CNNE 1137810 - guia para preparar tu hogar para las tormentas invernales
Maneras fáciles de preparar tu hogar para las tormentas invernales
02:17 - Fuente: CNN
02:17

(CNN) — Sigue aumentando la confianza de que una bomba ciclónica con la intensidad de un huracán, acumulación de nieve de varios centímetros y condiciones similares a las de una ventisca azotará a las principales ciudades del noreste este fin de semana.

“Los modelos continúan mostrando un sistema ‘nor’easter’ con su mayor potencial para el fin de semana, principalmente desde el viernes hasta el sábado”, explicó el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Todavía hay dudas sobre la cantidad de nieve se acumulará y cuán extremos serán los vientos.

“Es más probable que haya mucha nieve en partes de Nueva Inglaterra”, informó el Centro de Predicción del Clima en la mañana de este miércoles. “Todavía es posible que haya nevadas fuertes más al sur a lo largo de la costa este. Entre ellas las principales áreas metropolitanas de la I-95 desde la ciudad de Nueva York hasta la ciudad de Washington. Pero, eso es más incierto en este momento”, añadió.

Lo que se espera de la bomba ciclónica

Se espera que la tormenta se forme en el Océano Atlántico frente a la costa de Georgia. Luego se anticipa que se fortalezca rápidamente ––un proceso conocido como bombogénesis–– durante la noche del viernes y que siga el sábado por la costa este.

CNNE 1133338 - esto podria salvar tu vida si tu auto queda atrapado en tormenta invernal
7 cosas que debes tener en tu auto en caso de quedar atrapado por una tormenta invernal
01:16 - Fuente: CNN
01:16

“Las pautas indican que esta tormenta podría sufrir una bombogénesis, lo que significa que su presión central cae al menos 24 mb en 24 horas”, dijo la Oficina del Servicio Meteorológico de Boston, refiriéndose a la unidad de presión conocida como milibares. “Esto crea un gradiente de presión muy estrecho, que se traduce en que vientos fuertes y potencialmente dañinos acompañarán a la nieve”.

“Es probable que esta tormenta se fortalezca a un ritmo y a una intensidad equivalente a solo los huracanes más poderosos. Por lo que no se puede subestimar el potencial de alto nivel de esta tormenta. Pero con los vientos del noreste, como en el sector inmobiliario, todo se reduce a la ubicación, ubicación, ubicación”, explicó Miller.

Incertidumbre

La incertidumbre en el pronóstico es bastante común más de 48 horas antes de que se forme una tormenta, como destacó este miércoles la Oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Boston en Twitter.

“Bueno, ¡el margen de error promedio del modelo en este rango de tiempo (3 días) es de más de 240 kilómetros! Por ejemplo, ¿dónde se establecerá la línea de lluvia/nieve? 241 kilómetros podrían variar desde Cape Cod, Massachusetts, hasta Nueva Haven, Connecticut. Por lo tanto, todavía es demasiado pronto.”

Los dos modelos de pronóstico anticipan este fortalecimiento. Pero, sus trayectorias de tormentas en la costa este son diferentes, lo que cambia lo que las personas podría esperar de la ciudad Washington a Boston.

“Para aquellos que han estado siguiendo esto, sé que lo han escuchado repetir hasta la saciedad, pero el mensaje clave sigue siendo el mismo: la orientación tiene una tendencia favorable a una gran tormenta, pero la trayectoria exacta continúa siendo incierta”, dijo la Oficina del Servicio Meteorológico de Boston. “Esta pista es lo que nos dirá exactamente dónde están las mayores preocupaciones por la nieve, el viento y las inundaciones costeras”, añadió.

Una “trayectoria más alejada de la costa disminuirá la cantidad de nieve, mientras que una trayectoria más cercana a la costa aumentará la cantidad de nieve y si la baja se acerca lo suficiente a la costa, será posible una mezcla invernal para algunas secciones de la costa este (esto parece menos y menos probable)”, indicó la oficina de Nueva York del Servicio Meteorológico Nacional.

Condiciones de ventisca e inundaciones costeras por bomba ciclónica

CNNE 955711 - ¿como estar listo para una tormenta invernal?
Así puedes prepararte para pasar en casa una tormenta invernal extrema
01:22 - Fuente: CNN
01:22

Aunque es demasiado pronto para determinar los totales exactos, parece que la tormenta afectará todas las áreas metropolitanas a lo largo de la Interestatal 95 desde Virginia hasta Maine a partir del viernes y hasta el sábado. Las principales ciudades como Filadelfia, Nueva York y Boston podrían tener 30 centímetros de nieve, o mucho más.

Es probable que haya vientos de 80 kilómetros por hora o más en todo el noreste, incluso con ráfagas aún más fuertes, especialmente a lo largo de las costas del este. Estos fuertes vientos combinados con la nieve crearán condiciones de ventisca.

“Una trayectoria más cercana también significaría vientos más fuertes y potencial para condiciones de ventisca cerca de la costa”, dijo la Oficina del Servicio Meteorológico en Filadelfia.

Una ventisca ocurre cuando la nieve se combina con ráfagas de viento de más de 56 km/h durante más de tres horas y crea una visibilidad de menos de 400 metros.

“Los impactos costeros significativos son posibles en el noreste, incluidas las inundaciones costeras y la erosión de las playas”, dijo el centro de predicción.

Cuanto más fuerte sea la tormenta, mayor será el oleaje de agua a lo largo de la costa. El tiempo también importa mucho.

“Las inundaciones costeras son una preocupación gracias a las mareas astronómicamente altas del sábado”, explicó la Oficina del Servicio Meteorológico de Boston. “La combinación de fuertes vientos del noreste y alta mar traerá marejadas ciclónicas que, si coinciden con la marea alta, provocarán inundaciones costeras menores o moderadas”.

El tiempo importa

La diferencia en el momento de la tormenta ––incluso tan solo de seis horas–– marcaría una gran diferencia en el impacto sobre las inundaciones costeras y las preocupaciones sobre la erosión.

Una cosa es segura: los meteorólogos estarán pegados a las ejecuciones del modelo de pronóstico por computadora todo este miércoles.

“Las tendencias de hoy sin duda serán importantes”, dijo la oficina meteorológica de Filadelfia. “El muestreo mejorará de manera constante, y las soluciones modelo de ‘panorama general’ deberían comenzar a converger en las próximas 12 a 24 horas”.

En términos sencillos: sabremos más detalles este jueves.