CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen del 16 de febrero del conflicto entre Ucrania y Rusia

Por CNN Español

Este minuto a minuto terminó. Mira más actualizaciones aquí.

25 posts

Hace 10 meses

Estados Unidos dice que Rusia agregó 7.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania

Por Kevin Liptak

Las fuerzas rusas concentradas a lo largo de las fronteras de Ucrania han aumentado en aproximadamente 7.000 soldados en los últimos días, alegó Estados Unidos este miércoles por la noche, a pesar de las afirmaciones de Moscú de que estaba retirando sus tropas.

Un alto funcionario de la administración de EE. UU. dijo que el aumento hace que la afirmación de Rusia de la retirada sea "falsa" y advirtió que la apertura pública del presidente Vladimir Putin a la diplomacia era un disfraz.

“Todos los indicios que tenemos ahora son solo para ofrecer públicamente hablar y hacer afirmaciones sobre la reducción de la escalada, mientras se movilizan en privado para la guerra”, dijo el funcionario.

Las nuevas estimaciones colocarían el número de fuerzas de Rusia al norte de la cifra de 150.000 que citó el presidente Joe Biden en un discurso televisado a principios de esta semana. Los líderes occidentales ya habían recibido con escepticismo las afirmaciones de Rusia de retirarse. Este martes, Biden dijo durante un discurso en el East Room que una retirada de las tropas rusas sería "buena", pero que aún no había visto ninguna evidencia de que tal retirada estuviera en marcha.

“Nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante”, dijo Biden. "Y el hecho es que ahora mismo Rusia tiene más de 150.000 soldados rodeando Ucrania y Belarús y a lo largo de la frontera de Ucrania".

El alto funcionario volvió a advertir que Rusia podría usar un pretexto falso para un ataque, incluidas afirmaciones sobre la actividad de la OTAN o una incursión en territorio ruso.

Hace 10 meses

Scholz y Biden dicen que "Rusia debe dar pasos reales hacia la desescalada"

(Alex Brandon/AP)

El canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvo el miércoles por la noche una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que ambos líderes dijeron que "Rusia debe dar pasos reales hacia la desescalada", según un comunicado de la Cancillería alemana de la llamada.

"Ambos estuvieron de acuerdo en que la situación en la región debe ser evaluada como extremadamente grave en vista de la masiva acumulación de tropas rusas en la zona fronteriza con Ucrania", dijo el portavoz del Gobierno federal, Steffen Hebestreit. "Persiste el riesgo de nuevas agresiones militares rusas contra Ucrania, dijeron, y se requiere la máxima vigilancia; hasta ahora no se ha observado una retirada significativa de las tropas rusas", agregó.

Tanto Scholz como Biden acogieron con satisfacción las declaraciones del presidente Putin en las que pedía que continuaran los esfuerzos diplomáticos. "Ahora deben proseguirse a toda velocidad, dijeron", según la lectura.

"Dijeron que era importante entablar un diálogo constructivo sobre cuestiones de seguridad europea, avanzar en la aplicación de los acuerdos de Minsk y hacer progresos en el formato de Normandía con el apoyo de Alemania y Francia. La clave para ello, dijo, está en Moscú. Rusia debe dar pasos reales hacia la desescalada", dijo Hebestreit. "En caso de una nueva agresión militar contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, Rusia se enfrentaría a consecuencias extraordinariamente graves".

Hace 10 meses

Blinken dice que Estados Unidos no ha visto "ninguna retirada significativa" de las fuerzas rusas de la frontera con Ucrania

Por Jennifer Hansler, Kylie Atwood

Estados Unidos no ha visto "ninguna retirada significativa" de las fuerzas rusas de la frontera con Ucrania, a pesar de las afirmaciones de Moscú, dijo este miércoles el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken.

"Por el contrario, seguimos viendo que las fuerzas, especialmente las fuerzas que estarían a la vanguardia de cualquier agresión renovada contra Ucrania, siguen estando en la frontera, se concentran en la frontera", dijo Blinken en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC.

Este martes, Moscú afirmó que algunas de sus tropas se estaban alejando de la frontera de Ucrania, pero múltiples funcionarios estadounidenses y occidentales dijeron que, aunque verían con buenos ojos esa decisión, todavía no han visto que suceda. Los funcionarios de Estados Unidos sostienen que Rusia aún tiene la capacidad de invadir a su vecino en cualquier momento, incluso esta misma semana.

"Hemos escuchado señales de Moscú sobre la disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero hasta ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con su despliegue militar", declaró este miércoles el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU. Toria Nuland subrayó que su preocupación "es que las tropas que importan, las que están rodeando a Ucrania por el norte, por el este y por el sur, están realmente aumentando su preparación, por lo que mantiene todas las opciones para entrar en el momento que desee".

