CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Marcus Rashford, la estrella del fútbol inglés dentro y fuera de la cancha

Por Aimee Lewis

(CNN) – No es inusual que un futbolista anote un «hat-trick» (tres goles en un mismo partido), incluso en un escenario tan grandioso como la Liga de Campeones. Aunque marcar tres veces en 16 minutos es sin duda especial.

Que Marcus Rashford haya logrado tal hazaña en la misma semana que, una vez más, causó revuelo en el Gobierno del Reino Unido, es extraordinario.

Sus detractores le habían dicho al delantero del Manchester United que se apegara al fútbol, en lugar de intentar aliviar el hambre infantil en Inglaterra.

En una lluviosa noche de miércoles en Manchester, donde salió del banco de suplentes para anotar un maravilloso «hat-trick» en la victoria del United por 5-0 sobre el RB Leipzig, el joven de 22 años demostró que podía hacer ambas cosas: jugar al fútbol de manera brillante y al mismo tiempo, fuera la cancha, ayudar a los niños hambrientos.

Mira: El Real Madrid y el Atlético sorprenden en la ‘Champions’

El gol de Marcus Rashford al covid-19

publicidad

Sus hazañas para ganar partidos llegaron el mismo día en que su petición para que los niños de familias pobres en Inglaterra recibieran comidas gratis durante las vacaciones escolares alcanzó más de 1 millón de firmas. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido dice que ha implementado medidas efectivas para apoyar a las familias.

Después del partido, Rashford tuiteó: «3 goles, 16 minutos, 1.030.000 firmas. No puedo dejar de sonreír, he esperado mucho tiempo para eso. Solo desearía que los aficionados pudieran experimentarlo conmigo».

El inglés ha hecho lo que muchos creían imposible en un país amargamente dividido por el brexit y el covid-19: ha creado un tipo de consenso o tanta solidaridad como podría esperarse en estos tiempos polarizados.

El mundo habitualmente tribal del fútbol inglés incluso se ha unido para apoyar al delantero.
 El Leeds United, tradicionalmente rivales feroces de los vecinos cercanos United, donó miles de libras esterlinas esta semana a la campaña de Rashford, comprometiéndose a permanecer «unidos» para ayudar a alimentar a los niños vulnerables.

Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, otro club del norte de Inglaterra con una intensa rivalidad con el equipo de Rashford, describió la campaña del jugador como «absolutamente increíble».

«Juega para el United, lo que lo hace realmente complicado», dijo Klopp a los periodistas esta semana. «Pero en estos momentos estamos, como futbolistas y como seres humanos, siempre unidos».

«No queremos que los niños pasen hambre este invierno boreal, esta Navidad, ciertamente no como resultado de la falta de atención de este gobierno, y no lo van a ver», dijo Johnson.

¿Perdió ya el Gobierno del Reino Unido ya perdió la batalla de relaciones públicas?

Después de que los intentos de proporcionar a 1,4 millones de niños desfavorecidos en Inglaterra cupones de comida de £ 15 a la semana (US$ 19) durante las vacaciones fueran rechazados, Rashford recurrió a Twitter.

«Dejemos de lado todo el ruido, las excavaciones, la política de partidos, y centrémonos en la realidad», publicó. «Un número significativo de niños se van a dormir esta noche, no solo con hambre, sino que sienten que no importan debido a los comentarios que se han hecho hoy».

Rashford ya había logrado mucho en el fútbol; representando a su país en una Eurocopa y una Copa del Mundo, anotando 74 goles con el United, una cifra que solo aumentará en los próximos años. Tanto dentro como fuera del campo, sigue dejando su huella.