CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la crisis de Ucrania y Rusia del 7 de febrero

Por CNN Español

La cobertura de este minuto a minuto terminó el 7 de febrero de 2022. Para ver las últimas noticias de la crisis entre Ucrania y Rusia puedes hacer clic aquí.

18 posts

Hace 8 meses

Alemania actuará en línea con Estados Unidos en caso de una invasión rusa de Ucrania, dice el canciller Olaf Scholz

El canciller alemán Olaf Scholz prometió que Alemania actuaría junto a sus aliados, especialmente Estados Unidos, y "tomaría las mismas medidas" en caso de una invasión rusa de Ucrania, pero no dijo abiertamente si su país frenaría el gasoducto Nord Stream 2.

Scholz fue consultado por Jake Tapper de CNN sobre por qué Alemania no se ha expresado explícitamente si el gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Europa cuando esté listo, se frenaría si Rusia invade el país, como indicó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El canciller alemán respondió: "Como ha dicho el presidente, nos estamos preparando para ello y pueden entender y estar absolutamente seguros de que Alemania estará junto [con] todos sus aliados, y especialmente con Estados Unidos; que daremos los mismos pasos. No habrá diferencias en esa situación".

Continuó diciendo que el mensaje a Rusia es que "si invade Ucrania, esto tendrá un precio muy alto y tendrá un alto impacto en su economía y en la posibilidad de desarrollo".

"Y estamos dispuestos a tomar medidas que tendrán costes para nosotros, por un lado", dijo Scholz, añadiendo que simultáneamente estaban intentando actuar en el frente diplomático para aliviar las presiones y evitar el conflicto.

Hace 8 meses

Presidente de EE.UU. aún cree que Rusia podría desescalar la crisis en Ucrania

Por Betsy Klein

El presidente Joe Biden responde a una pregunta tras una conferencia de prensa con el canciller alemán Olaf Scholz en la Sala Este de la Casa Blanca el 7 de febrero en Washington. (Alex Brandon/AP)

Al salir de su conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente Biden reafirmó su creencia de que Rusia podría buscar una salida diplomática en medio de la actual concentración militar en la frontera con Ucrania.

"La respuesta es sí", dijo Biden mientras dejaba la sala y se le preguntaba si seguía creyendo que Rusia podría desescalar con 100.000 soldados rusos en la frontera.

No respondió a una pregunta posterior sobre cómo podría lograrse.

El gobierno de Biden sigue buscando la desescalada a través de canales diplomáticos.

"Creemos que existe una posibilidad muy clara de que Vladimir Putin ordene un ataque contra Ucrania. Podría tomar formas diferentes. Podría ocurrir tan pronto como mañana o podría tardar algunas semanas. Sin embargo, se ha puesto en una posición con despliegues militares para poder actuar agresivamente contra Ucrania en cualquier momento", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a ABC News el domingo.

Y añadió: "O Rusia podría optar por la vía diplomática en su lugar, lo fundamental es que Estados Unidos necesita estar y está preparado para cualquiera de esas contingencias en sintonía con nuestros aliados y socios".

Pero, como informó CNN a primera hora de este lunes, la vía diplomática se achica cada día.

"Estamos en el territorio del Ave María", dijo un funcionario estadounidense.

Mientras tanto, en Moscú el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tuvo palabras muy críticas para la OTAN y Ucrania en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Moscú, pero sugirió que es posible dar "más pasos" en el frente diplomático después de que el líder francés se dirija a Kyiv el martes.

"Varias de sus propuestas e ideas, sobre las que es demasiado pronto para hablar, las considero muy posibles para sentar las bases de nuestros pasos posteriores", dijo Putin. "Vamos a ver cómo se desarrollan las reuniones del presidente [Macron] en Kyiv. Después de su viaje a Ucrania, nos llamaremos de nuevo e intercambiaremos opiniones sobre este asunto".

Con información Nathan Hodge y Uliana Pavlova.

Hace 8 meses

Biden promete poner fin al gasoducto Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania

Por Nikki Carvajal

El presidente Biden se comprometió a poner fin al Nord Stream 2, un gasoducto submarino destinado a suministrar gas desde Rusia a Alemania, si los rusos invaden Ucrania.

"Si Rusia invade, es decir, si los tanques o las tropas vuelven a cruzar la frontera de Ucrania, entonces ya no habrá Nord Stream 2", dijo Biden en una conferencia de prensa este lunes. "Le pondremos fin".