Blinken dijo este miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "podría apretar el gatillo".

"Podría apretarlo hoy. Podría hacerlo mañana. Podría hacerlo la semana que viene. Las fuerzas están ahí si quiere renovar la agresión contra Ucrania", dijo el alto diplomático estadounidense.

Lee la nota completa aquí.

Hace 10 meses

Estados Unidos vigila la construcción de un puente en una zona clave de Belarús

Por Katie Bo Lills, Natasha Bertrand, Tim Lister, Paul Murphy

Imágenes satelitales tomadas en los últimos dos días muestran la construcción de nuevas carreteras y un puente táctico a través de un río clave en Belarús y a menos de siete km de la frontera ucraniana, en medio de lo que fuentes dicen que es una acumulación en curso de las fuerzas militares rusas rodeando tres lados de Ucrania.

La inteligencia de los países de Occidente y funcionarios militares están siguiendo de cerca la construcción, como parte de la infraestructura de apoyo que Rusia está poniendo en marcha antes de una posible invasión, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto a CNN.

Tanto la nueva construcción de la carretera como el puente, que cruza el río Pripyat en el sur de Belarús, se encuentran a menos de seis kilómetros de la frontera y podrían ser utilizados por las fuerzas rusas que actualmente se encuentran en el país en un avance hacia Ucrania. Las imágenes de satélites, de Maxar y Planet, muestran cómo el puente apareció prácticamente de la noche a la mañana el martes.

Rusia está construyendo "puentes, hospitales de campaña, todo tipo de infraestructuras de apoyo", dijo una fuente familiarizada con el asunto. "Por eso no nos tomamos en serio sus afirmaciones de desescalada".

No está claro si las fuerzas rusas o Belarús están construyendo el puente. Belarús es el aliado internacional más cercano de Rusia en la crisis y actualmente acoge tropas y equipos rusos como parte de lo que Rusia insiste en que son "ejercicios". Funcionarios occidentales consideran que esas fuerzas podrían utilizarse para invadir Ucrania desde el norte, en particular, si Rusia decide marchar sobre Kyiv.

Aunque no se han registrado concentraciones de blindados cerca del puente, las fuerzas rusas se han desplegado en posiciones avanzadas a unos 130 kilómetros al este, y se ha visto un convoy en una carretera que conduce a la zona.

Según las evaluaciones de los servicios de inteligencia occidentales, el presidente Vladimir Putin está en condiciones de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania en cualquier momento, aunque Estados Unidos todavía no cree que haya tomado una decisión.

Rusia emitió ayer una serie de señales contradictorias, incluyendo el anuncio de que algunas de sus fuerzas se retirarían de la frontera ucraniana. Pero algunos funcionarios han dicho públicamente que no hay señales de desescalada en la frontera y múltiples fuentes familiarizadas con la información de inteligencia actualizada dijeron a CNN que Rusia todavía estaba moviendo activamente fuerzas más cerca de la frontera el miércoles. Algunas piezas de artillería de largo alcance han sido colocadas en posiciones de tiro, según un funcionario de alto rango de inteligencia occidental y otra fuente familiarizada con el asunto.

Hace 10 meses

Bolsonaro: "Mantuvimos nuestro viaje a Rusia y, por coincidencia o no, parte de las tropas rusas abandonaron la frontera"

Por Rodrigo Pedroso

(Crédito: MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP via Getty Images)

Brasil apoya los esfuerzos de paz para resolver las tensiones entre Rusia, Estados Unidos, la OTAN y Ucrania, dijo el presidente Jair Bolsonaro durante su viaje oficial a Moscú el miércoles.

Bolsonaro especuló que el anuncio ruso de que reubicará algunas de las tropas que se encuentran en la frontera fue influenciado por su Gobierno. "Seguimos adelante con nuestra visita oficial y, por coincidencia o no, parte de las tropas salieron de la frontera", dijo Bolsonaro. Rusia no ha indicado que la supuesta retirada de algunas tropas cerca de la frontera ucraniana tenga que ver con la visita de Bolsonaro.

Funcionarios estadounidenses aconsejaron al Gobierno de Bolsonaro que pospusiera su visita oficial a Moscú, en momentos en que las tensiones por los ejercicios militares de Rusia en la frontera con Ucrania siguen aumentando.

"No, Brasil es un país soberano. Recibimos información de varios países, a algunos no les gustaría que la visita tuviera lugar. Algunos pensaron que podría ocurrir lo peor durante nuestra presencia aquí (en Rusia)", dijo. "Entiendo que el presidente Putin es una persona que busca la paz. Y a nadie en el mundo le interesa un conflicto", agregó.

Al ser preguntado directamente, Bolsonaro no tuvo ningún mensaje para el presidente de Ucrania, Zelensky.

