(CNN) – Angelina Gonsalves recibió el mes pasado una entrega inesperada, pero muy apreciada, del Servicio Postal de Estados Unidos: una carta que su difunto marido escribió a su madre mientras estaba desplegado en el extranjero en 1945.
La carta fue escrita por el sargento John Gonsalves, un soldado de 22 años destinado en Alemania. Le escribía para saber cómo estaba su familia y para comunicarle a su madre que creía que volvería pronto a Massachusetts.
La carta, fechada el 6 de diciembre de 1945 –escrita varios meses después de que terminara la Segunda Guerra Mundial– nunca llegaría a casa de su madre. Pero 76 años y tres días después, fue entregada por el USPS a su viuda.
“Lo leí y fue maravilloso”, dijo Angelina Gonsalves, de Woburn, Massachusetts, a CNN este miércoles. “Está en muy buen estado. A mí también me sorprendió”.
Angelina y John no se conocían cuando él escribió esa carta. Ambos se casaron en 1953 y tuvieron cinco hijos. En 2015, John murió a la edad de 92 años.
En la carta de dos páginas dirigida a su madre, también llamada Angelina, John habla de las “pésimas” opciones de comida y del clima en Bad Orb, donde estaba destinado, afirmando que el sol no ha salido más que durante medio día en un mes. Termina la carta enviando su amor a la familia. El anverso del sobre lleva un sello de seis céntimos.
“Fue una alegría ver cómo se le iluminaba la cara al leer sus palabras”, dijo Brian Gonsalves, hijo de Angelina y John, a CNN. “Poder verla leer algo que él escribió y recordar esa historia, es algo que ahora siempre tendrá”.
Entonces, ¿dónde estaba escondida la carta todo este tiempo?
Esa parte no está clara, pero a finales del año pasado se encontró en el centro de procesamiento de USPS en Pittsburgh, según una carta de USPS que se envió a Angelina junto con la carta de John.
Los empleados del centro reconocieron la importancia de la carta del soldado y que formaba parte de la historia de una familia, así que empezaron a intentar localizar a los familiares de John.
“Somos conscientes del fallecimiento de su marido en 2015 (nuestras condolencias)”, reza la carta del USPS. “En virtud de un dedicado trabajo de detective por parte de los empleados postales de esta instalación, pudimos determinar su dirección, de ahí que se le entregue esta carta, aunque con 76 años de retraso. Debido a la edad y a la importancia de su historia familiar, la entrega de esta carta era de suma importancia para nosotros”.
Angelina recibió la carta el 9 de diciembre, justo antes de las fiestas, lo que según su hijo fue un bonito regalo de Navidad.
“Sentí como si hubiera vuelto para las fiestas”, dijo.
Sam Romano, de CNN, contribuyó a este informe.