Nueva York (CNN Business) – Un asombroso total de 293 periodistas fueron encarcelados en 2021, según un censo anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés). Esa cifra es superior a los 280 periodistas detenidos en 2020 y es el número más alto que el CPJ haya informado desde que comenzó a realizar un seguimiento de los datos en 1992.
Por sexto año consecutivo, el número de periodistas encarcelados superó los 250, según el CPJ.
“Este es un claro recordatorio de una tendencia continua de autoritarismo progresivo en todo el mundo”, dijo a CNN Business el director ejecutivo adjunto del CPJ, Robert Mahoney. “Los gobiernos se están volviendo cada vez más intolerantes con los reportajes independientes, las críticas, los periodistas que descubren pequeños secretos sucios como la corrupción, y están utilizando una variedad de medios para detener eso, y uno de ellos es el encarcelamiento”.
China encabeza la lista
Con 50 periodistas tras las rejas, China encabezó la lista por tercer año consecutivo. Entre ellos se encuentra Haze Fan, una ciudadana china que trabaja en la oficina de Bloomberg en Beijing y que fue detenida en diciembre pasado. Bloomberg informó esta semana que no ha habido actualizaciones de su caso un año después.
El CPJ dijo que el censo de este año incluye a Hong Kong por primera vez. Ahí es donde Jimmy Lai, fundador del periódico a favor de la democracia Apple Daily, fue sentenciado a 14 meses de prisión a principios de este año. La Ley de Seguridad Nacional de China, implementada en 2020 después de meses de protestas contra el gobierno, amplió el poder de Beijing sobre la región administrativa especial.
“Los vibrantes medios de Hong Kong que una vez conocimos están siendo estrangulados lentamente”, dijo Mahoney.
Un informe separado publicado a principios de esta semana por Reporteros sin Fronteras también encontró que China es el “mayor apresador de periodistas” del mundo, con al menos 127 periodistas detenidos.
Estadísticas ‘conservadoras’ del CPJ
Mahoney le dijo a CNN Business que las estadísticas del censo anual del CPJ son “conservadoras”. El censo incluye solo a los periodistas encarcelados hasta el 1 de diciembre, lo que significa que el CPJ no contó al periodista estadounidense Danny Fenster, que fue liberado de prisión en Myanmar en noviembre.
“Pasamos mucho tiempo investigando los casos e incluimos solo a aquellos periodistas que estamos absolutamente seguros de que están en la cárcel por su trabajo como periodistas. Si hay alguna duda, los colocamos en una categoría no confirmada”, dijo Mahoney. “La conclusión es que el mundo se está volviendo un lugar más difícil para los periodistas independientes. Los países están criminalizando el acto mismo de informar”.
El informe del CPJ también encontró que al menos 24 periodistas fueron asesinados por su trabajo, al 1 de diciembre, en comparación con los 22 del año pasado. Esa estadística incluye a 19 que fueron asesinados en represalia. India se ubicó como el país con el mayor número de periodistas asesinados en represalia, con cuatro muertes confirmadas en 2021.