CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

¿Cómo empezar a invertir en acciones si tienes poca o ninguna experiencia?

Por Jazmin Goodwin

Nueva York (CNN Business) -- Invertir por primera vez en acciones puede ser francamente intimidante.

Puede plantear una gran cantidad de preguntas angustiosas: ¿es demasiado arriesgado? ¿es ahora el momento adecuado para invertir?

Pero permitir que el miedo te impida invertir puede ser un gran error.

De hecho, cuanto antes comiences a invertir, mejor será tu futuro financiero. ¿Por qué? Al invertir pronto, le das tiempo a tu dinero para que crezca.

Después de todo, no se trata de sincronizar el mercado para enriquecerse rápidamente, sino más bien de tomarte un tiempo en el mercado y permitir que tus inversiones se acumulen. Y aunque siempre habrá algún riesgo involucrado, invertir sabiamente ayuda a reducir esos riesgos de manera significativa.

publicidad
¿Debería sumarme a la euforia de invertir en Bitcoin? 5:17

A continuación, te indicamos cómo puedes comenzar a invertir.

Determina tu plan de juego

Antes de realizar su primera inversión: "es importante evaluar cuáles son sus objetivos", dijo Trina Patel, gerente de asesoramiento financiero del servicio financiero Albert.

Pregúntate qué estás buscando al invertir, cuánto riesgo estás dispuesto a asumir y cuándo necesitarás el dinero.

Recuerda que diferentes metas justificarán diferentes estrategias y horizontes de tiempo. Por ejemplo, si tu objetivo es ahorrar lo suficiente para el pago inicial de una casa, probablemente requerirá mucho menos tiempo que si estuvieras ahorrando para la jubilación.

Aprender los términos básicos de inversión también puede ayudarte a tomar las mejores decisiones para sus objetivos.

No existe una pequeña inversión

Mucha gente asume que se requiere mucho dinero para comenzar a invertir. Pero ese no es el caso.

De hecho, puedes comenzar a invertir con tan solo US$ 5 o tanto como US$ 50.000.

Solo asegúrate de tener en cuenta tus objetivos de inversión y el tiempo en el que quieres alcanzarlos.

También es importante tener en cuenta que el presupuesto sigue siendo importante. Así que asegúrate de tener suficiente dinero reservado para lo esencial.

"Para comenzar a invertir bien, debes cumplir con los requisitos previos", dijo Corbin Blackwell, planificador financiero certificado en Betterment, una empresa de asesoría financiera que ofrece administración de efectivo y asesoría para la jubilación.

Cumple con un presupuesto que te permita hacerte cargo de tus gastos y pagar cualquier deuda con intereses altos. También debes reservar efectivo para un fondo de emergencia. Los fondos de emergencia pueden ayudar en caso de una emergencia financiera o servir como un colchón en caso de que tus inversiones bajen.

¿Cómo empezar a invertir en acciones?

Ahorrar para la jubilación es un objetivo de inversión común, y ciertas cuentas, como 401 e IRA, están configuradas específicamente para ese propósito. A menudo, el titular pagará algún tipo de multa si retira los fondos demasiado pronto o por una razón que no sea la jubilación.

Afortunadamente, si te ofrecen un plan 401 en el trabajo, es bastante fácil comenzar. Las cuentas generalmente se financian mediante deducciones de nómina y pueden incluir una contribución equivalente de tu empleador.

Pero supón que no tienes un plan 401 (k). Puedes abrir una cuenta de jubilación individual, como una Roth o una IRA tradicional. Solo asegúrate de comparar los dos, ya que varían en beneficios fiscales, límites de contribución y requisitos de ingresos. Muchos bancos ofrecen cuentas IRA o Roth IRA. SoFi, Ally Invest y Schwab son algunos ejemplos de lugares donde puede abrir una cuenta de jubilación.