"No tengo un mensaje para nadie. Brasil es un país pacifista y muchos países del mundo tienen sus propios problemas regionales. Aquí hay un problema y nos solidarizamos con todos y cada uno de los países que buscan un camino pacífico para resolver estos impases", dijo Bolsonaro.

Bolsonaro viaja este jueves a Hungría para reunirse con el presidente húngaro, János Áder, y el primer ministro, Viktor Orbán, y luego regresará a Brasil esa misma noche.

Hace 10 meses

El Reino Unido duplicará la cantidad de soldados en Estonia

(Crédito: Omar Marques/Getty Images)

El Reino Unido duplicará el número de soldados en Estonia como parte de un despliegue de la OTAN en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania, anunció el miércoles el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

"El Reino Unido duplicará el número de personal en Estonia y enviará equipo adicional, incluyendo tanques y vehículos de combate blindados. Las tropas y el equipo comenzarán a trasladarse a Estonia hoy mismo", según el comunicado.

El anuncio se produce durante la visita a Bruselas del secretario de Estado de Defensa, Ben Wallace, para tratar la situación en Ucrania con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"Junto con nuestros aliados de la OTAN, estamos desplegando soldados y activos en tierra, mar y aire para reforzar las defensas europeas en respuesta a la acumulación de fuerzas militares rusas en la frontera de Ucrania", dijo Wallace en el comunicado.

El batallón real galés, que incluye vehículos blindados y personal, empezará a llegar a Estonia en la próxima semana, según el comunicado, que añade que los helicópteros Apache realizarán "pronto" ejercicios con aliados y socios de la OTAN en Europa del Este.

Cuatro aviones Typhoon adicionales del Reino Unido han aterrizado en Chipre y comenzarán a patrullar los cielos de la región junto a los aliados de la OTAN, añade el comunicado. El Reino Unido ha puesto 1.000 efectivos británicos adicionales "a disposición en el Reino Unido para apoyar una respuesta humanitaria, si es necesario".

La mayoría de los 350 marines reales de la unidad 45 Commando comprometidos con Polonia ya han llegado, dijo el ministerio.

Wallace subrayó que "la desescalada y la diplomacia siguen siendo el único camino para salir de esta situación" en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Durante sus reuniones en Bruselas el miércoles, Wallace dijo que Rusia "tenía que ajustar sus acciones a sus palabras y desescalar de verdad".

Hace 10 meses

A Ucrania "no la intimida ningún enemigo", dice Zelensky

Por Tim Lister en Kiev, Alla Eshchenko, Josh Pennington
zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (centro), llega para asistir a un simulacro militar en las afueras de la ciudad de Rivne, en el norte de Ucrania, el 16 de febrero de 2022. (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a todos los que defienden el país y dijo que su país no se deja intimidar por “ningún enemigo” y que podría “defenderse por sí mismo” durante declaraciones sobre lo que el mandatario declaró como el “Día de la Unidad Nacional” de Ucrania.

Desde la ciudad portuaria de Mariupol, ubicada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, Zelensky dijo: "A todos los que defienden la patria ucraniana y mantienen su juramento de proteger y defender a Ucrania. No retrocederemos ante ninguna agresión militar. Nos une su fuerza, su sabiduría, su constancia y su coraje".

Zelensky declaró el lunes el 16 de febrero como el "Día Nacional de la Unidad", en respuesta a los informes de los medios de comunicación sobre que ese día podría comenzar una invasión rusa. El presidente ha realizado una gira de preparativos defensivos durante un viaje a la región central de Rivne con motivo de esta fecha. Lo acompañan en su gira a Mariupol los enviados europeos a Ucrania.

Este miércoles, el presidente dijo que Ucrania se volvió más fuerte desde 2014 y podrá protegerse si es necesario.

“No nos intimidan las predicciones [de guerra], las personas, los enemigos o las fechas, porque nos defenderemos, ya sea el 16, 17 o 18 de febrero, en marzo o abril o septiembre o diciembre. No es importante. Lo importante es este año 2022, no 2014. Nos hemos vuelto mucho más fuertes, dijo Zelensky. “No sucumbiremos a las provocaciones de la fuerza. Alcanzaremos la paz en Ucrania permaneciendo juntos. Construiremos una Ucrania pacífica y feliz gracias a nuestra unidad. Estoy feliz y es un gran honor ser el presidente de un pueblo tan grande en este Día Nacional de la Unidad. ¡Gloria a todos! ¡Gloria a Ucrania!”, concluyó Zelensky.

Hace 10 meses

La Casa Blanca dice que la ventana para una invasión de Rusia permanece abierta

Por Kevin Liptak

 

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

La Casa Blanca señaló que la ventana para un posible ataque de Rusia contra Ucrania sigue abierta y advirtió que un pretexto fabricado para lanzar una incursión podría incluir informes como el de este miércoles sobre fosas comunes en Donbas.

