CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Prepárate: tu fiesta del Super Bowl será más costosa este año

Por Christine Romans

(CNN) -- Este año hay un invitado no deseado en tu fiesta del Super Bowl: la inflación.

La fiesta del año pasado puede haber sufrido por la hibernación debido al covid. Este año, con la vacunación masiva y popularización de las pruebas, por fin se ve posible hacer esa reunión. Pero con ello llega una factura de compra que refleja el aumento de los precios al consumo.

Wells Fargo hizo las cuentas y descubrió que el precio medio de una reunión por el Super Bowl podría ser un 14% más alto que el año pasado, dependiendo de las elecciones de comida.

Los precios de la carne son los de mayor impacto. Malas noticias para los fans de las alitas: los precios del pollo fresco y congelado subieron casi un 12% respecto al año pasado. La carne molida para el chili clásico del Super Bowl es un 13% más cara. Y ni pienses en servir carne asada: los precios han subido un 21%.

Si quieres modificar el menú para mantener el gasto al mínimo, piensa en hot dogs. Los precios de este alimento básico de Estados Unidos bajaron el año pasado, y los de las papas fritas solo han subido un 1%.

En cuanto a las bebidas, los precios de la cerveza y el vino solo han aumentado un 4% y un 3%, respectivamente. Pero los precios de los refrescos están subiendo. Un paquete de latas de refresco de 12 onzas (355 ml) ha subido casi un 12%.

publicidad

El guacamole es un comodín, porque los precios del aguacate tienden a subir antes del gran partido en la mayoría de los años. Wells Fargo informó que los aguacates de México y Sudamérica han ampliado su producción y mantienen una sólida oferta.

Pero Bloomberg News informa que el auge de la demanda, la escasez de mano de obra, el aumento de los salarios y los retrasos en la cadena de suministro están haciendo subir los precios del aguacate.

Compras inteligentes

Con la inflación general de los precios al consumo más alta desde la década de 1980, es posible que tengas que ser creativo para mantener baja la factura de la compra.

Pon atención a las ofertas especiales, dice el ejecutivo de la tienda de comestibles Stew Leonard Jr. Es posible que algunas tiendas hayan hecho un pedido excesivo de alitas de pollo para el Super Bowl para compensar las entregas tardías o canceladas.

"No sabes si el envío va a llegar o no, así que pides de más y cruzas los dedos para que te lo entreguen", dijo a CNN Business.

En algunos casos, el resultado será una gran reducción de precios. "Verás ofertas cada semana en las tiendas", dice Leonard. "Compra y congela los productos".

Otra forma de ahorrar: probar productos más baratos de otras marcas.

"Estamos viendo un gran cambio de esas marcas nacionales a las marcas propias de las tiendas", dice Leonard. "A veces están hechas por el mismo fabricante".

Y sé astuto, ya que siempre se pueden encontrar gangas.

"Aunque haya una pandemia, lo que pasa con la industria alimentaria es que siempre hay puntos en los que algunos de los proveedores tienen que mover un gran volumen y te harán un descuento".

Sin importar cuánto gastes, piensa que ya estás ahorrando por el simple hecho de celebrar en casa: las entradas para el Super Bowl de este año son las más caras de la historia. Y el año pasado, probablemente no tuviste que organizar una fiesta o ir a ella.

-- Laurie Frankel y Kate Trafecante de CNN contribuyeron con este reportaje.