El presidente, que hablaba junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la Casa Blanca, fue preguntado por cómo podría hacerlo Estados Unidos, ya que no controla el proyecto.

"Le prometo que seremos capaces de hacerlo", respondió Biden.

Hace 8 meses

Si Rusia invade Ucrania "toda la OTAN está preparada", dice Biden

Por Kevin Liptak, Donald Judd y Maureen Chowdhury

El canciller alemán Olaf Scholz (izq.) y el presidente estadounidense Joe Biden. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

El presidente Biden dijo que su reunión en la Casa Blanca con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, fue "muy productiva" y que las discusiones sobre "la disuasión de las amenazas de Rusia contra Ucrania" fueron lo más importante de la agenda.

"Alemania y Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, están colaborando estrechamente para buscar soluciones diplomáticas a esta situación, y la diplomacia es la mejor manera de avanzar para todas las partes, y ambos estamos de acuerdo, incluyendo [lo que es] mejor para Rusia en nuestra opinión", dijo Biden durante una conferencia de prensa conjunta con el líder alemán.

El Presidente prosiguió: "Y hemos dejado muy claro que estamos dispuestos a continuar las importantes conversaciones de buena fe con Rusia". Alemania también ha sido un líder que ha impulsado la desescalada de las tensiones y ha fomentado el diálogo a través del Formato de Normandía. Pero si Rusia decide seguir adelante con la invasión de Ucrania, estamos preparados conjuntamente y toda la OTAN está preparada".

Biden animó a los estadounidenses que se encuentran actualmente en Ucrania a abandonar el país en previsión de una posible invasión rusa, diciendo a los periodistas durante una conferencia de prensa el lunes: "Creo que sería prudente abandonar el país."

"No me refiero a nuestro cuerpo diplomático, hablo de los estadounidenses que están allí", aclaró Biden. "Odiaría verlos atrapados en el fuego cruzado si de hecho invaden, y no hay necesidad de eso. Y si yo fuera ellos, cualquiera que estuviera allí, les diría que se fueran".

Sobe la reunión con Scholz, Biden añadió que ambos líderes hablaron de mantener una estrecha alianza y de desarrollar un "fuerte paquete de sanciones que demuestre claramente la determinación internacional e imponga consecuencias rápidas y severas si Rusia viola la soberanía de Ucrania y su integridad territorial".

"Agradezco a Alemania y a todos nuestros otros socios de Europa del Este y de la Unión Europea su trabajo en este esfuerzo conjunto", dijo Biden.

Scholz tomó posesión de su cargo en diciembre, sucediendo a una figura señera de la política mundial -Angela Merkel- cuya ausencia durante la actual crisis se está notando a ambos lados del Atlántico.

Scholz llegó a Washington en el momento en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reunido en las fronteras de Ucrania el 70% del personal militar y las armas que necesitaría para una invasión a gran escala del país, según las estimaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, aunque nadie parece saber cuáles podrían ser sus verdaderas intenciones.

Hace 8 meses

Rusia añadió "fuerzas considerables" en la frontera con Ucrania durante el fin de semana, según el Pentágono

Por Michael Conte y Ellie Kaufman

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha añadido "fuerzas considerables" cerca de la frontera con Ucrania, durante "el transcurso del fin de semana" y ahora están "muy por encima de los 100.000" soldados.

"Realmente está desplegando capacidades robustas en materia de armas combinadas, en Belarús y a lo largo de esa frontera con Ucrania en Rusia. Eso significa no sólo la presencia de infantería o vehículos de oruga, sino artillería de de largo alcance y sistemas de defensa aérea y contra misiles, así como operaciones especiales", dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en una sesión informativa con periodistas. "Tiene un conjunto completo a su disposición. Y sigue creciendo cada día, incluso en los últimos dos días".

Kirby dijo que Rusia también ha estado añadiendo "capacidad logística y de sostenimiento" para poder mantener un despliegue "durante períodos de tiempo cada vez más largos", pero que todavía no hay "nada específico" que indique que Putin haya decidido una invasión.

"No tenemos nada específico que podamos señalar como un momento específico en el que digamos 'bueno, eso es todo, ahora sabemos que definitivamente va a entrar y definitivamente va a entrar en tal y tal fecha'", dijo Kirby.

Hace 8 meses

EE.UU. y Alemania "trabajan de la mano" para disuadir la agresión rusa

Por DJ Judd

(Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

En una breve charla con periodistas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la bienvenida al nuevo canciller de Alemania Olaf Scholz a la Casa Blanca este lunes y señaló: “Para mencionar lo obvio, Alemania es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos. Estamos trabajando de la mano para disuadir aún más la agresión rusa en Europa”.

