(CNN) – Antes de quitarse la vida, Brian Laundrie escribió en un cuaderno que era el responsable de la muerte de Gabby Petito, según el FBI.
“Una revisión del cuaderno reveló declaraciones escritas del Sr. Laundrie en las que se responsabiliza por la muerte de la Sra. Petito”, dijo la Oficina de Campo de Denver del FBI en un comunicado publicado este viernes.
El cuaderno fue descubierto en octubre, en la misma área que los restos de Laundrie, en el Parque Ambiental Myakkahatchee Creek de Florida, dijeron las autoridades.
Las familias de Petito y Laundrie llegaron a un acuerdo sobre cómo se distribuirán las pertenencias de la pareja, incluido un cuaderno, dijo este viernes el abogado de la familia de Laundrie, Steve Bertolino, unos cuatro meses después de que se encontraran los restos de Petito en Wyoming.
Laundrie había sido objeto de una persecución de una semana cuando se encontró su cuerpo. Su familia fue informada de que se disparó en la cabeza y su muerte fue declarada suicidio, dijo Bertolino en noviembre.
Bertolino no dijo qué familia recibirá el cuaderno. La familia Petito se reunió con el FBI en Tampa, Florida, esta semana y llegó a un acuerdo para distribuir sus pertenencias y las de Laundrie, dijo.
Los Petito agradecieron al FBI por su apoyo, según un comunicado del abogado de la familia.
“Realmente apreciamos los esfuerzos diligentes y minuciosos del FBI en este caso extremadamente complicado. La calidad y cantidad de los hechos y la información recopilada por el FBI no dejan dudas (de que) Brian Laundrie asesinó a Gabby”, dijo.
La noticia llega una semana después de que un investigador independiente determinara que dos policías que detuvieron la camioneta de Petito en Moab, Utah, el 12 de agosto, deberían ser puestos en período de prueba por “varios errores no intencionales” durante la parada de tráfico.
Los oficiales acordaron no acusar a Petito, quien había reconocido haber golpeado a Laundrie primero, siempre y cuando ella y Laundrie pasaran la noche separados. El investigador independiente encontró que los oficiales descuidaron su deber al no presentar cargos.
Laundrie, de 23 años, y Petito, de 22, emprendieron un viaje por carretera en la camioneta Ford Transit convertida de Petito en junio y documentaron sus viajes en las redes sociales. Laundrie regresó solo, conduciendo la camioneta a la casa de sus padres en Florida el 1 de septiembre.
Mientras la policía buscaba a Petito a mediados de septiembre, Laundrie desapareció. Los restos de Petito fueron encontrados unos días después. Su muerte fue declarada homicidio por estrangulamiento manual.
La noche específica que condujo a la muerte de Petito sigue siendo un misterio. El FBI describió a Laundrie como una “persona de interés” en su asesinato, pero no fue acusado de su asesinato. Sus restos fueron encontrados el 20 de octubre en un área que había estado bajo el agua durante búsquedas previas en una reserva de 10.117 hectáreas en North Port.
El padre de Laundrie, que estaba buscando con las autoridades cuando se encontraron los restos de su hijo, descubrió el cuaderno cerca del cuerpo de Laundrie. Los expertos dijeron en ese momento que el cuaderno podría ser clave para brindar respuestas. El cuaderno estaba mojado y los funcionarios no dijeron de inmediato si obtuvieron alguna información de él.
Bertolino le dijo a CNN: “Gabby y Brian ya no están con sus familias y esta tragedia causó un enorme dolor emocional y sufrimiento a todos los que amaban a uno o a ambos. Solo podemos esperar que con el cierre del caso hoy, cada familia pueda comenzar a sanar y seguir adelante y encontrar la paz en y con los recuerdos de sus hijos. Que Gabby y Brian descansen en paz”.
Alta Spells, Taylor Romine y Eliott C. Mclaughlin de CNN contribuyeron a este informe.