CNNE 1149843 - hay incertidumbre sobre una posible invasion de rusia a ucrania
Los esfuerzos diplomáticos intentan desescalar el conflicto entre Rusia y Ucrania
02:48 - Fuente: CNN
02:48

(CNN) – Nuevas imágenes de satélite obtenidas por CNN muestran que una gran base que albergaba tanques, artillería y otros armamentos de Rusia cerca de la frontera ucraniana se desocupó en gran parte, y que el equipo aparentemente se trasladó mucho más cerca de la frontera en los últimos días.

La base se encuentra en Yelnya, al sureste de la ciudad de Smolensk y a unos 257 kilómetros de la frontera ucraniana. A finales de 2021 se trasladaron allí grandes cantidades de armamento, incluidos unos 700 tanques, vehículos de combate de infantería y lanzadores de misiles balísticos.

Gran parte de ese equipo ya no está, según las imágenes de radar por satélite obtenidas el 6 de febrero. La nubosidad había impedido obtener imágenes fotográficas del lugar durante varios días antes. Las imágenes muestran las huellas de los vehículos que se marcharon.

Stephen Wood, director sénior de la empresa de imágenes satelitales Maxar, dijo a CNN: “Me parece que una cantidad considerable de los vehículos [tanques, artillería autopropulsada y otros vehículos de apoyo] ha salido del parque vehicular del noreste; otros vehículos blindados salieron del parque vehicular más central”.

Un panorama de los despliegues rusos en Yelnya el 19 de enero, según Maxar.
La misma zona el 6 de febrero. Los expertos dicen que parece que una cantidad considerable de equipo militar ya salió de Yelnya.

Konrad Muzyka, experto en el seguimiento de movimientos militares de Rochan Consulting, dice que lo que sucedió en Yelnya es uno de los varios “cambios importantes en la composición de las fuerzas rusas y sus ubicaciones”.

Le dijo a CNN: “Estamos entrando en la nueva etapa de la acumulación en la que estamos viendo que las unidades preposicionadas están siendo dotadas de personal adicional y que el equipo está siendo trasladado probablemente a las zonas de concentración”.

Los videos de redes sociales grabados en los últimos días muestran parte de ese equipo en trenes y carreteras mucho más al sur, en la región de Bryansk, cercana a Ucrania. El armamento y los vehículos son, sin duda, de las mismas unidades que se habían preposicionado en Yelnya.

“Ahora hay múltiples indicadores que sugieren que las tropas comenzaron a desplegarse a los campamentos de avanzada para reunirse con su equipo preposicionado”, escribe Thomas Bullock, analista de Janes. “Los videos publicados en redes sociales indican que algunos soldados de Siberia, cuyo equipo ya se trasladó a sitios en Smolensk y Bryansk, están en proceso de despliegue”.

Un documento de inteligencia estadounidense, fechado el 3 de diciembre de 2021, incluía imágenes por satélite que mostraban que el emplazamiento de Yelnya estaba vacío en junio, pero en noviembre albergaba cinco grupos tácticos de batallones, cada uno de los cuales contiene unos 1.000 soldados y elementos de apoyo. Gran parte del equipo pertenece a la 41ª Armada de Armas Combinadas, que normalmente tiene su base en el Distrito Militar Central de Rusia y su cuartel general en Novosibirsk, en Siberia.

Muzyka dice que hay importantes movimientos rusos en otros lugares. “Estamos viendo una afluencia masiva de vehículos y personal en Kursk”, tuiteó el domingo. Kursk está a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Phillip Karber, de la Fundación Potomac en Washington, que también ha estudiado en detalle los movimientos de las tropas rusas, dijo a CNN: “La formación ofensiva más fuerte de Rusia –el Primer Ejército de Tanques de la Guardia, que normalmente está estacionado en el área de Moscú– se movió 400 kilómetros hacia el sur y se está reuniendo en el área óptima para una rápida ofensiva blindada en la ruta de invasión Khursk-Kyiv”.

Una vista más cercana de los parques de vehículos en Yelnya, el 19 de enero, antes de la salida del equipo.

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declaró a ABC News: “Creemos que hay una posibilidad muy clara de que [el presidente de Rusia] Vladimir Putin ordene un ataque a Ucrania. Podría adoptar diferentes formas. Podría ocurrir tan pronto como mañana o podría tardar aún algunas semanas”.

Por otra parte, funcionarios estadounidenses declararon a CNN, el fin de semana, que Putin ya reunió el 70% del personal militar y las armas en las fronteras de Ucrania que necesitaría para una invasión a gran escala del país. Esto incluye una fuerza creciente en el sur de Belarús.

El Kremlin ha negado repetidamente cualquier plan de ofensiva militar contra Ucrania.