el jueves por la mañana.

Se ha emitido un “riesgo elevado” de nivel 3 de 5 para el área metropolitana de Memphis, junto con Nashville; Evansville, Indiana y gran parte del oeste de Kentucky.

Un nivel 2 de cada 5 de “riesgo leve” se extiende más allá para incluir áreas a lo largo del río Mississippi, así como el valle del río Ohio. Esto incluye a Little Rock, Arkansas; Jackson, Misisipi; Shreveport, Louisiana; y Louisville, Kentucky.

CNNE 1115571 - tormentas areas

Las principales amenazas para todas estas áreas serán los vientos destructivos, el granizo y los tornados.

El área de “riesgo elevado” tiene la mayor probabilidad de tornados EF2-EF5 fuertes. Un tornado EF2 tiene vientos de al menos 178 km/h o más, y un tornado EF5 tiene vientos que superan las 321 km/h.

Los meteorólogos también están preocupados porque se prevé que las tormentas azotarán durante la noche.

“Las tormentas eléctricas severas capaces de producir varios tornados y disperos a numerosos vientos dañinos parecen ser probables principalmente desde el viernes por la noche hasta el viernes por la noche en partes del valle inferior/medio de Mississippi hasta el valle inferior de Ohio y el valle de Tennessee”, dice el SPC. “Algunos de estos tornados nocturnos pueden ser fuertes”.

Cuando ocurren tornados durante el día, la gente está despierta, alerta y hace un esfuerzo consciente para buscar alertas meteorológicas. Por la noche, cuando todos duermen, esa es una historia diferente.

Los tornados nocturnos son más fatales

Texas tiene en promedio 140 tornados cada año, la mayor cantidad de cualquier estado. Kansas, Florida, Oklahoma y Nebraska completan los cinco primeros.

Pero el número total de tornados no siempre cuenta toda la historia. Por ejemplo, a pesar de que Alabama tiene un promedio de 42 tornados por año, más de tres veces menos que Texas, ocupa el primer lugar en la lista de muertes por tornados.

Alabama tiene un promedio de 14 muertes por tornados por año, casi el doble del siguiente más alto, que son ocho muertes en Missouri por año.

Los estados del sur como Tennessee, Kentucky y Arkansas también ven más tornados durante la noche que cualquier otro estado. Esto puede provocar un mayor número de muertes, ya que muchas personas duermen y no se dan cuenta de que se acerca un tornado.

“Los tornados en el sureste tienden a ser más peligrosos que sus contrapartes de Great Plains”, dice el meteorólogo de CNN Brandon Miller. “Hay varias razones para esto, algunas climáticas y otras geográficas. Los tornados del sureste a menudo viajan más rápido, movidos por una corriente a chorro más rápida”.

El viernes, se espera que las tormentas severas atraviesen muchos de los estados del sur que son propensos a tornados nocturnos, lo que hace que los sistemas de alerta o advertencia sean aún más esenciales.

“El viernes por la noche es una ventana de tiempo que todos deben observar de cerca, tener múltiples formas de recibir alertas meteorológicas y saber exactamente cuál es su plan de acción en caso de que amenace el clima severo”, dijo el jueves la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Paducah, Kentucky.

Ya sea que estés usando una radio meteorológica, una aplicación en tu teléfono o cualquier otro sistema de alerta, asegúrate de que los dispositivos estén cargados y listos para funcionar el viernes.

Los meteorólogos de CNN Judson Jones y Monica Garrett contribuyeron a esta historia.