Biden reconoció que los dos líderes "tienen mucho de qué hablar" en la reunión de la Oficina Oval y agregó que esperaba trabajar con Scholz "para abordar los desafíos que plantea China y promover la estabilidad en los Balcanes Occidentales. Entonces, tenemos que enfrentar la pandemia, el cambio climático y muchos de esos otros problemas”.

El presidente también dijo que espera la presidencia alemana del G7 este año.

Scholz, en breves declaraciones, reconoció que el encuentro fue “una reunión importante en un momento importante”. También mencionó una serie de temas que planeaban discutir, incluida la “lucha contra la agresión rusa a Ucrania”.

Ninguno de los líderes respondió a las preguntas de la prensa.

Hace 8 meses

Delegación de EE.UU. viajará a Europa para coordinar posibles sanciones a Rusia

Por Jennifer Hansler

Imagen de archivo. (Crédito: DANIEL SLIM/AFP via Getty Images)

Una delegación del gobierno de EE.UU. viajará a Europa esta semana para coordinar las sanciones en caso de una invasión rusa de Ucrania, dijo este lunes un funcionario del gobierno a CNN.

El funcionario describió que las reuniones en Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania son en un nivel técnico, “por lo que realmente están definiendo los detalles” de cómo serían los paquetes de sanciones y los controles para exportación.

La delegación estadounidense está compuesta por funcionarios del Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado.

Los funcionarios estadounidenses han advertido que Rusia enfrentaría sanciones "sin precedentes" si invadiera Ucrania.

La agencia Reuters fue la primera en informar sobre el viaje de la delegación a Europa.

Hace 8 meses

Alemania tiene preparadas "sanciones sin precedentes" contra Rusia

Por Nada Bashir

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, habla en una conferencia de prensa sobre las sanciones que el país prepara contra Rusia. (Crédito: GLEB GARANICH/POOL/AFP via Getty Images)

El gobierno de Alemania está preparado para imponer "sanciones sin precedentes" a Rusia si el Kremlin no reduce las tensiones con Ucrania, advirtió este lunes la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. En ese sentido agregó que "la pelota está firmemente en la cancha de Moscú".

Los comentarios ocurrieron antes de la reunión del presidente Joe Biden en la Casa Blanca con el nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz. Se espera que las tensiones entre Ucrania y Rusia sean un tema clave del encuentro.

“Haremos todo lo posible para asegurarnos de que no haya más escalada. Por lo tanto, hemos preparado conjuntamente una serie de medidas duras contra Rusia para esta eventualidad”, dijo Baerbock.

“Estas sanciones sin precedentes han sido coordinadas y preparadas con la aprobación de todos los socios”, agregó.

Hablando junto al canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Kyiv, Baerbock dijo a los miembros de la prensa que Alemania y sus aliados de la OTAN “defienden absolutamente la integridad territorial y la soberanía” de Ucrania.

“En todo momento existe la voluntad de entablar un diálogo serio con Rusia ––ese es el objetivo de la diplomacia––, pero también la claridad absoluta de que habrá duras consecuencias si hay más agresiones contra Ucrania”, dijo Baerbock.

“Estamos preparados para pagar un alto precio económico por esto. Porque la seguridad de Ucrania está en juego”, insistió.

Hace 8 meses

Blinken: EE.UU. y Ucrania están "unidos" en apoyar Acuerdos de Minsk

Por Michael Conte, Jennifer Hansler
El secretario de Estados Antony Blinken anunció que las FARC ya no son consideradas una organización terrorista

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa. Imagen de archivo.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos y Ucrania están "unidos" en apoyar los Acuerdos de Minsk como el camino para resolver el conflicto en la región de Donbas, en el este de Ucrania, ocupada por separatistas que Rusia respalda.

“Si recuerdas los requisitos establecidos en los acuerdos de Minsk… Ucrania ha tratado de avanzar en la mayoría, si no en todos, mientras que Rusia no ha cumplido prácticamente ninguna de sus obligaciones bajo Minsk”, dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con el alto representante de la Unión Europea Josep Borrell en el Departamento de Estado.

Blinken señaló que, en todas sus conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba, los ucranianos siguen "comprometidos" con los acuerdos y dijo que el alto el fuego actual podría "generar confianza en la implementación de Minsk".

