(CNN) – Mayo comienza con la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, y los expertos anticipan un mejor espectáculo que en años recientes, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.
Durante el período en que se espera que la lluvia de meteoros alcance su máximo, en las primeras horas de la mañana del domingo y el lunes, según EarthSky, la Luna, en su fase de luna nueva, solo estará iluminada en un 6%. Los expertos sugieren mantener un ojo en el cielo entre las 2 y las 5 a.m. hora local.
La lluvia de meteoros Eta Acuáridas es considerada frecuentemente la mejor lluvia de meteoros del año para el hemisferio sur, donde los observadores del cielo podrían ver entre 20 y 40 meteoros por hora, o quizás incluso más, según EarthSky. En el hemisferio norte, los observadores pueden esperar ver entre 10 y 20 meteoros en las horas antes del amanecer, según la NASA.
La fuente de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas es el cometa Halley. La Tierra cruza la órbita del cometa cada primavera entre abril y mayo, haciendo que pequeños granos de roca y polvo desprendidos por el cometa golpeen la atmósfera de nuestro planeta y creen un deslumbrante espectáculo de meteoros. Esto vuelve a ocurrir en octubre, dando lugar a la lluvia de meteoros Oriónidas.
El cometa Halley fue visto por última vez cruzando el cielo nocturno de la Tierra en 1986, y volverá a pasar en 2061 mientras viaja en una órbita de 76 años alrededor del Sol.
Los meteoros parecen venir de la parte noreste de la constelación de Acuario, lo que contribuye al nombre de la lluvia.
La tasa de meteoros visibles por hora este año se espera que sea “mejorada por los escombros perturbados por Júpiter en una dirección más cercana a la Tierra”, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. “Esto ocurrió por última vez en 2013, cuando las tasas fueron significativamente mejoradas”.
Los astrónomos anticipaban tasas más altas de las Eta Acuáridas en 2023, pero una luna llena eclipsó los meteoros, y los científicos no pudieron verificar si ocurrió la mejora. Pero sin interferencia lunar en el horizonte, la tasa de meteoros visibles podría duplicarse si ocurre la mejora, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.
Si vives en un área urbana, es posible que desees trasladarte a un lugar que no esté lleno de luces de la ciudad que obstruyan tu vista.
Encuentra un área abierta con una amplia vista del cielo. Asegúrate de tener una silla o manta para poder mirar directamente hacia arriba. Y dale a tus ojos unos 20 a 30 minutos para que se adapten a la oscuridad, sin mirar tu teléfono, para que los meteoros sean más fáciles de detectar.
La Sociedad Estadounidense de Meteoros invita a los espectadores a compartir sus observaciones de la lluvia de meteoros, lo que ayudará a los astrónomos a determinar si hubo más meteoros de lo esperado.
“Las Eta Acuáridas ofrecerán una buena oportunidad de ver la mayor actividad de esta fuente hasta los años 2040”, según un mensaje compartido por la Sociedad Estadounidense de Meteoros. “Animamos encarecidamente a todos con cielos despejados a observar durante este tiempo y a compartir sus observaciones. ¡Les deseamos buena suerte y esperamos ver sus resultados!”
Aquí están las lluvias de meteoros restantes para anticipar en 2024.
Lluvias de meteoros
Delta Acuáridas del Sur: 29-30 de julio
Capricórnidas Alfa: 30-31 de julio
Perseidas: 11-12 de agosto
Dracónidas: 7-8 de octubre
Oriónidas: 20-21 de octubre
Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre
Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre
Leónidas: 17-18 de noviembre
Gemínidas: 13-14 de diciembre
Úrsidas: 21-22 de diciembre
Lunas llenas
La luna llena de cada mes está asociada con un nombre específico, según el Almanaque de los Agricultores. Pero las lunas llenas tienen una variedad de nombres y significados, según diferentes tribus indígenas.
23 de mayo: luna de las flores
21 de junio: luna de fresa
21 de julio: luna de venado
19 de agosto: luna de esturión
17 de septiembre: luna de la cosecha
17 de octubre: luna de cazador
15 de noviembre: luna de castor
15 de diciembre: luna fría
Eclipses solares y lunares
Un eclipse solar anular ocurrirá en el cielo el 2 de octubre sobre partes de América del Sur. Este tipo de eclipse es similar a un eclipse solar total, excepto que la Luna está en el punto más lejano de su órbita desde la Tierra, por lo que no puede bloquear completamente el Sol. En su lugar, los eclipses solares anulares crean un “anillo de fuego” en el cielo mientras la luz ardiente del sol rodea la sombra de la luna.
Un eclipse lunar parcial, cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la luna llena sin estar perfectamente alineada, aparecerá sobre Europa y gran parte de Asia, África, América del Norte y América del Sur entre el 17 y el 18 de septiembre.
Consulta el sitio web de Time and Date para ver cuándo aparecerán estos eclipses.