(CNN Español) –– El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este domingo tres nuevos decretos relacionados a la pandemia de covid-19, los cuales incluyen medidas para la vacunación de refuerzo, aforo en establecimientos comerciales y viajeros que llegan a la isla.
El primer decreto ordena un mandato de vacuna refuerzo a los empleados de centros de cuidado de menores, gimnasios, salones de belleza, salones de estética, barberías, spas y casinos. Esta medida tiene efecto inmediato y las personas a las cuales les aplique deben completar su ciclo de vacunación antes del 15 de marzo.
El segundo decreto es en cuanto al aforo en lugares cerrados. Se mantiene un 75% de ocupación de la capacidad en lugares como restaurantes, establecimientos de comida rápida, cafeterías y cualquier local que su función principal sea la venta de comida preparada, así como en los teatros y cines.
El gobierno explicó en un comunicado de prensa que también se autorizó modificar la capacidad de personas permitida para otros lugares. “Se aumenta a 75% el aforo en los anfiteatros, estadios, coliseos, centros de convenciones, centros comunales o de actividades que sirvan bebidas o comidas preparadas”.
Además, las autoridades de Puerto Rico recalcaron que las personas tendrán que presentar prueba de vacunación o prueba negativa de covid-19 realizada dentro de un máximo de 48 horas antes de la visita al establecimientos. También que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.
Respecto a los espacios interiores de eventos multitudinarios el gobierno informó que “se tendrá que cumplir con la limitación de aforo del lugar del evento. También será requisito que todos los mayores de 5 años que asistan presenten prueba de vacuna, incluyendo la dosis de refuerzo para las personas que sean aptas o prueba negativa de covid-19 realizada 48 horas antes del evento. La vigencia de este decreto entrará en vigor el 17 de febrero de 2022 y se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo del mismo año”.
El tercer decreto aplica a los viajeros que arriben a Puerto Rico. Mediante comunicado de prensa las autoridades explicaron en el proceso a seguir.
“Se permitirá que aquellos que cuenten con el Vacu-ID que refleje que fueron inoculados con la dosis de refuerzo sean eximidos de llenar la declaración de viajeros requerida”.
A su vez, el gobierno explicó en qué caso las personas tendrían que llenar la Declaración de Viajero. “Para cualquier adulto con Vacu-ID que viaje con un menor mayor de dos (2) años deberá llenar la ‘Declaración de viajero, Alerta COVID-19’ o el ‘Travel Declaration Form, COVID-19 alert’ del menor y ambos podrán usar la fila para personas con Vacu-ID. Este decreto entrará en vigor el 18 de febrero de 2022 y se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo del mismo año”, se lee en parte del comunicado emitido.