CNNE 1008120 - dia mundial del medio ambiente desde las islas galapagos
Ambicioso proyecto para cuidar el medio ambiente en las Islas Galápagos
03:24 - Fuente: CNN
03:24

(CNN Español) – Un grupo de científicos descubrió la presencia de cuatro nuevos virus en las tortugas gigantes de las Islas Galápagos, en Ecuador.

Los científicos evaluaron a 454 animales y emplearon una técnica similar a la utilizada para detectar el covid-19 en los humanos recolectando muestras de los ojos, boca y la cloaca de las tortugas gigantes.

Dos secuencias nuevas de adenovirus y cuatro de herpesivirus fueron encontradas, ambos virus pertenecen a dos familias virales conocidos por causar enfermedad y mortalidad en tortugas y reptiles alrededor del mundo, según una nota de prensa de la Fundación Charles Darwin (FCD).

“Las enfermedades infecciosas son una causa de mortalidad en tortugas terrestres y marinas a nivel mundial, pero hasta la fecha no se había realizado ningún estudio para buscar estos agentes en las tortugas gigantes de Galápagos”, indicó la Dra. Nieto Claudín, autora principal de este estudio, estudiante de doctorado e investigadora del Instituto de Medicina de la Conservación del Zoológico de Saint Louis (ICM) y FCD en el comunicado.

Y aunque podría pensarse que el descubrimiento de nuevos virus es algo negativo, los virus endémicos —que se presentan en una población dentro de un área geográfica— que han evolucionado con una especie en particular no suelen causar enfermedades en esos animales.

De acuerdo con la FCD, analizar la presencia de estos virus es importante para el bienestar de las tortugas y su supervivencia. Además, la información permitirá crear planes de vigilancia epidemiológica para evitar la movilización de los virus entre islas y poblaciones de reptiles.

La población actual de tortugas gigantes de diversas especies se estima en 60.000, según datos del Parque Nacional Galápagos.