(CNN) – El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, fue recibido con preocupación y frustración durante las reuniones con agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en varios lugares a lo largo de la frontera sur la semana pasada, según fuentes familiarizadas con las discusiones y los audios y videos filtrados.
Las frustraciones abarcaron desde la pandemia de covid-19 hasta la política de inmigración y en algunos momentos derivaron en una abierta hostilidad, con un agente dándole la espalda al secretario y otro cuestionando a Mayorkas por llevar una chaqueta con la insignia de la Patrulla Fronteriza.
Durante una reunión en Laredo, Texas, un agente preguntó al secretario cuándo se había graduado de la Academia de la Patrulla Fronteriza, según tres fuentes que escucharon los comentarios.
El secretario respondió que no lo había hecho.
Entonces “por qué” llevas la placa, lo cuestionó el agente, según el recuerdo de una fuente del intercambio.
Los comentarios formaron parte de una ola de frustración expresada por un personal a menudo politizado encargado de asegurar la frontera en medio de un aumento de cruces ilegales y una pandemia persistente.
En esta visita, la octava de Mayorkas a la frontera desde que asumió el cargo, escuchó las quejas de los trabajadores de la Patrulla Fronteriza, que incluían problemas de personal, las políticas en torno a la liberación de los migrantes después de ser detenidos en la frontera y los problemas de covid-19, incluidos los miembros del personal que no querían vacunarse y los agentes que estaban frustrados porque los migrantes que llegan ilegalmente no están obligados a vacunarse, dijo una fuente.
Desde que asumió el cargo, el gobierno de Biden ha luchado por disminuir significativamente el número de detenciones por entrada ilegal a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, una medida de los cruces fronterizos ilegales.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 170.186 detenciones en diciembre, lo que supone un ligero aumento con respecto a noviembre, cuando las detenciones en la frontera habían empezado a subir de nuevo, según los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés)
Mayorkas pasó tres días de la semana pasada viajando por Arizona y Texas, donde se reunió con los empleados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), recibió información sobre las operaciones de primera línea y mantuvo reuniones con actores, funcionarios electos y otros.
Durante el ajetreado viaje, mantuvo reuniones con el personal en Yuma, Wellton, Clint, El Paso, Fort Bliss y Laredo y realizó otras paradas para recibir información. El viaje incluyó un recorrido en barco por el Río Grande con agentes de la Patrulla Fronteriza, una visita al Puerto de Entrada de Laredo con personal de Operaciones de Campo y una ceremonia de entrega de premios a varios agentes de la Patrulla Fronteriza por rescates y otros logros.
“Necesitamos personal adicional, fondos adicionales, y realmente vamos a presionar para ello”, dijo Mayorkas a KGNS durante su viaje, refiriéndose a los agentes que patrullan las vías navegables.
Mayorkas y su equipo, incluido el jefe de la Patrulla Fronteriza Raúl Ortiz asistieron a las reuniones informativas de la Patrulla Fronteriza de las 6 de la mañana y las 2 de la tarde, conocidas como “musters” o asambleas.
Héctor Garza, presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza de Laredo, dijo a CNN que el “sentimiento general” entre los agentes era “un sentimiento de frustración y preocupación por lo que está sucediendo en la frontera”, señalando los problemas de tráfico de personas y de drogas.
Según Garza, parte de la frustración se debe a que, debido al elevado número de cruces ilegales, los agentes se ven obligados a dedicar su tiempo a procesar a los migrantes en lugar de dedicarse a otras tareas de aplicación de la ley, como la prevención del tráfico de drogas y la detención de personas con antecedentes penales graves.
También señaló las preocupaciones que se expresaron sobre el trabajo en primera línea durante la pandemia.
“Una de las mayores preocupaciones que los agentes sacaron a relucir durante esta reunión fue que en un momento de pandemia, del covid, donde estamos tratando de mantener a los estadounidenses en sus hogares y estamos tratando de tomar todas estas prevenciones en el país, esas mismas precauciones o esas mismas medidas no se están poniendo en práctica en la frontera”, dijo.
“Puedes darme la espalda”
Durante una reunión con agentes de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, el primer día del viaje, un agente le dio la espalda al secretario.
En un momento de la reunión, Mayorkas le dijo al agente: “Puedes darme la espalda, pero yo nunca te la daré”, según el audio obtenido por Townhall y confirmado por una fuente que escuchó los comentarios.
El agente respondió que el secretario le había dado la espalda el día que fue nombrado.
Mayorkas pareció referirse a la tensa reunión, tuiteando después que “escuchó a los agentes de la Patrulla Fronteriza alto y claro” durante la asamblea matutina en Yuma. “Están haciendo un trabajo increíble en la primera línea. Estoy luchando para conseguir más recursos que necesitan”.
La portavoz del DHS, Marsha Espinosa, dijo que la “prioridad del secretario para este viaje era reunirse directamente con la fuerza de trabajo para escuchar sus experiencias y abordar sus necesidades”.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza están dedicados a su misión y demuestran una enorme valentía y habilidades para salvar vidas en el desempeño de sus funciones. El secretario Mayorkas agradece la franqueza durante estas conversaciones, y aprecia y respeta las opiniones de cada miembro de la fuerza de trabajo de la CBP”, dijo.
Los empleados tenían sugerencias para mejorar y el secretario tomará medidas sobre algunas de ellas pronto, según Espinosa.
Baja moral en la Patrulla Fronteriza
En un video obtenido por el periodista Ali Bradley, se escucha a los agentes en Laredo expresar su preocupación por la política, la baja moral y la retención como parte de un tenso intercambio con el jefe de la Patrulla Fronteriza Ortiz, mientras Mayorkas escuchaba en el fondo.
Ortiz dijo que “la moral está por los suelos”, según el video, y pidió a los miembros de la agencia que “empiecen a cuidarse unos a otros”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki fue cuestionada el lunes sobre el video filtrado y si se estaba haciendo algo para mejorar la moral.
“Por supuesto, el papel que desempeñan los agentes de la Patrulla Fronteriza para garantizar la seguridad y la protección en nuestras fronteras es algo que se valora mucho en esta administración”, dijo.
“Los políticos nunca son populares entre las bases”, dijo un ex alto funcionario de la CBP a CNN. “La misión siempre tuvo prioridad, pero en los últimos años la misión se ha convertido en un fútbol político”.
“Digan lo que quieran sobre [el expresidente Donald] Trump, pero su apoyo a la misión de la Patrulla Fronteriza nunca se puso en duda”, añadió el exfuncionario.