CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia y la OTAN hablan sobre la crisis en Ucrania: "No fue una discusión fácil", dice secretario de la organización

Por Ivana Kottasová

(CNN) –– El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles que la reunión entre la organización y Rusia sobre la situación en Ucrania "no fue una discusión fácil". También que "las diferencias no serán fáciles de superar". Pero, también destacó que los aliados de la OTAN y Rusia "expresaron la necesidad de retomar el diálogo".

"Esta no fue una discusión fácil. Pero es exactamente por eso que esta reunión fue tan importante", dijo a los periodistas en Bruselas.

"Tuvimos un intercambio muy serio y directo sobre la situación en Ucrania y sus alrededores, y las implicaciones para la seguridad europea. Hay diferencias significativas entre los aliados de la OTAN y Rusia sobre estos temas. Nuestras diferencias no serán fáciles de superar, pero es una señal positiva que todos los aliados de la OTAN y Rusia se hayan sentado alrededor de la misma mesa y se hayan involucrado en temas sustanciales".

Representantes de Rusia y la OTAN se reunieron en Bruselas este miércoles para sostener conversaciones de alto nivel que pretenden apaciguar las crecientes tensiones por la acumulación militar de Moscú cerca de la frontera con Ucrania.

El diálogo se extendió por aproximadamente cuatro horas, aproximadamente una hora más de lo esperado, dijo a CNN una fuente con conocimiento de las conversaciones.

publicidad
¿Qué van a negociar Rusia y Estados Unidos en Ginebra? 2:14

La reunión del Consejo de la OTAN y Rusia (NRC, por sus siglas en inglés) ocurre justo cuando las dos partes se encuentran en punto muerto. Mientras también aumenta el temor de que Rusia pueda lanzar una invasión a Ucrania.

Aunque Moscú desestimó tales señalamientos, Rusia ya acumula 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania. Y, en vísperas de las conversaciones, los militares comenzaron ejercicios de entrenamiento con fuego real en regiones cercanas a la frontera.

rusia otan

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, a la derecha, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al centro, llegan al Consejo de la OTAN y Rusia en la sede de la Alianza en Bruselas, el 12 de enero de 2022.

Estados Unidos, la OTAN y sus aliados están presionando a Rusia para que disminuya las tensiones de la situación. Por su parte, Moscú ha exigido garantías de seguridad a EE.UU. y la OTAN. Entre ellas, una promesa vinculante de que la OTAN no se expandirá más hacia el este y no permitirá que Ucrania se una a la alianza militar. Algo que la organización no está dispuesta a hacer.

El impresionante despliegue militar que Rusia enviará a Kazajstán 1:09

"En este punto, permítanme ser muy, muy, claro: nadie está sugiriendo que alteremos la política de la OTAN sobre la ampliación”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, a CNN este martes.

La reunión entre Rusia y la OTAN

En lugar de plantearse como una reunión bilateral entre la OTAN y Rusia, el encuentro de este miércoles tuvo a cada uno de los 30 estados miembros de la OTAN y Rusia representados por igual, en un foro de 31. La reunión es la segunda de tres compromisos clave entre Occidente y Rusia esta semana.

El lunes, representantes de EE.UU. y Rusia se sentaron en Ginebra durante más de siete horas de debate.

rusia otan

El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, a la izquierda, con Grushko, al centro, y Stoltenberg, a la derecha, antes de que comenzaran las conversaciones este miércoles.

Las conversaciones maratónicas, que la Casa Blanca describió como "francas y directas", no produjeron ningún avance. Otra ronda de conversaciones entre Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la cual Estados Unidos es miembro, está programada para este jueves en Viena.

Ucrania dijo este martes que confiaba en que Estados Unidos y otros países de la OTAN no tomarían una decisión "sobre el destino" del país "a nuestras espaldas", durante las reuniones.

Veronica Stracqualursi, Jennifer Hansler, Luke McGee, Katharina Krebs, Nikki Carvajal y Alex Marquardt, todos de CNN, contribuyeron con este reportaje.