(CNN) — El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará a Ucrania y Alemania esta semana, mientras la amenaza de Rusia a territorio ucraniano sigue acechando.
En Kyiv, Blinken se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, “para reforzar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, según dijo el portavoz del Departamento de Estado Ned Price.
En Berlín, Blinken “discutirá los compromisos diplomáticos recientes con Rusia y los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania. Incluida la disposición de los aliados y socios para imponer consecuencias masivas y costos económicos severos a Rusia”, añadió.
Blinken se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y luego asistirá a un evento con Transatlantic Quad, que también incluye a Gran Bretaña y Francia, indicó Price.
La visita de Blinken ocurre luego de las conversaciones diplomáticas de alto perfil la semana pasada entre Occidente y funcionarios rusos, que terminaron sin un compromiso por parte de Moscú acerca de reducir la escalada. Rusia tampoco se comprometió a retirar las decenas de miles de tropas que acumuló en la frontera con Ucrania. Lo que llevó a un alto funcionario estadounidense a advertir que los “tambores de guerra” sonaban fuertes.
Antes de los viajes del principal funcionario diplomático de EE.UU. a Kyiv, Blinken habló este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sobre los compromisos diplomáticos de la semana pasada. Y “enfatizó la importancia de continuar un camino diplomático para reducir las tensiones que rodean la acumulación militar rusa profundamente preocupante en y cerca de Ucrania”, dijo Price sobre la llamada.
Estados Unidos ha reafirmado su compromiso con Ucrania, en medio de nuevas señales de advertencia e inteligencia estadounidense que sugieren que Rusia prepara una invasión a Ucrania.
Estados Unidos tiene información que indica que Rusia ha preparado con antelación a un grupo de agentes para ejecutar una operación de “bandera falsa” en el este de Ucrania, en un intento por crear un pretexto para una invasión. Información que CNN reportó primero y la Casa Blanca confirmó más tarde. Estos agentes están “entrenados en guerra urbana y en el uso de explosivos para realizar actos de sabotaje contra las propias fuerzas de poder de Rusia”, dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Rusia también comenzó a evacuar su embajada en la capital ucraniana, lo que podría ser una preparación para un conflicto inminente, informó el diario The New York Times. Rusia ha negado el reporto y dijo que la embajada está operando como de costumbre.
Blinken será el funcionario estadounidense más reciente que visita a Zelensky, después de que el director de la CIA, Bill Burns, se reuniera con el líder ucraniano la semana pasada y una delegación de senadores estadounidenses se reuniera con Zelensky el lunes.