“Estamos en la ventana donde creemos que un ataque podría comenzar en cualquier momento”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una sesión informativa.

La funcionaria agregó que Estados Unidos no toma las afirmaciones rusas sobre una desescalada al pie de la letra.

“Está lo que Rusia dice y lo que Rusia hace”, afirmó Psaki. Las tropas rusas "permanecen amontonadas de manera amenazante en la frontera", añadió.

Cuando Kaitlan Collins de CNN le preguntó cómo sería una "desescalada significativa", Psaki no proporcionó detalles.

“Lo sabremos cuando lo veamos”, dijo. También indicó que Estados Unidos busca una “reducción verificable de tropas en la frontera con Ucrania”, pero no establecía métricas.

Además, repitió las advertencias de la Casa Blanca sobre eventos de "bandera falsa" destinados a crear el pretexto para una invasión. En ese sentido, dijo que "todos deberían estar atentos" a los videos o informes falsos que surjan en los medios rusos.

Cuando se le preguntó sobre un ataque cibernético en Ucrania, que afectó algunos sitios web del gobierno, Psaki dijo que no tenía detalles sobre la atribución de quién fue el responsable. Ella dijo que tomar tal determinación fue difícil porque los adversarios trabajan para "ocultar sus huellas" en el ciberespacio.

Y señaló que "la puerta sigue abierta para la diplomacia", aunque mencionó que las respuestas rusas a las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos aún no se han recibido en Washington.

"Creo que todavía estamos esperando eso", comentó.

Hace 10 meses

Precio del petróleo repunta a US$ 95 ante tensiones entre Rusia y Ucrania

Por Matt Egan

Precio del petróleo pasa los US$60 en EE.UU. Conoce más

Los precios del petróleo volvieron a repuntar a US$ 95 por barril este miércoles, mientras funcionarios de EE.UU. y la OTAN dicen que no ven signos de desescalada en las tensiones entre Rusia y Ucrania.

El crudo estadounidense subió hasta un 3,2% a un máximo intradiario de US$ 95,01 el barril. Este aumento ocurre después de que los precios del petróleo cayeran bruscamente este martes, luego de que Rusia anunciara que retiraría algunas tropas una vez concluyeran los ejercicios militares conjuntos cerca de Ucrania.

El repunte refleja las preocupaciones persistentes sobre una invasión a Ucrania que amenaza con interrumpir los vastos suministros de energía de Rusia en un momento en que la oferta mundial ya no está a la altura de la demanda.

“La gente recuperó el sentido común. Esperaban lo mejor, pero no hay pruebas sobre el terreno de que el retroceso sea una realidad”, dijo Robert Yawger, vicepresidente de futuros energéticos de Mizuho Securities.

El petróleo estadounidense alcanzó un máximo de siete años con US$ 95,82 el barril este lunes, ante los temores por la crisis de Rusia y Ucrania. En operaciones recientes, el petróleo subió un 2,7% a US$ 94,57 el barril. El crudo Brent, el referente mundial, ganó un 2,6% hasta los US$ 95,75 el barril.

El mercado de valores de EE.UU. también cedió algunas de sus ganancias considerables del martes, con el Dow cayendo 225 puntos, o un 0,6%, y el Nasdaq perdiendo un 1%.

El presidente Joe Biden expresó su escepticismo este martes sobre las afirmaciones de Rusia de retirar las tropas. De manera similar, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles que, a pesar de las “señales de Moscú” de que la diplomacia debería continuar, “no vemos ningún signo de distensión sobre el terreno”.

Yawger dijo que esos comentarios de Biden y la OTAN están renovando la preocupación en el mercado por un conflicto.

“Los inversores creen justificadamente en el presidente de la democracia más grande del planeta y en la alianza militar más grande del mundo, en lugar del presidente de una dictadura”, dijo Yawger.

El gas natural también está aumentando considerablemente, con futuros subiendo casi un 7% a US$ 4,60 por millón de BTU.

Hace 10 meses

EE.UU. dice que 'hackers' rusos recopilaron inteligencia de contratistas de defensa

Por Sean Lyngaas

Hackers respaldados por el gobierno de Rusia lograron obtener información confidencial sobre el desarrollo y el despliegue de armas estadounidenses al quebrantar la seguridad de los contratistas de defensa estadounidenses en los últimos dos años, dijeron agencias de seguridad de Estados Unidos este miércoles.

Se trata de una de las declaraciones públicas más claras hasta el momento por parte del gobierno de EE.UU. sobre cómo los piratas informáticos vinculados al Kremlin han recopilado información acerca de los contratistas de defensa estadounidenses. Y se produce cuando la administración de Biden advierte a Rusia que no invada a Ucrania.

