(CNN) – En el Super Bowl LVI del domingo, ambos equipos jugarán con más de 1.000 toneladas colgando sobre sus cabezas.
Suspendida a 37 metros de altura sobre el campo, la pantalla Infinity, de Samsung, de 109 metros de largo y forma ovalada, es la mayor pantalla en la historia del deporte, según el gigante coreano de la electrónica. Pero, aunque está instalada desde mediados de 2020, nunca antes había tenido una muestra como el Super Bowl.
La pantalla es un elemento clave en el estadio SoFi de Inglewood, California, una enorme instalación de US$ 5.000 millones que comparten dos equipos de la NFL, uno de los cuales jugará el gran partido de este fin de semana.
Cuando los Rams de Los Ángeles y los Bengals de Cincinnati se enfrenten el domingo, los aficionados del estadio, con capacidad para 70.000 espectadores, tendrán acceso a todo tipo de datos sobre el partido gracias a la pantalla gigante. Las repeticiones instantáneas y los primeros planos, las estadísticas, los resultados y las actualizaciones interactivas se programarán en la pantalla en paneles de entre 6 y 12 metros de altura.
Con 6.500 metros cuadrados de pantalla de ultralta definición que suman 80 millones de píxeles en sus superficies interior y exterior, los aficionados sentados más abajo verán la pantalla dentro del óvalo, mientras que los aficionados más arriba verán el exterior. Básicamente, no hay ningún ángulo malo.
La pantalla hace mucho ruido, literalmente. Está equipada con el equivalente a 1.500 sistemas de altavoces de home theater, lo que significa que no hay posibilidad de perderse una llamada del árbitro.
Al infinito y más allá
Aunque el estadio SoFi fue sede de su primer partido en septiembre de 2020, los protocolos por el covid-19 no permitieron a los aficionados entrar hasta abril de 2021. El Super Bowl representa una especie de estreno en Hollywood tras una temporada de preestrenos.
El estadio fue diseñado por HKS, y Samsung trabajó con los planos arquitectónicos para optimizar la experiencia de los espectadores, dice Mark Quiroz, vicepresidente de Marketing de la División de Pantallas de Samsung. “La pura complejidad del edificio, desde el concepto hasta el diseño y la construcción, fue todo un reto”, dijo a CNN.
“El tiempo también fue un reto muy real, asegurando que la pantalla Infinity estuviera lista para el día de apertura de la temporada de la NFL, un día que no se puede mover”, añadió. “A esto se unió también los primeros días de la pandemia, y la posibilidad de establecer los protocolos sanitarios adecuados para proteger a los trabajadores”.
Sin embargo, la necesidad de innovar era primordial.
Algunos aficionados al deporte sostienen, en muchos casos con razón, que pueden ver más del juego y recibir más análisis durante el mismo desde la comodidad de sus casas, y los equipos tienen que esforzarse más que nunca en sus experiencias en los estadios.
“Siempre va a haber competencia, ya que la experiencia de ver el partido en casa ha mejorado mucho gracias a las pantallas más grandes y nítidas, lo que obliga a los recintos y a los proveedores de tecnología a subir el listón de lo que debe ser la experiencia de los aficionados en vivo para seguir atrayendo a los seguidores y a los invitados”, afirma Quiroz.
Alto riesgo en el campo y alta tecnología fuera de él
El Super Bowl LVI será la versión más tecnológica hasta la fecha del mayor evento deportivo de Estados Unidos.
El Super Bowl incursionó en la realidad virtual desde 2017, cuando los resúmenes estaban disponibles a través de la aplicación Fox Sports VR. La tecnología ha evolucionado y proliferado, y este año se podrá ver todo el partido en un estadio virtual inmersivo dirigido por la empresa de eventos de RV Bigscreen, en asociación con Meta.
Por su parte, la cadena NBC utilizará una nueva función de realidad aumentada para integrar estadísticas e iconos en las imágenes emitidas por unas 40 cámaras que captan el partido.
Los asuntos comerciales también están optando por las nuevas experiencias de los usuarios en la “segunda pantalla” (un celular o una tableta mientras se ve la televisión).
La aplicación móvil del Halftime Show de Pepsi ofrecerá contenidos exclusivos y funciones de realidad aumentada relacionadas con los artistas del espectáculo, Dr. Dre, Eminem, Snoop Dog, Mary J. Blige y Kendrick Lamar. Muchas marcas planean sacar el máximo partido a sus astronómicamente caros anuncios publicitarios complementando su tiempo de emisión con la realidad aumentada para llevar sus productos y personajes a las salas de los espectadores. Y la cosa no acaba con el pitido final. Después del partido, el grupo de rock Foo Fighters dará un concierto en realidad virtual a través de Horizon Venues, una aplicación disponible en los audífonos Meta Quest y en Facebook Live.
El próximo proyecto de Samsung es en el Citi Field, sede de los Mets de Nueva York, del béisbol, donde pretende crear el “estadio de béisbol más avanzado tecnológicamente de las Grandes Ligas”.
Y antes de que preguntes, sí, va a implicar otra pantalla gigante.