(CNN) – Corea del Norte dice que probó con éxito un misil hipersónico, según publicaron los medios estatales de Corea del Norte este miércoles por la mañana (local).
El líder norcoreano, Kim Jong Un, asistió al lanzamiento, informaron medios estatales.
Este martes, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que un “proyectil no identificado”, supuestamente un misil balístico, tenía una distancia de vuelo de más de 700 km, una altitud máxima de unos 60 km y una velocidad máxima de alrededor de Mach 10.
“La prueba de disparo se realizó con el propósito de confirmar finalmente las características técnicas generales del sistema de armas hipersónicas”, dijo KCNA. “A través de este lanzamiento de prueba final, se confirmó más claramente la excelente maniobrabilidad de la unidad de combate de planeo hipersónico”.
Kim Jong Un elogió a los científicos, ingenieros y funcionarios del sector de investigación de misiles que “lograron un gran éxito” en el sector de desarrollo de armas hipersónicas, que tiene el “importante significado estratégico más importante, entre las cinco tareas centrales del plan quinquenal de desarrollo nacional del poder de defensa” presentado por el 8º Congreso del Partido, añadió KCNA.
En septiembre pasado, Corea del Norte dijo que había probado un nuevo misil hipersónico, el Hawasong-8 de la provincia de Jagang.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que las repetidas pruebas de misiles de Corea del Norte antes de las elecciones presidenciales de Corea del Sur en marzo son preocupantes, dijo su portavoz Park Kyung-mi después del lanzamiento de este martes.
China aconsejó a los países que “se abstengan de precipitarse o reaccionar de forma exagerada” después de que Corea del Norte disparara un segundo misil balístico sospechoso al mar entre la península de Corea y Japón este martes por la mañana.
El lanzamiento siguió a una declaración conjunta de los miembros del Consejo de Seguridad, EE. UU., Francia, Irlanda, Japón, el Reino Unido y Albania este lunes que condenaron la prueba de la semana pasada e instaron a Corea del Norte a “abstenerse de realizar más acciones desestabilizadoras”.
En enero, en un informe sobre la reunión plenaria, Corea del Norte había dicho que “el entorno militar de la península de Corea y la tendencia de la situación internacional a volverse inestable día tras día exigen que se impulse aún más el refuerzo de la capacidad de defensa estatal sin un momento de demora”.
En enero pasado, al dirigirse al 8º Congreso del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, Kim describió los avances en los misiles de largo alcance de Corea del Norte y que también se estaban finalizando las mejoras en las armas nucleares tácticas.
“El proyecto para completar la tecnología de guía de ojivas múltiples está en progreso en la etapa final, y varios estudios de desarrollo de ojivas, incluida la unidad de combate de vuelo hipersónico que se aplicará a los nuevos cohetes balísticos, están completos y en preparación para la producción de prueba”, dijo.