Kyiv, Ucrania (CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes que otros líderes mundiales han estado exagerando la probabilidad de una guerra entre su país y Rusia, causando “pánico” y desestabilizando la economía de Kyiv.

En declaraciones a la prensa extranjera este viernes, Zelensky dijo que explicó en llamadas telefónicas a líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, que, aunque la amenaza del Kremlin es “inminente y constante”, los ucranianos han “aprendido a vivir” con ella desde que Moscú la invadió en 2014.

“Dicen que mañana es la guerra y esto genera pánico”, dijo Zelensky.

Rusia ha acumulado decenas de miles de soldados en su frontera con Ucrania, lo que hace temer que el presidente Vladimir Putin esté planeando una incursión. Rusia ha negado repetidamente que tenga previsto invadir a su vecino occidental.

La gravedad exacta de la amenaza que representa Rusia sigue sin estar clara y, al parecer, fue un punto de discordia entre Zelensky y Biden.

Su conversación del jueves supuestamente no fue bien, dijo un alto funcionario de Ucrania a CNN. En la llamada, que el funcionario describió como “larga y franca”, Biden habría advertido que una invasión rusa era ya prácticamente segura e inminente, mientras que Zelensky reafirmó su posición de que la amenaza de Rusia sigue siendo “peligrosa pero ambigua”.

CNNE 1145351 - ¿que es el principio de defensa colectiva de la otan?
El rol de la OTAN en medio de las tensiones con Rusia por Ucrania
02:03 - Fuente: CNN

La Casa Blanca rebatió esa versión y dijo que fuentes anónimas estaban “filtrando falsedades”. Una portavoz dijo que Biden advirtió a Zelensky que una invasión en febrero era una “clara posibilidad”.

Cuando se le preguntó sobre su conversación con Biden, Zelensky agradeció el apoyo del presidente de Estados Unidos, pero dijo que el aumento de las tropas de Rusia no era mucho más significativo que lo que había visto en el pasado.

“Soy el presidente de Ucrania, vivo aquí, y creo que conozco los detalles más profundamente que cualquier otro presidente”, dijo Zelensky.

“No tenemos ningún malentendido con el presidente Biden. Simplemente comprendo profundamente lo que ocurre en mi país, al igual que él entiende perfectamente lo que ocurre en Estados Unidos”.

“No estoy criticando al presidente Biden”, añadió Zelensky.

Todas las partes parecen estar aferradas a una solución diplomática, a pesar de los desacuerdos. Zelensky dijo que estaba dispuesto a reunirse con Putin para mantener una conversación seria y sugirió que Biden creara una plataforma de diálogo entre Washington, Kyiv y Moscú.

“La gente no entiende el valor de la vida humana y de eso se trata. Soy partidario de un diálogo serio”, dijo Zelensky.

CNNE 1145144 - ukraine-russia-map-military-buildup-es

La pelota, ahora mismo, parece estar del lado del Kremlin. Estados Unidos y la OTAN presentaron el miércoles respuestas escritas por separado a las preocupaciones expresadas públicamente por Rusia, un acercamiento que Moscú había solicitado.

Aunque Estados Unidos no reveló el contenido del documento, el secretario de Estado Antony Blinken dijo el miércoles que contenía “nuestras propias propuestas de áreas en las que podríamos encontrar un terreno común”.

Blinken también dijo que “no habrá ningún cambio” en la “política de puertas abiertas” de la OTAN, lo que deja a Estados Unidos en desacuerdo con la exigencia de Rusia de que la OTAN se comprometa a no admitir nunca a Ucrania en la alianza.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que el documento no abordaba las principales preocupaciones de Rusia, aunque sostuvo que había esperanza de una “conversación seria, pero sobre temas secundarios”.

“El tema principal es nuestra clara posición sobre la inadmisibilidad de una mayor expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas de ataque que podrían amenazar el territorio de la Federación Rusa”, dijo Lavrov.

– Jeremy Herb de CNN contribuyó con este reportaje.