CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Los seguidores de Novak Djokovic luchan por sacarlo de su hotel. Adentro, los refugiados se preguntan si alguna vez se irán

Por Hannah Ritchie, Hilary Whiteman, Julia Hollingsworth, Anna Coren

(CNN) -- Durante meses, los activistas se han reunido frente a un hotel en ruinas en el centro de Melbourne, pidiendo la liberación de las docenas de refugiados retenidos en su interior.

Pero el viernes, un grupo diferente de manifestantes tenía a un inusual detenido en la mira: el tenista No. 1 del mundo Novak Djokovic, quien está confinado en el hotel mientras presenta un desafío legal a la revocación de su visa antes del Abierto de Australia.

"Free Novac [sic]", decía el cartel escrito a mano de un manifestante pegado a una raqueta de tenis. "Dejen que Novac juegue".

Los organizadores del Abierto de Australia dijeron el martes que a Djokovic, quien previamente criticó los mandatos de vacunación contra el covid-19, se le otorgó una "exención médica" del requisito de que los viajeros internacionales deben estar completamente vacunados para ingresar al país.

Pero Djokovic llegó a Australia esta semana y descubrió que le habían revocado la visa. El primer ministro Scott Morrison dijo que el serbio de 34 años "no tenía una exención médica válida".

publicidad

A Tennis Australia se le informó en una carta de noviembre de 2021 que los jugadores no vacunados con una infección reciente de covid-19 no podrían ingresar al país según las pautas de salud pública, dijo Morrison a los periodistas el jueves.

El equipo legal de Djokovic obtuvo una orden judicial urgente contra la decisión, pero aún no está claro si el actual campeón individual masculino del Abierto de Australia podrá competir en el torneo, que comienza el 17 de enero.

Los documentos judiciales publicados el sábado por el Circuito Federal de Australia muestran que a Djokovic se le otorgó una exención médica para competir después de dar positivo por covid-19 en diciembre. Sus abogados apelan por la cancelación de la visa y no quisieron hacer comentarios antes de su audiencia en la corte el lunes.

Novak Djokovic

La gente sostiene pancartas afuera del Park Hotel donde el 20 veces campeón de Grand Slam Novak Djokovic se hospeda en Melbourne, Australia.

El caso Djokovic ha ido mucho más allá de una cuestión de visado. Ha provocado la ira de las personas que sienten que los ricos y poderosos no sufren las mismas dificultades cuando se trata de las duras reglas contra el covid-19 en Australia, que han separado a familias. Sin embargo, también enfureció a los antivacunas que creen que las restricciones del coronavirus perjudican sus libertades civiles y ha generado preocupaciones entre la comunidad serbia de Australia, algunos de los cuales dicen que Djokovic está siendo atacado injustamente.

Pero la situación de Djokovic también ha resaltado la difícil situación de los solicitantes de asilo en Australia. Si bien a la estrella del tenis finalmente se le permitirá jugar en el torneo o se le obligará a abandonar el país, otros detenidos en las mismas instalaciones han estado encerrados durante años y enfrentan una detención indefinida bajo las estrictas reglas de inmigración de Australia.

Indignación generalizada

Mientras decenas de manifestantes de grupos dispares del espectro político se reunían frente al Park Hotel el viernes, había algo que los unía: el impulso por la libertad.

Algunos eran de grupos culturales serbios, que cantaban y ondeaban la bandera del país balcánico, quienes vieron la detención de Djokovic como una gran injusticia contra una de las mayores estrellas del deporte mundial.

"No veo por qué debería estar atrapado en un centro de detención", dijo Tara, una tenista australiana-serbia de 17 años que no dio su apellido. "Cada uno tiene su propia libertad de elección, esté vacunado o no".

Djokovic, quien está empatado con Roger Federer y Rafael Nadal en un récord de 20 títulos individuales de Grand Slam masculino, no ha revelado públicamente su estado de vacunación, pero expresó su oposición a las vacunas contra el covid-19 y los mandatos de vacunación en abril de 2020.

Hotel en el que Djokovic está detenido

Una vista general del centro de detención del gobierno, el Park Hotel.

Otros utilizaron la difícil situación de Djokovic como una oportunidad para criticar cómo los mandatos de vacunación habían restringido las libertades civiles.

Una mujer —que por razones de privacidad se identificó únicamente como Matty— dijo que si Djokovic se va a casa, no verá el Abierto de Australia.

"Solía ​​ir todos los años, no puedo este año debido a los mandatos de vacunación", dijo Matty, quien agregó que no está vacunada.

Otra persona enmascarada, que se negó a hablar con CNN, sostenía un cartel que declaraba a Djokovic “rehén del estado comunista”.

Pero otros centraron su atención en los aproximadamente 30 refugiados retenidos en el hotel.

Anteriormente utilizado por el gobierno australiano como instalación de cuarentena de covid-19, el hotel ha sido un lugar alternativo de detención (APOD, por sus siglas en inglés) para refugiados y solicitantes de asilo durante al menos un año.

Hace casi una década, Australia dijo que ningún solicitante de asilo que llegara en barco sería asentado en el país. Cientos fueron alojados en centros de procesamiento en alta mar durante años, aunque algunos fueron enviados a hoteles en Australia para recibir tratamiento por problemas de salud.

Los refugiados todavía tienen pocas esperanzas de libertad, y las condiciones en las que están recluidos son muy controvertidas. De pie frente al Park Hotel, que está marcado con las palabras "libérenlos", Tom Hardman, un maestro de 27 años, dijo que había salido en apoyo de los refugiados.

