(CNN) – Uno de los principales virus de la influenza que circulan ha cambiado y las vacunas actuales contra la influenza ya no combinan bien con él, una indicación de que es posible que no hagan mucho para prevenir la infección, informaron investigadores el jueves. Pero aún es probable que prevengan enfermedades graves.
“Según nuestros estudios de laboratorio, parece un desajuste importante”, dijo a CNN Scott Hensley, profesor de microbiología en la Universidad de Pensilvania y quien dirigió el estudio.
Es una mala noticia para la vacuna, dijo. Las vacunas contra la influenza protegen contra cuatro cepas diferentes de la influenza: H3N2, H1N1 y dos cepas de influenza B. El estudio de Hensley solo cubre el H3N2, pero resulta ser la principal cepa circulante.
El desajuste de las vacunas puede ayudar a explicar un brote de gripe en la Universidad de Michigan el mes pasado que afectó a más de 700 personas. Más del 26% de los que dieron positivo en la prueba habían sido vacunados contra la gripe, el mismo porcentaje que los que dieron negativo. Eso indica que la vacuna no fue eficaz para prevenir la infección.
Malas noticias para la vacuna
Es lo que hacen los virus de la gripe, dijo Hensley. “Hemos estado monitoreando este virus durante varios meses”, dijo. Los virus de la influenza mutan todo el tiempo, mucho más que otros virus, incluido el coronavirus. Y pueden circular diferentes variaciones al mismo tiempo. Pero esta versión del H3N2 tiene cambios que lo ayudan a escapar de los anticuerpos que el cuerpo produce en respuesta a las vacunas.
Los anticuerpos son la primera línea de defensa contra invasores como los virus, y la vacuna actual no parece generar ninguno de los anticuerpos adecuados contra esta nueva versión mutada de H3N2, llamada 2a2 para abreviar.
Afortunadamente, es poco probable que los cambios afecten la segunda línea de defensa que ofrece el sistema inmunológico: las llamadas células T, por lo que incluso si las vacunas no protegen contra las infecciones, es probable que protejan a las personas contra enfermedades graves y la muerte, dijo Hensley.
“Los estudios han demostrado claramente que las vacunas contra la influenza estacional previenen sistemáticamente las hospitalizaciones y las muertes incluso en años en los que hay grandes desajustes antigénicos”, escribieron Hensley y sus colegas en un informe publicado en línea como una versión preliminar. No se ha publicado en una revista revisada por pares.
“Las vacunas contra la influenza serán cruciales para reducir las hospitalizaciones, a medida que los virus SARS-CoV-2 y 2a2 H3N2 co-circulen en los próximos meses”.
La influenza volverá este año
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han dicho que la influenza prácticamente desapareció el año pasado, pero volverá este año. El gran temor es un “doble golpe” de la gripe y el covid-19.
“Es probable que la inmunidad de la población contra los virus de la influenza sea baja, ya que estos virus no han circulado ampliamente durante la pandemia de covid-19”, escribió el equipo de Hensley.
“El distanciamiento social, el uso de mascarillas y la disminución de los viajes internacionales probablemente hayan contribuido a reducir la circulación mundial de los virus de la influenza. Una vez que se alivien o eliminen las restricciones relacionadas con el covid-19, es posible que los virus de la influenza circulen ampliamente debido a la falta de inmunidad de la población inducida por infección durante los últimos dos años”.
La eficacia de la vacuna contra la influenza cambia de un año a otro. Parte del problema es el tiempo de espera necesario para fabricar las vacunas contra la influenza. La mayoría se fabrica con tecnología antigua que requiere el uso de huevos de gallina incubados durante semanas. Por lo tanto, las cepas de la vacuna se eligen seis meses antes de la entrega de las vacunas.
El virus evoluciona
El virus puede evolucionar en ese tiempo, o pueden llegar a dominar diferentes cepas, y eso parece haber sucedido este año, dijo Hensley. En los años en que la vacuna no coincide bien con los virus circulantes, la efectividad de la vacuna se desploma, a veces hasta un 6%, ya que la efectividad general fue contra la influenza H3N2 en la temporada de influenza 2014-2015, según los CDC.
Los cambios en el virus H3N2 este año recuerdan las mutaciones que debilitaron la vacuna en 2014-2015, dijo Hensley.
Las cosas aún pueden cambiar, anotaron los investigadores.
“Si bien los casos de infecciones 2a2 H3N2 están aumentando rápidamente en Estados Unidos y otras partes del mundo, es posible que otras ramificaciones de H3N2 se vuelvan predominantes en el futuro”, escribieron.
“También es posible que los virus H1N1 o influenza B dominen más adelante en la temporada 2021-2022”. Todavía no está claro qué tan bien las vacunas podrían coincidir con esas cepas.
Según los CDC, la influenza mata entre 12.000 y 52.000 personas al año, dependiendo de la temporada de influenza, y lleva hasta 700.000 personas al hospital.