CNNE 1155191 - el aumento de precios en ee-uu- parece no tener fin
El aumento de precios en EE.UU. no tiene fin: otra medida de inflación subió en enero
01:00 - Fuente: CNN
01:00

(CNN Business) –– Los altos precios de Estados Unidos no cedieron en enero: otra medida clave de la inflación volvió a mostrar que los precios aumentaron el mes pasado.

El índice de precios al productor (PPI, por sus siglas en inglés), que rastrea los cambios de lo que se les paga en promedio a los productores estadounidenses por sus bienes y servicios, aumentó un 9,7% en los 12 meses que terminaron en enero, sin ajustes por las variaciones estacionales, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales. Eso fue mucho más alto de lo que esperaban los economistas, aunque representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales desde el máximo de la serie revisada establecido a fines de 2021.

Solo en enero, los precios aumentaron un 1%, ajustados por cambios estacionales. La cifra eclipsó tanto el aumento de precios de diciembre como las expectativas de los economistas. Las previsiones anticiparon apenas un aumento de precios del 0,5%.

Excluyendo los servicios de alimentos, energía y comercio, que tienden a tener cambios de precios más volátiles, el indicador de inflación subió un 0,9 % en enero. Es el mayor salto desde enero de 2021. Durante el período de 12 meses, los precios subyacentes aumentaron un 6,9%, una disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación con diciembre.

¿Qué productos subieron de precio por la inflación en Estados Unidos?

Los precios aumentaron en todos los ámbitos. Entre ellos, los vehículos, la gasolina, la ropa y los accesorios, el transporte y la atención ambulatoria del hospital.

El PPI rastrea los precios de los bienes y servicios terminados que se venden a los consumidores, así como los bienes, servicios, construcción de mantenimiento y reparación que se venden a empresas que fabrican o proporcionan esos productos terminados.

El aumento que tuvieron los costos de la energía no será mejor en febrero, advirtió la economista senior de BMO, Jennifer Lee, en una nota a los clientes.

Este lunes, los precios del petróleo de EE.UU. subieron brevemente a sus niveles más altos desde 2014, en medio de la creciente preocupación por una posible invasión rusa de Ucrania.

Y aunque los precios del petróleo cayeron la madrugada de este martes, es difícil encontrar buenas noticias relacionadas con la inflación.

“Una mirada temprana a febrero en una parte del país no trae buenas noticias”, dijo Lee, refiriéndose al índice manufacturero del estado de Nueva York que se publicó al mismo tiempo que el PPI y las expectativas no cumplidas.