“Estoy aquí porque la soledad y el dolor que sufren estos hombres por no saber cuándo serán liberados es insoportable de presenciar”, dijo.

La policía hace guardia en el centro de detención del gobierno.

Oscar Sterner, de 25 años, dijo que se oponía tanto a los antivacunas como a la forma en que se mantiene detenidos a los refugiados, y dijo que el verdadero problema era poner a un visitante no vacunado en un hotel con refugiados que requerían atención médica.

"Djokovic es un cabrón millonario que, con razón, ha provocado la ira de mucha gente en Australia", indicó. "No puede molestarse en vacunarse para proteger a las personas que lo rodean".

Cómo es por dentro

Los partidarios de Djokovic criticaron su trato, y la madre de la estrella del tenis dijo que su hijo está siendo "tratado como un prisionero".

"Está tan sucio y la comida es tan terrible", comentó Dijana Djokovic a los periodistas el jueves en una conferencia de prensa en la capital de Serbia, Belgrado. "Simplemente no es justo. No es humano".

La estrella del tenis estadounidense John Isner también tuiteó en apoyo de Djokovic y dijo que mantenerlo en el hotel "no estaba bien".

"No hay justificación para el trato que está recibiendo. Siguió las reglas, se le permitió ingresar a Australia y ahora está detenido en contra de su propia voluntad. Es una vergüenza".

La ministra del Interior de Australia, Karen Andrews, dijo el viernes que Djokovic "no está cautivo" y que puede abandonar el país cuando lo desee.

"Él es libre de irse en cualquier momento que elija y Border Force lo facilitará", aseguró Andrews a la emisora ​​pública ABC. "Es responsabilidad del viajero individual asegurarse de tener toda la documentación necesaria para ingresar a Australia".

Las leyes de inmigración australianas permiten una prohibición de reingreso al país de hasta tres años luego de la cancelación de una visa bajo ciertas condiciones, pero no está claro si Djokovic enfrentará tal sanción.

En un comunicado publicado el viernes, la Asociación de Tenistas Profesionales dijo que Djokovic había verificado su bienestar.

"Con el mayor respeto por todos los puntos de vista personales sobre las vacunas, los atletas vacunados y los atletas no vacunados (con una exención médica aprobada) deben tener la libertad de competir", dijo la asociación, que fue cofundada por Djokovic. “Continuaremos apoyando y abogando por nuestros miembros y todos los jugadores, de una manera que sea aceptable para ellos”.

Según la abogada de derechos humanos Alison Battisson, que tiene cuatro clientes dentro del Park Hotel, los visitantes sin la visa correcta para Australia normalmente son esposados ​​y transportados a un centro de detención de inmigrantes en una camioneta sin distintivos y con ventanas oscuras.

“Es un proceso increíblemente traumático y deshumanizante”, afirmó.

El video del Park Hotel compartido con CNN muestra a los detenidos en habitaciones pequeñas que incluyen una cama doble, un televisor y algunas sillas. Los solicitantes de asilo tienen acceso a una escalera que los lleva a una azotea donde pueden fumar. No está claro si Djokovic se mantiene en las mismas condiciones.

“Esta es una ventana, no podemos abrirla en ningún momento”, dijo Adnan Choopani, uno de los detenidos, en un video filmado para CNN.

Si bien el hotel parece limpio y bien cuidado en las imágenes filmadas por Choopani, ha habido reportes de problemas en el pasado. Según Battison, el año pasado hubo un brote de covid-19 en la instalación, y los detenidos reportaron que encontraron gusanos en su comida.

Los otros detenidos

Para los aproximadamente 30 refugiados recluidos en el hotel, la atención de los medios sobre Djokovic es difícil de tragar. Muchos han estado detenidos durante años y tienen pocas esperanzas de salir.

Mehdi, quien pidió usar solo un nombre para proteger a su familia, escapó de Irán cuando tenía 15 años y ha estado detenido en Australia durante más de ocho años con acceso limitado a educación o atención médica.

"He cumplido mi tiempo", dijo Mehdi, quien cumplió 24 años el viernes. "Estamos sufriendo, estamos agotados y cansados... estás en detención indefinida, lo que significa que pueden retenerte todo el tiempo que puedan, todo el tiempo que quieran".

Los primos Adnan Choopani y Mehdi tenían 15 años cuando huyeron de Irán. Ahora, tienen 24 años y todavía están detenidos por inmigración.

Choopani dijo que él y sus compañeros detenidos estaban sentados en sus habitaciones, muchos de ellos tomando medicamentos para la depresión. Choopani es primo de Mehdi, y salió de Irán cuando tenía 15 años. Sueña con dar un paseo por la calle o salir a tomar un café.

"Es increíble", dijo. "Creo que esto es solo una pesadilla... vivimos en el siglo XXI, en un país que cree en la democracia y sigue teniendo este tipo de comportamiento con personas inocentes".

Aunque no está claro si a Djokovic se le permitirá jugar en Melbourne Park este mes, la estrella del tenis eventualmente podrá salir del hotel.

Craig Foster, un exfutbolista de la selección australiana que aboga por los solicitantes de asilo, dice que espera que al menos algo bueno salga de la situación.

"En cierto modo, es bueno para el mundo ver cómo Australia ha tratado a nuestros detenidos, ya sean solicitantes de asilo o refugiados, o incluso un atleta como Novak que simplemente se ha equivocado, aparentemente, con la documentación de su visa", señaló.

"En todo caso, esperamos que toda esta vergonzosa saga llegue a poner a los australianos en una posición en la que comprendan mejor la difícil situación de estas personas".

¿Quiénes se beneficiarían por la situación de Djokovic? 1:00