Si estás ahorrando para algo que no sea la jubilación o necesitas acceder a tu dinero más rápidamente, puedes optar por una cuenta de corretaje sujeta a impuestos, con una empresa como Fidelity, TD Ameritrade o Vanguard, en su lugar. Eso significa que tendrás que pagar impuestos sobre cualquier ingreso de inversión dentro de la cuenta. Esto puede incluir la venta de acciones o cuando su saldo de efectivo devenga intereses. Es importante tener en cuenta que estas ganancias o ingresos están sujetos a impuestos en el año fiscal en el que se ganaron, no cuando se retiran.

A diferencia de las cuentas de jubilación que tienen restricciones sobre cuándo puede retirar fondos, las cuentas de corretaje imponibles le permiten deducir dinero en cualquier momento. Dado que estas cuentas no ofrecen ventajas fiscales, no existen restricciones sobre cuándo y cómo puedes retirar tu dinero o cuánto puedes contribuir.

¿Por qué Bono, cantante de U2, invirtió millones de dólares en Digital House? 1:31

¿Dónde más puede abrir cuentas?

Los corredores en línea y los asesores robotizados son otros lugares donde puede abrir cuentas.

Los corredores en línea, como Webull y ETrade, le permiten administrar sus propias inversiones y, por lo general, no requieren un saldo mínimo. Pero cobran tarifas por cosas como el comercio de acciones y opciones. Así que asegúrese de comparar lo que cobra cada corredora antes de elegir una.

Los Robo-advisors, por otro lado, son asesores financieros automatizados que administran y eligen sus inversiones por ti. Estos incluyen plataformas digitales como Betterment y Wealthfront, que ofrecen mínimos bajos y una pequeña tarifa de administración.

Patel dice que el uso de asesores automatizados puede beneficiar a los inversores más nuevos que buscan crear una cartera que se alinee con sus objetivos, tolerancia al riesgo y horizonte temporal. También sugiere probar la inversión automática, que implica programar contribuciones recurrentes a su cartera de inversiones.

"Puede ver fácilmente cómo se acumula eso, en lugar de comenzar con todos los ahorros de su vida a la vez", dijo.

Entiende tus opciones

Una vez que hayas abierto una cuenta, querrás explorar tus opciones de inversión y el riesgo que conllevan. Estas son algunas de las inversiones más comunes que deberá considerar:

Las acciones son una participación en la propiedad de una empresa y se pueden comprar individualmente por el precio de una acción o mediante fondos mutuos.

Los bonos son préstamos tomados por una empresa o gobiernos y normalmente pagan una determinada tasa de interés.

Los fondos mutuos son un conjunto de inversiones que incluyen activos como acciones y bonos. Algunos de estos fondos se administran profesionalmente y ayudan a eliminar la carga de elegir acciones o bonos individuales. Los fondos mutuos se negocian una vez al día después del cierre del mercado.

Los fondos cotizados en bolsa, o ETF, similares a los fondos mutuos, también incluyen un paquete de activos, pero se negocian en la bolsa de valores durante todo el día y se compran por el precio de una acción.

Es importante recordar diversificar tu cartera con una combinación de clases de activos para ayudar a equilibrar el riesgo.

Los fondos mutuos y los ETF, por ejemplo, son opciones que pueden brindar a los inversionistas por primera vez la oportunidad de diversificarse. Si bien invertir en apuestas más seguras, como los bonos, es una buena manera de compensar inversiones más riesgosas en cosas como los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT).

El resultado final

No importa qué camino tomes, invertir es otra forma de hacer crecer su riqueza, o como dice el refrán "haga que su dinero trabaje para usted".

La inversión puede ayudarlo a alcanzar sus metas financieras, como comprar una casa, ahorrar para la jubilación o incluso comenzar su propio negocio. Cuanto más joven sea cuando comiences a invertir, mayores serán tus posibilidades de obtener mayores rendimientos. También le da tiempo a su dinero para capitalizar, lo que significa que los rendimientos que obtuvo de sus inversiones pueden comenzar a generar sus propias ganancias.

"Piensa en invertir como una estrategia general y una forma de preservar y hacer crecer su dinero", dijo Patel.