“Minsk no explica en detalle algunos problemas de secuencia cuando se trata de los pasos que las partes deben tomar. Ucrania se ha estado acercando a esto de buena fe. Hasta la fecha, no hemos visto a Rusia hacer lo mismo”, aseveró Blinken.

Hace 8 meses

Secretario general de la OTAN presiona para una "solución política"

Por Aliza Kassim Khalidi

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, da una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Polonia. (Crédito: JOHN THYS/AFP via Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en la importancia de alcanzar una solución política con Rusia sobre Ucrania durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en Bruselas.

"La OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados, al mismo tiempo que el diálogo con Rusia es aún más importante para encontrar una solución política", dijo.

Contexto: a medida que aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania, el papel que desempeña la OTAN en la región se ha vuelto aún más evidente.

La OTAN es una alianza de defensa europea y norteamericana creada para promover la paz y la estabilidad, además de salvaguardar la seguridad de sus miembros.

Doce países fundadores (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y otras ocho naciones de Europa) firmaron el Tratado del Atlántico Norte en 1949, comprometiéndose a protegerse mutuamente por medios políticos y militares.

Durante las décadas posteriores, la alianza ha crecido hasta incluir un total de 30 miembros.

Ucrania no es miembro de la OTAN, pero ha esperado durante mucho tiempo unirse a la alianza. Este es un punto delicado para Rusia, que ve a la OTAN como una amenaza y se opone con vehemencia a la medida.

Ivana Kottasová y Bryony Jones, los dos de CNN, contribuyeron con este reporte.

Hace 8 meses

Gran Bretaña enviará 350 soldados a Polonia

Por Sharon Braitwaite

Ben Wallace, secretario de Defensa de Gran Bretaña. (Crédito: Tolga Akmen - WPA Pool / Getty Images)

El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, anunció este lunes que el país enviará 350 soldados más a Polonia, como señal de apoyo ante la actividad de Rusia en la frontera con Ucrania.

Gran Bretaña envió recientemente 100 ingenieros reales a Polonia para ayudar con una crisis migratoria en su frontera con Belarús.

“Bajo ese espíritu de solidaridad y ayudando a compartir los desafíos de resiliencia de cada uno, fortaleceremos a esos 100 ingenieros reales enviando 350 soldados británicos más a Polonia, como un despliegue bilateral para demostrar que podemos trabajar juntos y enviar una fuerte señal de que Gran Bretaña y Polonia están uno al lado del otro”, dijo Wallace durante una conferencia de prensa junto a su homólogo polaco Mariusz Blaszczak, en Londres.

Wallace señaló que su reunión con Blaszczak ocurre en un momento en que "existe una ansiedad real sobre la actividad de Rusia frente a Ucrania, en las fronteras orientales de Europa, y una preocupación real sobre la continua acumulación militar de fuerzas tanto en Belarús como en Rusia, y cerca de Ucrania".

Los funcionarios discutieron qué harían los dos países "si Rusia cometiera el tonto error de invadir un país soberano", agregó Wallace.

Wallace rindió homenaje a Polonia, que ha estado "liderando" junto al Reino Unido y los esfuerzos de Estados bálticos más pequeños "para demostrar que nos solidarizamos con Ucrania, no solo con palabras, sino también con el entrenamiento y, de hecho, con el suministro de armas y otros equipos para ayudar a Ucrania a defenderse".

Hace 8 meses

Macron le dice a Putin que espera un "proceso de desescalada" en Ucrania

Por Sugam Pokharel
ucrania rusia

Los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron durante su encuentro este lunes. (Crédito: SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dijo este lunes al líder de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú que espera que las conversaciones entre ellos “comiencen al menos un proceso de desescalada” en Ucrania.

Durante una reunión televisada que se realizó poco después de que Macron llegara al Kremlin, le dijo a Putin que el diálogo es “absolutamente esencial, más que nunca, para garantizar la estabilidad y la seguridad del continente europeo”.

Macron le dijo a Putin que en las discusiones que tendrían se enfocaría en “construir un acuerdo constructivo, que sea mutuamente aceptable para Rusia y el resto de Europa, que nos ayudará a evitar la guerra y crear el mayor grado de visibilidad para todos los interesados”.

Hace 8 meses

Putin a Macron: Rusia y Francia tienen una "preocupación común"

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por visitar Moscú este lunes para discutir la crisis de Ucrania. Y dijo que los dos países comparten una "preocupación común" sobre la situación de seguridad en Europa.

