(CNN) – El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, acordaron realizar ejercicios militares conjuntos en el territorio de Belarús, tras su reunión cara a cara en San Petersburgo de este miércoles.
Lukashenko agradeció a Putin por su apoyo durante el duro año de sanciones y la pandemia y prometió que Belarús no quedaría endeudada con los rusos, ofreciendo cooperación en el sector militar.
“Le estoy muy agradecido personalmente, en primer lugar, por lo que hizo por Belarús. Y por el apoyo que nos brindan … apoyándonos en este difícil momento de sanciones”, dijo Lukashenko a Putin. “[Los países occidentales] siguen estrangulándonos. Ya han introducido cinco paquetes [de sanciones] y está hablando del sexto. Estas sanciones son estúpidas e inútiles”, agregó Lukashenko en comentarios televisados.
Belarús debe el crecimiento de su PIB en el año de las sanciones y la pandemia a Rusia en gran medida y en parte a sus “amigos internacionales”, dijo Lukashenko y agregó que los bielorrusos no seguirán endeudados con Rusia.
Lukashenko sugirió realizar ejercicios militares conjuntos en el territorio de Belarús, diciendo que las relaciones entre los dos países se beneficiarían de ello.
“Como sugirió, realizaremos [ejercicios militares] a principios de año. Los militares acordarán las fechas: en marzo, febrero, no sé cuándo decidirán retenerlos”, respondió Putin.