CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Día Mundial del Medio Ambiente: desde las Galápagos a Kenya, proyectos que luchan por cuidar nuestro planeta

Por CNN Español

(CNN Español) — Restaurar los ecosistemas. Esa es la consigna con la que se celebra en 2021 el Día del Medio Ambiente, que reconoce que, aunque no podemos ir hacia atrás, sí podemos comenzar a revertir el daño que le hemos causado. Miles de personas en el mundo dedican su tiempo al cuidado de nuestra naturaleza, preservando las maravillas que existen y recuperando aquellas que estamos perdiendo: aquí repasamos algunas de las iniciativas que hemos reportado en CNN este año.

Preservar la riqueza de las Galápagos en plena pandemia

Tortugas gigantes, iguanas, lobos marinos, flamencos, piqueros, albatros: la lista de especies animales que alberga este archipiélago frente a la costa de Ecuador parece no tener fin. Se trata de un sitio excepcional en el que se preservan muchas de las especies de fauna y flora que están en peligro de extinción. La pandemia no ha detenido el trabajo de quienes se dedican a las tareas de conservación. Por el contrario, les ha permitido estudiar qué sucede cuando se ‘cierra’ la isla al turismo. Ana María Cañizares nos lo muestra desde allí.

Los veterinarios que preservan a los gorilas en peligro de extinción

En el Parque Nacional de los Volcanes, los Gorilla Doctors cuidan a los gorilas de montaña en peligro de extinción. Mira aquí su trabajo.

Veterinarios cuidan a gorilas en peligro de extinción 4:08

Los esfuerzos para el retorno de los demonios de Tasmania a Australia

En las últimas semanas, Australia tuvo una muy buena noticia: por primera vez en más de 3.000 años nacieron demonios de Tasmania en el territorio continental. Los demonios de Tasmania se extinguieron en el continente después de la llegada de los dingos, una especie de perro salvaje, y se limitaron a la isla de Tasmania. Sin embargo, su número de ejemplares sufrió otro golpe por una forma contagiosa de cáncer conocida como Enfermedad del Tumor Facial del Demonio, que ha matado a alrededor del 90% de la población desde que se descubrió en 1996. En septiembre pasado, una organización llevó a 11 criaturas de regreso al territorio continental y su esfuerzo ha dado frutos. Lee aquí la historia completa.

Nacen demonios de Tasmania en Australia continental 0:52

Los demonios de Tasmania no son los únicos animales que han ‘regresado’ de la extinción. Desde lobos grises a especies de mariposas, mira aquí 20 animales que también se han podido recuperar.

Contar todos los animales de Kenya

Por primera vez en su historia, Kenya va a contar todos los animales y las especies de vida marina de sus 58 parques nacionales. Este censo de tres meses será fundamental para proteger las más de 1.000 especies autóctonas del país y comprender cuáles las amenazas que enfrentan. Para hacerlo, además de recursos humanos, utilizarán rastreadores GPS y aviones, entre otras herramientas. El censo incuirá a especies que nunca se han contado antes, como los cerdos hormigueros y erizos.

Kenya contará sus animales con fines de conservación 1:16

La recuperación de la selva tropical en Costa Rica

Tres cuartas partes de Costa Rica estuvieron alguna vez cubiertas por una exuberante selva tropical, pero la tala excesiva de árboles destruyó entre un tercio y la mitad del bosque en 1987. Sin embargo, una iniciativa del gobierno que recompensa a los agricultores por practicar la silvicultura sostenible y la protección ambiental ha convertido a Costa Rica en el país primer país tropical en detener y revertir la deforestación. Con el 60% de la tierra nuevamente cubierta de bosques, el país alberga ahora alrededor de medio millón de especies de plantas y animales.

Repasa en esta galería este y otro proyectos de restauración y conservación a lo largo y ancho del mundo.

Los países con mayor deforestación de su selva tropical 1:04

Una alianza para proteger los océanos

Este año se lanzó una nueva iniciativa que busca proteger el 5% de los océanos en los próximos 5 años: la Blue Nature Alliance. Y aunque tal vez pienses que la cifra es baja, se trata realmente de un proyecto muy audaz. Esta cifra equivale a más de 18 millones de kilómetros cuadrados de océano. O, dicho de otra manera, un área más grande que toda Sudamérica. La alianza ya identificó siete áreas prioritarias en las que comenzar su trabajo. Estas se encuentran alrededor de la Antártida, Fiji, Canadá, las Seychelles, Palaos, el océano Índico occidental y Tristan da Cunha, una isla en el Atlántico sur.

Buscan proteger gran parte de los océanos 1:25

¿Qué podemos hacer nosotros?

Tal vez leas estas historias y te preguntes: ¿y yo qué puedo hacer? De hecho, adoptando algunos cambios de hábitos sencillos en la vida diaria puedes contribuir a reducir la contaminación y la huella de carbono de tus acciones, y a la preservación de los ecosistemas.

Desde la ropa que compramos a los alimentos que elegimos, aquí algunas propuestas en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.