(CNN) – En 2021, 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia, informó este lunes la Defensoría del Pueblo. Aunque la cifra es 20% inferior a los 182 casos ocurridos en 2020, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que siguen “siendo preocupantes” las acciones de los grupos armados ilegales contra esta población.
En un comunicado, la institución detalló que los departamentos más afectados fueron Antioquia (24), Cauca (22), Valle Del Cauca (19), Chocó (10), Nariño, Norte de Santander y Putumayo, cada uno con 9 homicidios reportados. En estos siete departamentos se concentró el 70% del total de casos en el periodo estudiado.
Sobre la composición de los grupos afectados, el 79% de los asesinatos se concentró en los líderes comunales con 35 homicidios, líderes indígenas (32), líderes comunitarios (18), líderes campesinos o agrarios (16), líderes sindicales y servidores públicos con 7 casos cada uno.
Por último, indicaron que la Defensoría del Pueblo entregó toda su información a la Fiscalía General de la Nación (FGN) para que adelante las investigaciones que permitan esclarecer los casos.
El 5 de enero, la FGN informó que en 2021 hubo un avance de 68,3% en el esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales reconocidos por la ONU. Indicaron que en 285 de los 417 casos conocidos hubo acciones judiciales efectivas.