Londres (CNN Business) – La compra de alimentos se ha vuelto cada vez más cara. Desafortunadamente, no se espera que ir al supermercado sea mucho más barato en 2022.
Lo que está sucediendo: la demanda acumulada, los altos costos de envío, de los fertilizantes y el mal tiempo podrían seguir apuntalando el precio de productos como el maíz, el cacao y el azúcar. Eso podría mantener elevados los precios mundiales de los alimentos, incluso si baja la inflación en otras partes de la economía.
“Esperamos que los precios se mantengan en estos elevados niveles”, me dijo Michael Magdovitz, analista de materias primas agrícolas de Rabobank.
El índice de precios de los alimentos de la FAO (agencia de las Naciones Unidas) subió a un máximo de 10 años este año. Las interrupciones de la pandemia, incluida la escasez de mano de obra y la falta de contenedores para las mercancías, aumentaron los costos para los productores justo cuando la demanda aumentó, especialmente en China. El clima extremo, incluidas sequías e inundaciones, empeoró la situación.
Los precios de las materias primas agrícolas aumentaron alrededor de un 28% en el último año, y se ubican alrededor de un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia, dijo Rabobank en su informe de fin de año.
Según datos de Refinitiv, los futuros de maíz son aproximadamente un 28% más altos que a principios de año. El trigo subió un 24% y los precios del café se dispararon más del 80%.
Los costos de envío bajaron un poco recientemente. Pero eso puede no ser suficiente para cambiar la situación de manera significativa.
Un problema, dijo Magdovitz, es que antes de la pandemia, los consumidores compraban muchos productos agrícolas cuando los necesitaban. Luego llegó el covid-19 y los compradores lamentaron no haber acumulado sus existencias, especialmente a medida que la demanda se disparó. Si los precios bajan ahora, muchos se apresurarán a reconstruir los inventarios.
“Si hay una gran ruptura en el mercado, que no vemos, necesariamente, en muchos de estos productos básicos, los consumidores la tomarán con ambas manos”, dijo Magdovitz. “Eso limitará la capacidad de caída de los precios”.
Cuando se trata de agricultura, los productores no pueden simplemente aumentar rápidamente la oferta. Es difícil aumentar rápidamente la tierra cultivable o mejorar drásticamente los rendimientos.
Otro problema son las expectativas actuales de clima errático. Las condiciones de La Niña surigeron en el Pacífico. Eso generalmente trae un clima más seco y cálido que el promedio en Argentina, el sur de Brasil y el sur de Estados Unidos.
Mientras tanto, las inundaciones repentinas, las heladas sorpresivas y otras sequías que se presentaron en 2021 podrían extenderse o repetirse el próximo año.
“Ese evento de La Niña está teniendo un gran impacto en este momento”, dijo Magdovitz, señalando el reciente salto en los precios de la soja.
Panorama general: el precio de artículos como la soja y el maíz es solo una de las razones del impacto de las calcomanías en la tienda de comestibles. Las empresas alimentarias también están lidiando con envases más caros y mayores costos de distribución. Los salarios de los trabajadores también están aumentando.
Algunos de estos factores podrían atenuarse en los próximos 12 meses. Pero, por ahora, los fabricantes no predicen muchos cambios. Kraft Heinz (KHC) y Mondelez (MDLZ) ya dijeron que planean subir los precios para sus clientes minoristas a principios de 2022.
El ‘rally de Santa Claus’ está en pleno apogeo
El comercio en Wall Street es notoriamente ligero esta semana. Pero los inversores que todavía están cambiando sus carteras antes de fin de año ven motivos para ser optimistas, a pesar de la rápida propagación de la variante ómicron.
Lo último: el S&P 500 terminó en un máximo histórico este lunes luego de noticias positivas sobre una fuerte temporada de compras navideñas. Mastercard descubrió que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 8.5% año tras año a medida que los estadounidenses regresaban a las tiendas y mostraban una creciente comodidad comprando regalos desde sus sofás.
Los precios del petróleo también han estado subiendo. Los futuros de West Texas Intermediate, el índice de referencia de EE.UU., volvieron a subir este martes, la quinta sesión comercial consecutiva de ganancias.
El índice de CNN Business Fear & Greed está de vuelta en territorio de “codicia”. Hace una semana, mostró una lectura de “miedo extremo”.
¿Sabías? Es posible que Wall Street haya dejado de creer en Santa Claus (disculpas a nuestros lectores menores de 10 años). Pero sí tiene fe en el llamado “rally de Santa Claus”.
Diciembre suele ser uno de los mejores meses para las acciones. Eso se debe en parte a la fortaleza de los últimos cinco días del año. Los buenos tiempos también suelen extenderse a los dos primeros días de negociación del año siguiente, según Ryan Detrick de LPL Financial.
“¿Por qué estos siete días son tan fuertes? Ya sea el optimismo sobre el próximo año nuevo, el gasto de las fiestas, los comerciantes de vacaciones, las instituciones que cuadran sus libros, o el espíritu navideño, la conclusión es que los toros tienden a creer en Santa”, dijo Detrick en una nota reciente a los clientes.
El “rally de Santa Claus” de siete días se ha materializado casi seis veces desde mediados de la década de 1990. Y en esas ocasiones, el año siguiente solía ser duro. Sin embargo, hasta ahora todo va bien en 2021.
Goldman Sachs anuncia una orden de refuerzo de la vacuna de covid-19
La semana pasada, mi colega de CNN Business, Chris Isidore, escribió que se acercaban las órdenes de vacunación de refuerzo. Él estaba en lo correcto.
Goldman Sachs dijo a los empleados este lunes que todas las personas que ingresen a las oficinas del banco en Estados Unidos deberán mostrar prueba de que se aplicaron una vacuna de refuerzo contra el covid.
La nueva política entra en vigor el 1 febrero y se aplica tanto a empleados como a visitantes. La medida se produce cuando un aumento en los casos de covid-19 complica el regreso de los trabajadores de oficina.
Goldman Sachs también planea duplicar las pruebas obligatorias a dos veces por semana para quienes ingresen a las oficinas de Estados Unidos a partir del 10 de enero.
Recuerde: Andy Slavitt, exasesor de covid-19 del presidente Joe Biden, le dijo a CNN a principios de este mes que “no hay duda” de que los directores ejecutivos deberían exigir a los empleados que obtengan vacunas de refuerzo a la luz de lo contagiosa que es la variante ómicron.
“Si todos reciben un refuerzo, esa es su mejor oportunidad para que todos vuelvan”, dijo Slavitt.
En el radar: Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo este lunes que el gobierno estadounidense debería considerar exigir que las personas se vacunen para volar a nivel nacional.
Esa conversación, junto con la medida de Goldman Sachs, envía un mensaje claro: las reglas sobre la vacunación permanecerán.