CNNE 1154869 - canciller aleman, tras reunion con putin- "la diplomacia no se ha agotado"
Vladimir Putin se reunió con el canciller alemán para abordar la crisis con Ucrania
01:39 - Fuente: CNN

Washington (CNN) – Estados Unidos no ha visto “ninguna retirada significativa” de las fuerzas rusas de la frontera con Ucrania, a pesar de las afirmaciones de Moscú, dijo este miércoles el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken.

“Por el contrario, seguimos viendo que las fuerzas, especialmente las fuerzas que estarían a la vanguardia de cualquier agresión renovada contra Ucrania, siguen estando en la frontera, se concentran en la frontera”, dijo Blinken en el programa “Good Morning America” de la cadena ABC.

Este martes, Moscú afirmó que algunas de sus tropas se estaban alejando de la frontera de Ucrania, pero múltiples funcionarios estadounidenses y occidentales dijeron que, aunque verían con buenos ojos esa decisión, todavía no han visto que suceda. Los funcionarios de Estados Unidos sostienen que Rusia aún tiene la capacidad de invadir a su vecino en cualquier momento, incluso esta misma semana.

“Hemos escuchado señales de Moscú sobre la disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero hasta ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con su despliegue militar”, declaró este miércoles el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU. Toria Nuland subrayó que su preocupación “es que las tropas que importan, las que están rodeando a Ucrania por el norte, por el este y por el sur, están realmente aumentando su preparación, por lo que mantiene todas las opciones para entrar en el momento que desee”.

Blinken dijo este miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “podría apretar el gatillo”.

“Podría apretarlo hoy. Podría hacerlo mañana. Podría hacerlo la semana que viene. Las fuerzas están ahí si quiere renovar la agresión contra Ucrania”, dijo el alto diplomático estadounidense.

Sin embargo, un informe de los servicios de inteligencia ucranianos obtenido por CNN mostró que el gobierno de Kyiv no considera que la actual acumulación de tropas rusas sea suficiente para llevar a cabo “una agresión armada exitosa a gran escala contra Ucrania”.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky ha expresado públicamente mucha menos alarma sobre la posible inminencia de una invasión, en contraste con los funcionarios de Estados Unidos.

Zelenzky “intenta mantener la calma”

Blinken dijo este miércoles que cree que Zelensky se está tomando la amenaza “muy en serio”.

“Está tratando de mantener la calma. No quiere que su gente entre en pánico. Eso es lo correcto”, dijo Blinken a la cadena ABC.

“Pero creo que los ucranianos se lo están tomando muy en serio. Y, por supuesto, si hay una nueva agresión por parte de Rusia, las consecuencias serían terribles, y ante todo terribles para el pueblo ucraniano. Así que lo reconoce”, dijo.

Moscú ha negado sistemáticamente que tenga intención de invadir la vecina Ucrania, y este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que era “positivo” que el presidente Joe BIden quiera continuar con la diplomacia.

En declaraciones en la Casa Blanca el martes, Biden dijo que creía que la puerta para la diplomacia sigue abierta, diciendo que los países “deben dar a la diplomacia todas las posibilidades de éxito y creo que hay formas reales de abordar nuestras respectivas preocupaciones de seguridad”.

Blinken subrayó este miércoles que Estados Unidos sigue comprometido a intentar la diplomacia para evitar un posible conflicto, y lo calificó como “lo correcto” y “lo responsable”.

“Estamos esperando una respuesta de Rusia. Ayer hablé con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov. Me dijo que la respuesta llegará en los próximos días. Espero que llegue. La analizaremos detenidamente y luego veremos qué hacemos a partir de ahí. Pero seguimos comprometidos a ver si podemos encontrar una resolución diplomática”, dijo.

“Pero, de nuevo, es realmente una decisión del presidente Putin, y lo que estamos viendo en la frontera sigue siendo muy, muy preocupante”, añadió Blinken, señalando que Estados Unidos y sus aliados están preparados para aprobar “consecuencias masivas” ante una agresión por parte de Rusia.