(CNN) – Desde el metaverso hasta los tokens no fungibles (NFT), la nueva tecnología está cambiando sin cesar la forma en que vivimos nuestras vidas. Y uno de los escenarios más grandes donde se desarrolla es el deporte.
Gracias a la inteligencia artificial, la robótica y otras innovaciones tecnológicas, nuevos deportes de alta tecnología están dando sus primeros pasos en todo el mundo. Desde robots que toman el campo para jugar fútbol hasta drones controlados por pilotos que compiten entre sí, como humanos, las máquinas están demostrando tener su propia racha competitiva.
La AI ahora puede incluso crear nuevos deportes, desde la estrategia y las reglas del juego hasta el diseño del campo de juego.
Estos deportes de alta tecnología pueden sonar como si vinieran del futuro, pero ya existen. Estos son algunos de los más innovadores.
Deportes y tecnología en uno: así es el fútbol con drones
En el fútbol con drones, los equipos de entre tres y cinco pilotos ganan puntos haciendo volar su dron “delantero” a través de la portería de su oponente, mientras que los drones de la oposición intentan bloquearlos. Cuenta con tres series de juego intenso de tres minutos en las que los jugadores deben sopesar la agresividad con la que vuelan con el riesgo de dañar el dron.
El deporte tiene su origen en Corea del Sur y el primer torneo de fútbol con drones de EE.UU. se llevó a cabo en julio del año pasado en los Rocky Mountain State Games, en Colorado. Se están lanzando ligas en Colorado, Nueva York, Ohio y otros lugares, y US Drone Soccer está introduciendo el deporte en las escuelas secundarias, donde se combinará con un programa educativo en el que los estudiantes aprenden a construir, programar y reparar drones.
FOTOS | Deportes de alta tecnología que podrían ser del futuro, pero ya existen
US Drone Soccer también apoyará el African Drone Soccer Challenge para equipos de jugadores jóvenes, liderados por niñas, que tendrá lugar el 29 de enero en Lagos, Nigeria.
Fútbol robot
La Iniciativa de la Copa Mundial de Robots, “RoboCup”, para abreviar, es una competencia de fútbol para robots autónomos. Tiene varias ligas, en las que robots de diferentes tamaños deben tomar decisiones independientes mientras se comunican de manera efectiva con sus compañeros de equipo.
El concurso se duplica como un proyecto científico internacional. En RoboCup Humanoid League, por ejemplo, los investigadores impulsan desafíos de robótica como caminar y correr de forma dinámica, patear la pelota mientras se mantiene el equilibrio, la percepción visual de la pelota y el trabajo en equipo.
Los robots han recorrido un largo camino desde la primera RoboCup en 1997, donde participaron 40 equipos y asistieron 5.000 espectadores, pero los robots tenían dificultades para encontrar la pelota y moverse, según el sitio web de la organización. RoboCup 2021 contó con más de 300 equipos, y ahora, los robots pueden “encontrar una pelota de manera confiable, moverse muy rápido y comenzar a mostrar comportamientos de trabajo en equipo”.
El objetivo final de RoboCup es que para 2050, “un equipo de jugadores de fútbol robóticos humanoides totalmente autónomos gane un partido de fútbol, cumpliendo con las reglas oficiales de la FIFA, contra el ganador de la Copa del Mundo más reciente”.
Carreras de drones
En las carreras de drones con vista en primera persona, los pilotos dirigen los drones a través de pistas de carreras complejas mientras usan gafas que transmiten video en vivo desde la cámara del dron, para que los pilotos sientan que están volando dentro de ellos.
Los pilotos de élite participan en la Liga profesional mundial de carreras de drones (DRL), que ha sido televisada por las principales cadenas, con sus drones de carreras personalizados que viajan a 145 kilómetros) por hora.
Se cree que las carreras de drones comenzaron en Australia alrededor de 2010, cuando los pilotos conectaban cámaras a sus drones y los hacían correr por parques y patios traseros, según el CEO y fundador de DRL, Nicholas Horbaczewski. Desde entonces, DRL ha ayudado a llevar el deporte a la corriente principal. Seis años después del lanzamiento oficial de la liga en 2016, el deporte ahora tiene 75 millones de fanáticos activos en todo el mundo, dice Horbaczewski.
Speedgate
Speedgate no requiere tecnología avanzada para jugar, pero es un juego creado por inteligencia artificial. El deporte combina aspectos de croquet, rugby y fútbol, con un campo de juego que consta de tres círculos cerrados dispuestos en línea. En tres períodos de siete minutos, dos equipos de seis personas se pasan la pelota, ya sea tirándola por debajo de la cintura o pateándola, con el objetivo de patear la pelota a través de la puerta final para anotar.
Se utilizaron “algoritmos de aprendizaje profundo” para crear ideas para cada aspecto del juego, desde la jugabilidad y las reglas hasta el logotipo, según AKQA, la agencia de diseño detrás de Speedgate. El equipo entrenó una red neuronal utilizando reglas de aproximadamente 400 deportes. Se produjeron más de 1.000 resultados, algunos fueron “francamente peligrosos”, según AKQA, como un relé de disco explosivo en el que se arrojan a los jugadores objetos tipo disco que explotan al impactar. Otros eran simplemente “hilarantemente inverosímiles”, como “raqueta de cuerda floja de globos aerostáticos” en la que un equipo está suspendido en una cuerda floja entre dos globos aerostáticos, golpeando un objeto con raquetas.
Speedgate ha sido reconocido oficialmente por la Autoridad Deportiva de Oregón y ahora se está convirtiendo en una liga universitaria en todo Estados Unidos, dice AKQA.
Segway polo
Segway polo es un deporte de equipo en el que los jugadores en vehículos eléctricos autoequilibrados de dos ruedas intentan anotar golpeando una pelota más allá de la línea de meta con su mazo.
Originario de EE.UU., el deporte ahora se juega en Alemania, Suecia, Reino Unido, Barbados, España, Líbano y otros países. El Segway Polo World Championship, llamado “Woz Challenge Cup” en honor al cofundador de Apple y jugador de polo de Segway, Steve Wozniak, se estableció en 2006. El Segway Polo Club de Barbados (SPCB) es el equipo más exitoso en la historia de el deporte, habiendo ganado el Campeonato Mundial cinco veces, la última en 2019.