(CNN) – La actriz Cheryl Hines de “Curb Your Enthusiasm” condenó los comentarios de su marido Robert F. Kennedy Jr. sobre Ana Frank, quien fue asesinada por los nazis cuando era adolescente, que hizo durante un mitin contra los mandatos de vacunación.
Kennedy, que lleva mucho tiempo oponiéndose a las vacunas, invocó a la Alemania nazi en su discurso contra los mandatos de vacunación el domingo en el Lincoln Memorial, y sugirió que a Frank le había ido mejor que a los estadounidenses cuyos trabajos los obligan a vacunarse.
Más tarde se disculpó por la referencia.
“La referencia de mi marido a Ana Frank en un mitin sobre el mandato en Washington fue reprobable e insensible”, tuiteó Hines este martes.
“Las atrocidades que millones de personas soportaron durante el Holocausto nunca deben ser comparadas con nadie ni con nada. Sus opiniones no son un reflejo de las mías”.
Kennedy fue uno de los varios oradores en la manifestación del domingo contra el mandato de vacunación que comparó los requisitos de las vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos con la Alemania nazi, informó CNN Politics.
“Incluso en la Alemania de Hitler (sic), podías, podías cruzar los Alpes hacia Suiza. Podías esconderte en un ático, como hizo Ana Frank”, dijo Kennedy en su discurso. “Visité, en 1962, Alemania del Este con mi padre y conocí a gente que había escalado el muro y escapado, así que era posible. Muchos murieron, es cierto, pero era posible”.
Frank fue una de los cerca de 6 millones de judíos que fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Frank, que se cree que tenía 15 años cuando murió, se escondió en un ático en Holanda antes de ser capturada y enviada a un campo de concentración.
Kennedy se disculpó en un tuit este martes por usar el nombre de Frank, tuiteando que su “intención era utilizar ejemplos de la barbarie del pasado para mostrar los peligros de las nuevas tecnologías de control”.
“Pido disculpas por mi referencia a Ana Frank, especialmente a las familias que sufrieron los horrores del Holocausto”, tuiteó. “En la medida en que mis comentarios hayan causado daño, lo siento verdadera y profundamente”.
Hines hizo referencia a los comentarios de su marido en una declaración menos específica este lunes, en la que respondió a un tuit con: “Las opiniones de mi marido no son un reflejo de las mías. Aunque nos amamos, diferimos en muchos temas de actualidad”. Especificó que no estaba de acuerdo con los comentarios de Kennedy sobre Frank cuando fue presionada por usuarios de Twitter, entre ellos el reportero senior de NBC News Ben Collins.
Pero esta no es la primera ocasión en que Kennedy compara los requisitos de las vacunas con el Holocausto. En 2015, en la proyección de una película que se centraba en las afirmaciones inexactas de que las vacunas pueden causar autismo, calificó el número de niños “heridos” por las vacunas (de nuevo, una afirmación sin fundamento) como “un holocausto”, informó entonces CBS News. Más tarde se disculpó por hacer la comparación, pero redobló sus afirmaciones inexactas de que las vacunas causan autismo.
Kennedy, que se casó con Hines en 2014, dijo a finales del año pasado que Hines pidió a los invitados de una fiesta que estaban organizando que se vacunaran o se realizaran una prueba con resultado negativo antes de asistir. Kennedy dijo a Politico que si bien Hines impuso las recomendaciones de vacunación, ninguno de los dos tomó medidas para verificar el estado de vacunación o el resultado de las pruebas.
– Sarah Fortinsky y Aileen Graef de CNN contribuyeron con este reportaje.