Nueva York (CNN Business) – Este fue un gran año para los nuevos fondos de inversión cotizados o ETF, las populares inversiones que facilitan la compra de una canasta de acciones, criptomonedas u otros activos.
Numerosos ETF de bitcoin se lanzaron en 2021, y es probable que haya más en 2022. Varios expertos incluso predicen que podría haber nuevos ETF para ethereum y otras criptomonedas.
También se espera el lanzamiento de fondos aún más exóticos.
La compañía de fondos Defiance acaba de debutar un nuevo ETF de revolución digital orientado a las empresas que están haciendo más negocios con tokens no fungibles, o NFT, los activos digitales almacenados en blockchain que se han popularizado en el mundo del arte y los coleccionables.
El fondo de inversión Defiance NFT está basado en un índice y posee acciones de empresas como el banco de bitcoins Silvergate, eBay, el gigante de las figuras de la cultura pop Funko y el propietario de Playboy, Plby.
Otros ETF de gestión pasiva basados en índices siguen siendo populares. Cathie Wood, de Ark Invest, acaba de lanzar un nuevo fondo vinculado a un índice de empresas con buena puntuación en materia de transparencia corporativa.
Ark también tiene una familia de ETF de gestión activa, en la que los gestores eligen acciones individuales u otros activos en lugar de basarse en índices.
Más ETF de gestión activa para competir con los fondos de índices pasivos
Natixis Investment Managers dijo en un informe reciente que espera que se duplique la cantidad de activos en fondos de inversión de gestión activa en 2022, con respecto a este año. Y cada vez hay más empresas que quieren lanzar ETF de gestión activa centrados en sectores nicho del mercado bursátil.
La firma de fondos VanEck, uno de los gestores de activos que recientemente lanzó un ETF de futuros de bitcoin, también tiene un nuevo ETF de gestión activa orientado a la tecnología agrícola.
Ese fondo, denominado VanEck Future of Food ETF, tiene el peculiar símbolo YUMY y posee acciones de empresas como la firma de agricultura AppHarvest, el productor de bebida vegetal Oatly y el fabricante de tractores Deere.
También se esperan más lanzamientos de ETFs internacionales.
El gigante de los fondos de inversión Vanguard dijo a finales del mes pasado que planea introducir un fondo de acciones selectas de China, que comprará acciones de empresas con sede en la segunda economía más grande del mundo y no se basará en un índice.
“Un enfoque activo de la inversión en China, junto con la capacidad de invertir en una amplia gama de acciones chinas tanto en el país como en el extranjero, proporcionará a los gestores de la cartera del fondo la flexibilidad necesaria para ayudar a navegar por la dinámica de las posibles limitaciones del mercado y un panorama geopolítico que cambia rápidamente”, dijo Vanguard en un comunicado de prensa.
Es probable que el auge de los ETF siga alimentando las fuertes ganancias de las grandes firmas financieras que dominan el mercado. En este sentido, las acciones del propietario de iShares, BlackRock, del proveedor de ETF SPDR, State Street y del principal gestor de fondos, Invesco, han subido un 30% en lo que va del año.