Las agencias del gobierno de EE.UU. han publicado regularmente durante años información acerca de amenazas de piratería informática patrocinadas por el estado. Además, los funcionarios estadounidenses insistieron en que no existe una amenaza cibernética específica y creíble contra el territorio nacional de EE.UU. vinculada a la crisis de Ucrania.

"Estas intrusiones continuas han permitido a los actores adquirir información confidencial y no clasificada, así como tecnología patentada y controlada por los contratistas de defensa autorizados", dice la advertencia del FBI, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU.

Los contratistas que fueron objetivo de los piratas informáticos rusos en los últimos dos años han estado involucrados en el diseño de aeronaves y el desarrollo de sistemas de combate y armas, entre otras cosas, dijeron las agencias estadounidenses.

La embajada de Rusia en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el aviso de Estados Unidos. Rusia niega rutinariamente las acusaciones de que realiza operaciones de piratería.

Hace 10 meses

El jefe de la OTAN dice que no hay señales de desescalada

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,. (Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles que, a pesar de las "señales de Moscú" de que la diplomacia debe continuar, no hay señales de desescalada sobre el terreno en la frontera entre Rusia y Ucrania.

"Los aliados dan la bienvenida a todos los esfuerzos diplomáticos y hay señales de Moscú de que la diplomacia debe continuar. Pero hasta ahora no vemos ninguna señal de desescalada sobre el terreno. No hay retirada de tropas ni de equipos. Por supuesto, esto puede cambiar", dijo en una rueda de prensa tras una cumbre de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Calificando las tensiones entre Rusia y Ucrania como "la crisis de seguridad más grave en Europa en décadas", Stoltenberg dijo que la OTAN sigue preparada para el diálogo y que no es demasiado tarde para que Rusia "se aleje del borde del conflicto y elija el camino de la paz".

"La OTAN no es una amenaza para Rusia", añadió.

"Lo que vemos hoy es que Rusia mantiene una fuerza de invasión masiva lista para el ataque con capacidades de alto nivel desde Crimea hasta Belarús. Se trata de la mayor concentración de fuerzas en Europa desde la Guerra Fría", dijo el jefe de la OTAN.

Hace 10 meses

Avión de la Armada de EE.UU. tuvo un encuentro "cercano" con aviones militares rusos

Un avión de la Marina de Estados Unidos tuvo un encuentro "extremadamente cercano" con múltiples aviones militares rusos sobre aguas internacionales en el Mediterráneo este fin de semana, según múltiples funcionarios estadounidenses directamente familiarizados con los informes militares de los Estados Unidos sobre el incidente.

Las fuentes no quisieron detallar con exactitud cuánto se acercaron los aviones rusos al avión de patrulla marítima P-8 de la US Navy, pero las maniobras de los rusos fueron descritas como "inseguras y poco profesionales".

El informe inicial indica que hubo un encuentro adicional posterior entre los aviones estadounidenses y rusos.

Varios de los funcionarios indicaron que existe un vídeo del incidente. Pero la Administración Biden aún no ha reconocido públicamente ninguno de los detalles en medio de las crecientes tensiones con los rusos.

No es inusual que los aviones rusos se acerquen a las aeronaves militares estadounidenses, pero la mayoría de las interacciones son consideradas seguras y profesionales por Estados Unidos.

CNN también informó que aviones militares estadounidenses escoltaron un avión de carga y cazas rusos a través de una zona de exclusión aérea en el este de Siria este martes cuando los rusos no notificaron con la debida antelación sus vuelos, según otros funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios estadounidenses siguen diciendo que estos encuentros cercanos e inesperados corren el riesgo de un error de cálculo que podría conducir a un incidente militar.

Hace 10 meses

Joe Biden y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, hablarán este miércoles

(Scholz y Biden, en un encuentro celebrado en la Casa Blanca semanas atrás. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, hablarán este miércoles a las 2:30 p.m. ET, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Ambos líderes se reunieron en la Casa Blanca a principios de este mes y Scholz se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú este martes, mientras continúan los esfuerzos diplomáticos y de desescalada.

Hace 10 meses

Líderes europeos se reunirán este jueves para analizar el conflicto

Agentes de policía ucranianos marchan en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, el 16 de febrero. (Foto: Sergei Chuzavkov/AFP/Getty Images)

Los líderes europeos se reunirán este jueves en Bruselas para debatir los últimos acontecimientos relacionados con Rusia y Ucrania.

"Antes de la Cumbre Unión Europea-Unión Africana de mañana, habrá una reunión informal de una hora de duración de los miembros del Consejo Europeo a las 12:30 horas (local) sobre el estado de los últimos acontecimientos relacionados con Rusia/Ucrania", dijo el portavoz del Consejo Europeo, Barend Leyts, en un comunicado.

