CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Aviones estadounidenses aterrizaron después de que el Norad alertó sobre un misil lanzado por Corea del Norte, dice un funcionario

Por Oren Liebermann, Pete Muntean, Barbara Starr

(CNN Business) -- Un funcionario estadounidense dijo que se emitió una inusual orden para mantener en tierra para algunos vuelos durante un corto período de tiempo luego de una alerta del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad) por el lanzamiento de un misil de Corea del Norte.

El funcionario dice que no fue una orden nacional y que puede haber sido emitida por una instalación regional de control de tráfico aéreo.

"El cuartel general del Norad no emitió ninguna advertencia" con respecto a una amenaza potencial para EE.UU., según la capitana Pamela Kunze, la vocera principal del Norad.

Corea del Norte confirma que lanzó un misil 0:49

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), responsable del sistema de control de tráfico aéreo de la nación, y el Norad no han respondido a las múltiples solicitudes de comentarios de CNN sobre por qué a algunos pilotos se les ordenó aterrizar y se les impidió despegar de varios aeropuertos de la costa oeste el lunes por la tarde, citando una orden "de detención en tierra nacional".

La portavoz del Norad dijo que se siguió la secuencia normal después del lanzamiento: se detectó el lanzamiento del misil y se evaluó que no representaba una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos. La práctica estándar es que la FAA tenga un enlace constante en el centro de operaciones del Norad, por lo tanto, habría estado al tanto de la evaluación rápida.

publicidad

La alerta del Norad

Las grabaciones de control de tráfico aéreo LiveATC del aeropuerto de Burbank, en California, detallan a un controlador que le dice a un vuelo de Southwest "hay detención en tierra para todas las salidas, todos los aeropuertos en este momento. El mensaje que recibimos es hasta nuevo aviso".

En otra grabación de la frecuencia de la torre de control en Hillsboro, Oregon, se escucha al controlador diciéndole al piloto de un Cessna que aterrice, diciendo "acabamos de recibir un aviso de que necesitamos hacer una parada nacional en tierra".

Un portavoz del Aeropuerto Internacional de San Diego le dijo a CNN que el aeropuerto “recibió instrucciones del Control de Tráfico Aéreo de que había una parada nacional en tierra, pero poco después [5-7 minutos] se le dijo a nuestro equipo de operaciones que se levantó”.

Otros aeropuertos de la costa oeste contactados por CNN dijeron que desconocían la orden.

Confusión sobre la alerta

No está claro por qué se realizó la parada en tierra porque una declaración de las Fuerzas de EE.UU. en Corea dijo que la prueba no representaba una amenaza para el territorio o el personal militar de EE.UU. o Corea del Sur, pero "el lanzamiento del misil destaca el impacto desestabilizador de [Corea del Norte] programa de armas ilícitas”.

Corea del Norte realizó lo que se cree que es una prueba de misil balístico alrededor de las 07:27 a. m. hora local del martes (5:27 p. m., hora de Miami, del lunes), el misil fue lanzado desde tierra adentro y viajó hacia el este y cayó al mar.

El Comando Estratégico de EE.UU. y el Norad utilizan satélites y radares para rastrear cada lanzamiento de misil en todo el mundo y pueden evaluar rápidamente si un lanzamiento representa una amenaza para Estados Unidos.

No se sabe públicamente que Corea del Norte haya desplegado un misil confiable de largo alcance con una capacidad confiable para llegar a la costa oeste, dijeron funcionarios a CNN en el pasado, aunque Corea del Norte ha seguido desarrollando su programa de misiles balísticos, incluido el progreso en su lanzamiento de largo alcance.