(CNN) – Una solicitud del gobierno australiano para retrasar dos días la audiencia de visa de Novak Djokovic fue rechazada, según documentos judiciales publicados este domingo.
Djokovic se encuentra actualmente confinado en un centro de detención temporal en Melbourne mientras presenta un desafío legal contra la cancelación de su visa antes del Abierto de Australia de este mes.
Karen Andrews, ministra de Asuntos Internos de Australia, presentó una solicitud este sábado pidiendo “que la audiencia final se posponga hasta el miércoles 12 de enero de 2022”, cinco días antes del inicio del torneo.
No se indicaron los motivos de la solicitud de aplazamiento, pero se produjo pocas horas después de que el equipo legal de Djokovic presentara un documento de 35 páginas en el que se describe la defensa del jugador contra la decisión de cancelar su visa temporal.
Como parte de esa defensa, se supo que a Djokovic se le concedió una exención médica antes del Abierto de Australia, ya que se había recuperado recientemente de covid-19.
En una carta fechada el 7 de diciembre, que se filtró a los periodistas esta semana y que CNN no puede verificar de forma independiente, parece que los organizadores del Abierto de Australia informaron erróneamente a los jugadores no vacunados que podían ingresar a Australia para participar en el torneo.
Los documentos judiciales publicados este sábado confirmaron que Djokovic, quien anteriormente expresó su oposición a las vacunas covid-19 y los mandatos de vacunas, no estaba vacunado cuando llegó a Australia el 5 de enero.
Su audiencia de visa ahora está programada para las 10 a.m. hora local del lunes (6 p.m. hora de Miami del domingo), y se espera una decisión sobre si puede permanecer en Australia y competir en el torneo a las 4 p.m. (12 a.m. hora de Miami).
Si el tribunal confirma la cancelación de su visa, Djokovic será deportado tan pronto como se puedan hacer los arreglos de viaje apropiados.
Según Craig Tiley, director ejecutivo de Tennis Australia, fue “información contradictoria” la que llevó a que se concedieran exenciones a los jugadores no vacunados antes del Abierto de Australia.
En una entrevista con 9 News, afiliada de CNN, este domingo, Tiley se negó a culpar a alguna de las partes. Dijo que Tennis Australia había estado en comunicación con el Ministerio del Interior de Australia “todas las semanas” y que todas las partes interesadas operaban en un “entorno muy desafiante”.
Tiley agregó que le gustaría ver a Djokovic jugar en el Abierto de Australia. El No. 1 del mundo espera ganar su décimo título del Abierto de Australia y su vigésimo primer título de Grand Slam en Melbourne este mes.
La detención de Djokovic en Park Hotel, un lugar alternativo de detención para refugiados y solicitantes de asilo, desde el jueves ha atraído una atención generalizada; simpatizantes se han reunido afuera pidiendo que sea liberado, mientras que otros han destacado la difícil situación de los aproximadamente 30 refugiados que también se encuentran en el hotel.
De vuelta en la Serbia natal de Djokovic, sus padres han organizado protestas sobre las condiciones a las que dicen que su hijo está siendo sometido como “cautivo” en el hotel, una afirmación que Andrews negó a principios de esta semana.
“Él es libre de irse en cualquier momento que desee, y la Fuerza Fronteriza realmente facilitará eso”, aseguró Andrews a ABC este viernes.
En una entrevista con la estación de televisión nacional serbia RTV Pink este sábado, la primera ministra del país, Ana Brnabic, dijo que Djokovic recibirá “comidas sin gluten, equipo de ejercicio y una computadora portátil” mientras continúe detenido.
Según documentos judiciales publicados el sábado, Djokovic ha solicitado repetidamente que lo trasladen a “un lugar de detención más adecuado que le permita entrenar” antes del Abierto de Australia.
Brnabic dijo que había hablado con la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, pero que no pudo revocar la decisión de mantener a Djokovic en el Park Hotel mientras espera el resultado de su caso legal.
“Todavía está en el Park Hotel, pero espero que hayamos hecho su estadía un poco más llevadera con las concesiones que obtuvimos para él”, dijo.
Josh Pennington contribuyó al reporte.