 

Hace 10 meses

El conflicto de Ucrania y Rusia explicado en 4 mapas

El conflicto entre Ucrania y Rusia está en un momento crítico: la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera nutre las preocupación de una posible invasión. Ucrania dice que Rusia trata de desestabilizar el país, mientras que Occidente advierte a Rusia que detenga sus movimientos contra Ucrania. Estos cuatro mapas ilustran los factores sobre el terreno en las tensiones Ucrania-Rusia.

El Kremlin niega estar planeando un ataque y argumenta que el apoyo de la OTAN a Ucrania es una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia.

En la situación entran en juego el control del territorio en Ucrania, el gasoducto Nord Stream 2, la movilización de militares rusos en la frontera y la presión geopolítica de la OTAN frente a la presencia de Rusia en la región.

Mira aquí la noticia completa con todos los mapas.

Hace 10 meses

La CIA abandona la embajada de Kyiv y se traslada a Lviv, según fuentes

Embajada de EE.UU. en Kyiv el 15 de febrero de 2022. (Foto: Wolfgang Schwan/Anadolu Agency/Getty Images)

La estación de la CIA en Kyiv se marchó temporalmente junto con la embajada y se ha trasladado a Lviv, según fuentes familiarizadas con el asunto, como era de esperar, ya que la agencia depende de la columna vertebral de la embajada para operar en Kyiv, al igual que en otras ciudades del mundo.

Según otras dos fuentes familiarizadas con el asunto, el tipo de trabajo que los funcionarios de la agencia estaban haciendo en Ucrania es el trabajo estándar de los socios de enlace que ha estado en curso allí desde al menos la administración de Obama.

Pero la medida podría dificultar aún más la recopilación de información por parte de la CIA sobre las actividades rusas dentro de Ucrania, en un momento en el que Estados Unidos vigila con cautela la aparición de indicios de guerra convencional o "zona gris" rusa.

Hace 10 meses

Blinken: EE.UU. no ha visto "ninguna retirada significativa" de tropas rusas

ANÁLISIS | Los políticos estadounidenses se pelean por el desastroso legado de la guerra de Afganistán mientras los afganos enfrentan hambre

Estados Unidos no ha visto pruebas de que Rusia esté retirando tropas de la frontera con Ucrania, a pesar de las afirmaciones de Moscú, dijo este miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

"Desgraciadamente, hay una diferencia entre lo que Rusia dice y lo que hace. Y lo que estamos viendo no es una retirada significativa", dijo Blinken en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC.

"Por el contrario, seguimos viendo que las fuerzas, especialmente las que estarían en la vanguardia de cualquier agresión renovada contra Ucrania, siguen estando en la frontera, se concentran en la frontera", dijo.

Blinken reiteró que Estados Unidos cree que Rusia podría invadir la vecina Ucrania en cualquier momento, incluso esta semana.

"Dijimos que estábamos en una ventana de tiempo en la que la invasión podría llegar en cualquier momento. El presidente Putin ha puesto en marcha la capacidad de actuar con muy poco tiempo de antelación. Podría apretar el gatillo. Podría hacerlo hoy. Podría hacerlo mañana. Podría hacerlo la próxima semana. Las fuerzas están ahí si quiere renovar la agresión contra Ucrania", dijo Blinken.

El funcionario subrayó que EE.UU. sigue comprometido a intentar la diplomacia, pero dijo que la pelota está en el campo de Rusia.

Este martes, Moscú afirmó que algunas de sus tropas se estaban alejando de la frontera de Ucrania, pero múltiples funcionarios estadounidenses y occidentales afirmaron que, si bien acogerían con agrado ese movimiento, aún no lo han visto.

Hace 10 meses

Stoltenberg: "Debemos estar preparados para lo peor"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN sobre las tensiones entre Rusia y Occidente en la sede de la OTAN en Bruselas el 16 de febrero de 2022. (Foto: KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

En su discurso de apertura de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que "Rusia ha acumulado una fuerza de invasión en las fronteras de Ucrania. "

Pero, dijo, hay señales del Kremlin de que la diplomacia debe continuar.

"Esto da motivos para un cauto optimismo, sin embargo, no hemos visto hasta ahora ninguna señal de desescalada sobre el terreno", dijo Stoltenberg.

"La OTAN no es una amenaza para Rusia, y seguimos dispuestos a dialogar y a encontrar una vía diplomática", dijo.

Stoltenberg dijo que aunque la alianza "seguirá trabajando para lo mejor, también debemos estar preparados para lo peor".