En comentarios transmitidos en la televisión estatal rusa, Putin dijo: "Veo cuánto esfuerzo hace el liderazgo actual de Francia y personalmente el presidente de Francia para resolver la crisis asociada con garantizar la igualdad de seguridad en Europa, una perspectiva histórica seria y resolver problemas que están estrechamente relacionados con la primera parte, a saber, la resolución de la crisis intraucraniana en el sureste del país".

“Hemos discutido todos estos temas por teléfono con suficiente detalle. Sé que usted tiene sus propios pensamientos sobre este asunto, y me complace tener esta oportunidad en un formato personal para discutir todo esto”, continuó Putin.

Se espera que ambos líderes den una conferencia de prensa conjunta después de su reunión.

Hace 8 meses

Macron aterriza en Moscú: "Estoy razonablemente optimista"

Por Dalal Mawad

(Crédito: Sarah Meyssonnier/Pool via AP, File)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aterrizó en Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este lunes.

Durante el vuelo presidencial hacia la capital rusa, dijo: “Estoy razonablemente optimista, pero no creo en los milagros espontáneos”, según citó la afiliada de CNN BFM TV, que viaja con el mandatario.

Se espera que Macron viaje a Ucrania después.

Hace 8 meses

Inteligencia de EE.UU. indica que funcionarios rusos han tenido dudas sobre una invasión en Ucrania a gran escala

Por Natasha Bertrand, Jim Sciutto, Katie Bo Lillis

ucrania rusia

Comunicaciones interceptadas que obtuvo EE.UU. revelan que a algunos funcionarios rusos les preocupa que una invasión a gran escala en Ucrania resulte más costosa y más difícil de lo que creen el presidente Vladimir Putin, y otros líderes del Kremlin, según cuatro personas familiarizadas con la información.

Tres de las fuentes dijeron que esos funcionarios incluyen agentes militares y de inteligencia.

Los funcionarios también se quejaron de que sus planes fueron descubiertos y expuestos públicamente por las naciones occidentales, dijeron dos de las fuentes, citando las comunicaciones interceptadas.

No hay evidencia de que estos funcionarios se opongan al plan general o se rebelen contra las órdenes de Putin, dijeron dos de las fuentes. Otra fuente familiarizada con la inteligencia de EE.UU. señaló que Rusia tiene un Ejército profesional que se espera cumpla las órdenes de Putin de manera eficaz.

Aún así, personal de defensa de Rusia cree que eso será difícil, dijo un alto funcionario europeo. "En las evaluaciones, vemos que está claro que algunas personas en el lado de la defensa [rusa] no entienden realmente cuál es el plan de acción", dijo el funcionario. Y agregó que las evaluaciones sugieren que el personal de defensa piensa que "es un plan de acción muy difícil de mantener".

Otra de las fuentes familiarizadas con la inteligencia dijo que la forma en que la planificación rusa ha evolucionado y se ha expandido en los últimos dos meses sugiere que las preocupaciones han sido escuchadas por altos funcionarios rusos.

Funcionarios le dijeron a CNN este sábado que Putin ha reunido el 70% del personal militar y las armas en las fronteras de Ucrania que necesitaría para una invasión a gran escala del país. Algunas evaluaciones indican que puede estar planeando intentar tomar la capital de Ucrania, Kyiv, dijeron, y la ciudad podría caer dentro de las 48 horas de una invasión terrestre y aérea a gran escala.

Otra posibilidad, dijeron los funcionarios, es que Putin decida una operación en varios frentes, enviando fuerzas desde múltiples direcciones a través de Ucrania y así fracturar rápidamente la capacidad del Ejército ucraniano para luchar como una fuerza cohesiva, una clásica estrategia militar rusa.

Hace 8 meses

Rusia acelera movimiento de material militar hacia Ucrania, según muestran imágenes satelitales

Por Gianluca Mezzofiore, Tim Lister

Nuevas imágenes satelitales, que obtuvo CNN, muestran que una gran base que albergaba tanques, artillería y otros blindados de Rusia cerca de la frontera con Ucrania se ha desocupado en gran medida, y el equipo aparentemente se ha trasladado mucho más cerca de la frontera durante los últimos días.

La base está en Yelnya, al sureste de la ciudad de Smolensk ya unos 257 kilómetros de la frontera con Ucrania. Grandes cantidades de armamento se trasladaron allí a finales de 2021, incluidos unos 700 tanques, vehículos de combate de infantería y lanzadores de misiles balísticos.

Gran parte de ese equipo ya no está, según las imágenes satelitales de radar adquiridas el 6 de febrero. La capa de nubes había impedido la toma de imágenes fotográficas del sitio varios días antes. Las fotos muestran las huellas de los vehículos que salieron.