"Haremos lo necesario para proteger y defender a todos los aliados. Ya hemos aumentado la preparación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y los aliados están poniendo fuerzas en espera y desplegando más tropas, aviones y barcos."

"Hoy estudiaremos cómo debemos mejorar nuestra postura de disuasión y defensa y proseguir nuestros esfuerzos diplomáticos", dijo Stoltenberg.

Hace 10 meses

La inteligencia militar ucraniana dice que la acumulación de tropas rusas continúa

El último informe de la inteligencia ucraniana dice que el gobierno del país cree que el actual nivel de tropas rusas no es suficiente para invadir efectivamente. "El contingente militar ruso cerca de la frontera ucraniana es insuficiente para llevar a cabo con éxito una agresión armada a gran escala contra Ucrania", según un informe de inteligencia ucraniano obtenido por CNN.

El informe dice que el número total de fuerzas rusas cerca de la frontera ucraniana aumentó a más de 148 mil, incluyendo más de 126 mil tropas de tierra. Esto coincide con los recientes informes de Estados Unidos sobre la fuerza de las fuerzas rusas que amenazan a Ucrania.

Según la nueva evaluación de los servicios de inteligencia ucranianos, compartida en exclusiva con CNN, actualmente hay 87 Grupos Tácticos de Batallones (BTG) rusos en alerta constante alrededor de Ucrania, 53 más de los que suelen tener base en la zona.

Reconociendo esa incapacidad, el informe dice que "Rusia se centra en desestabilizar la situación interna de Ucrania", incluso con el uso de herramientas económicas y energéticas, y ciberataques.

El informe de la inteligencia ucraniana también detalla lo que llama una "ocupación rusa progresiva de Belarús", sugiriendo que Rusia sigue reforzando sus fuerzas aéreas y de misiles en el país, que limita con Rusia y Ucrania.

El informe dice que Belarús es ahora "un teatro de operaciones en toda regla", que Rusia puede "utilizar para ampliar su agresión en Europa del Este", añade el informe.

Hace 10 meses

Xi Jinping pide "buscar una solución a través del diálogo"

En una llamada telefónica este miércoles con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de China, Xi Jinping, "subrayó" que todas las partes relacionadas con Ucrania deben "atenerse a la dirección general de la solución política", según la cadena estatal china CCTV.

Además, Xi dijo que las partes deben "hacer pleno uso de las plataformas multilaterales" y "buscar una solución integral de la cuestión ucraniana a través del diálogo y la consulta", según la emisora.

En una lectura del Palacio del Elíseo, Macron "recordó la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y los dos discutieron los esfuerzos para "reducir las tensiones y resolver la crisis a través del diálogo", dijo la declaración del palacio.

Durante la llamada, Macron y Xi también se felicitaron por el Año Nuevo Lunar y hablaron de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Macron dijo que "Francia siempre apoyó y seguirá apoyando plenamente el éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing", según los medios estatales chinos, y añadió que "no es fácil" acoger los Juegos "en las circunstancias actuales."

"El éxito de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, tal y como estaba previsto, demuestra que la comunidad internacional está comprometida con la paz, la unidad y el progreso", señaló Xi, según el informe de los medios estatales.

Ambos hablaron también de la mejora de las relaciones bilaterales entre China y Francia, así como de China y la Unión Europea. Francia ocupa actualmente la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Xi subrayó que China y la UE "deben mantener un correcto entendimiento mutuo, respeto mutuo, diálogo y cooperación para el beneficio mutuo", según los medios estatales chinos.

Hace 10 meses

Jefe de la OTAN dice que Rusia continúa su despliegue militar en la frontera

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, (Foto: JOHN THYS/AFP via Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que parece que Rusia continúa con su despliegue militar en la frontera con Ucrania, a pesar de las señales procedentes de Moscú de que el Kremlin está dispuesto a continuar con los esfuerzos diplomáticos.

"Hemos escuchado señales de Moscú sobre la disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero hasta ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar", dijo Stoltenberg el miércoles.

"Seguiremos transmitiendo un mensaje muy claro a Rusia de que estamos dispuestos a sentarnos y discutir con ellos, pero al mismo tiempo estamos preparados para lo peor", añadió.

Las declaraciones de Stoltenberg se producen justo un día después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara que algunas tropas de los distritos militares del sur y del oeste de Rusia habían comenzado a regresar a sus bases tras los ejercicios militares, aunque los simulacros militares rusos continúan.

En su intervención antes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN este miércoles, Stoltenberg subrayó que la alianza mantiene la esperanza de que Rusia entable un "diálogo significativo" y opte por la diplomacia en lugar de la confrontación, y advirtió que Rusia "pagará un alto precio" si se lanza una invasión a Ucrania.