Stephen Wood, director de la compañía de imágenes satelitales Maxar, le dijo a CNN: “Me parece que una cantidad considerable de vehículos [tanques, artillería autopropulsada y otros vehículos de apoyo] han partido del parque de vehículos del noreste; vehículos blindados adicionales salieron del aparcamiento de vehículos más céntrico."

rusia ucrania

Una toma general de los despliegues rusos en Yelnya el 19 de enero, según Maxar.

Konrad Muzyka, un experto en el seguimiento de movimientos militares con Rochan Consulting, dice que lo que sucedió en Yelnya es uno de varios "cambios importantes en las composiciones de las fuerzas rusas y sus ubicaciones".

En ese sentido, le dijo a CNN: “Estamos entrando en la nueva etapa de acumulación en la que estamos viendo unidades posicionadas con anticipación que son tripuladas con personal adicional y ese equipo probablemente se está trasladando a las áreas de preparación”.

Hace 8 meses

Nuevo canciller de Alemania se reúne con Biden, mientras se pone a prueba la determinación sobre Ucrania

Mientras el enfrentamiento entre Rusia y Occidente entra en una fase potencialmente decisiva, el presidente de EE.UU. Joe Biden se reúne este lunes en la Casa Blanca con el nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, cuya voluntad de confrontar a Moscú junto a Estados Unidos ha sido cuestionada.

Olaf Scholz asumió el cargo en diciembre, reemplazando a una figura destacada en la política mundial, Angela Merkel, cuya ausencia durante la crisis actual se siente en ambos lados del Atlántico.

Scholz llega a Washington cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya reunió el 70% del personal militar y las armas en las fronteras de Ucrania que necesitaría para una invasión a gran escala del país, según estimaciones de la inteligencia de EE.UU.. Aunque nadie parece saber cuál es su podrían ser las verdaderas intenciones.

En medio de la incertidumbre, Biden está ansioso por demostrar la unidad de Occidente contra la agresión de Putin. Antes de la reunión del mandatario con Scholz, los funcionarios estadounidenses dijeron que los dos líderes pasarían la mayor parte del tiempo juntos discutiendo el asunto de Ucrania, incluido un "paquete de sanciones sólidas" que se prepara contra Moscú en caso de que se ejecute una invasión.

La situación en la frontera de Ucrania le ha dado a la reunión de este lunes en la Oficina Oval el aire de conversaciones de crisis. Aunque Biden también espera usar la sesión para conocer personalmente a Scholz, dado que es probable que pasen mucho más tiempo juntos en los siguientes años. Ya se reunieron una vez, cuando Merkel llevó a Scholz a la cumbre del Grupo de los 20 en octubre, pero nunca lo han hecho como homólogos. Biden ha tratado de reparar los lazos con Alemania después de que el expresidente Donald Trump acusó públicamente al país de eludir sus obligaciones internacionales.

Hace 8 meses

La Unión Europea dialoga con EE.UU. y otros proveedores de gas por preocupaciones sobre las entregas de gas desde Rusia

Por Ulrike Heilm, Sharon Braithwaite
gas Rusia Europa

(Crédito: Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images

La Unión Europea está en conversaciones con EE.UU. y otros proveedores de gas para aumentar los suministros a Europa, en medio de las preocupaciones sobre las entregas de gas desde Rusia.

El diálogo ocurre cuando las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentan y provocan un aumento de los precios del gas.

"Estamos construyendo una asociación para la seguridad energética con EE. UU., que se trata principalmente de más suministros de gas LNG. Estamos hablando con otros proveedores de gas, por ejemplo, Noruega, sobre aumentar sus suministros a Europa", indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen este lunes.

Durante un evento organizado por los medios alemanes Der Tagesspiegel, DIE ZEIT, Handelsblatt y WirtschaftsWoche, Von der Leyen advirtió que "hay señales crecientes de que el Kremlin continúa utilizando los suministros de gas como ventaja política".

"Europa importa el 90% de su gas y el 40% proviene de Rusia. Y aparentemente no hay interés en aumentar los suministros en este momento, a pesar de los precios máximos y la demanda desbordante. Este es un comportamiento comercial extraño por parte de Gazprom", dijo. Y agregó: "es por eso que tenemos que independizarnos de eso (los suministros de gas rusos) y cooperar constantemente con socios confiables... estamos construyendo una asociación para la seguridad energética con Estados Unidos".