"Hasta ahora no hemos visto ninguna desescalada rusa. Pero, por supuesto, estamos vigilando de cerca y siguiendo lo que están haciendo", dijo Stoltenberg.

"Si realmente empiezan a retirar fuerzas, es algo que acogeremos con satisfacción, pero eso está por ver", añadió.

El secretario general señaló que la OTAN ha observado un aumento constante de las capacidades militares de Rusia cerca de la frontera ucraniana en las últimas semanas y meses, con "bastante más de 100.000" efectivos que se cree que están cerca de la frontera.

"Rusia conserva la capacidad de una invasión en toda regla de Ucrania, sin ningún tiempo de aviso", añadió.

Hace 10 meses

Reino Unido no ve "ninguna evidencia" de retirada de tropas rusas

Por Niamh Kennedy de CNN
ben wallace

Ben Wallace, secretario de Defensa del Reino Unido. (Foto: Tolga Akmen - WPA Pool / Getty Images)

El Reino Unido no ha visto ninguna "evidencia de retirada" discutida por el Kremlin, dijo el secretario de Defensa Ben Wallace.

Wallace dijo este miércoles a Sky News que el Reino Unido tomará a Rusia "por su palabra" pero "la juzgará por sus acciones".

"Lo que no hemos visto es la evidencia de la retirada que ha reclamado el Kremlin. De hecho, hemos visto una acumulación continua de cosas como hospitales de campaña y sistemas de armas estratégicas", señaló Wallace.

Si Rusia quiere construir una "verdadera confianza" con otros países, "lo que tenemos que asegurarnos es que no estamos acumulando tropas al mismo tiempo y eso es lo que seguimos viendo", dijo el secretario de Defensa.

Wallace señaló que los últimos datos de inteligencia del Reino Unido indican que hay 100 grupos tácticos de batallones de las Grandes Fuerzas rusas o "el 60% de todo el poder de combate terrestre ruso en las fronteras de Ucrania", lo que supone más de 130.000 efectivos entre Rusia y Bielorrusia.

También señaló la "importante flotilla de buques anfibios rusos de desembarco" y "buques de guerra y de misiles" en el mar, según los últimos datos de inteligencia del Reino Unido.

Dado que Rusia podría mantener sus fuerzas a lo largo de las fronteras "a punto" durante semanas, "realmente no tiene sentido especular sobre una fecha específica" para un ataque, subrayó Wallace.

Hace 10 meses

Kremlin: "El nivel de peligro sigue siendo alto" sobre el Donbass

Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, celebró este miércoles la disposición del presidente Joe Biden a continuar las conversaciones sobre la crisis de Ucrania, pero advirtió de la posibilidad de una escalada de las fuerzas ucranianas en torno a las regiones del este de Ucrania controladas por los separatistas.

"Estamos llamando la atención de nuestros interlocutores de todas las maneras posibles sobre la peligrosa concentración de fuerzas [en Ucrania] y sobre el hecho de que es bastante probable una operación militar y un intento de resolver la cuestión por la fuerza en el sureste", dijo en una conferencia telefónica con periodistas.

"Esto es real. Todos hemos sido testigos de que Kiev inició una operación militar en Donbas, inició una guerra civil. Ha habido tales precedentes".

Preguntado por la probabilidad de que se produzca un hecho así, Peskov dijo: "El nivel de peligro sigue siendo alto".

Estados Unidos y sus aliados han advertido de posibles provocaciones o ataques de "falsa bandera" que podrían ser orquestados por Rusia para justificar potencialmente una ofensiva militar contra Ucrania.

Hace 10 meses

Rusia publica un video de vehículos blindados cruzando el puente de Crimea

 

invasion ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video que muestra equipo militar cruzando el puente de Crimea a Rusia, diciendo que "el escalón con equipo militar de las unidades del Distrito Militar del Sur, moviéndose hacia el punto de despliegue permanente, ha cruzado el puente de Crimea".

En un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio dijo que "unidades del Distrito Militar del Sur que han completado su participación en ejercicios tácticos en los campos de entrenamiento de la península de Crimea, están marchando a sus puntos de despliegue permanente [bases] por ferrocarril."

El video muestra una variedad de blindados cruzando el puente de noche en vagones de tren. No está claro hacia dónde se dirigen las unidades.

"Los escalones militares entregarán equipo militar y personal militar a los puntos de despliegue permanente de unidades militares. A su llegada, el equipo será reparado y preparado para la siguiente etapa de entrenamiento de combate", dijo el ministerio.

El ministerio dijo que el personal había cargado vehículos blindados en plataformas ferroviarias en estaciones de carga en Crimea. Lanzó un video el martes que mostraba la carga de tanques en un patio ferroviario en Crimea.

Los funcionarios occidentales han expresado su escepticismo sobre los anuncios rusos de que algunas de las tropas reunidas cerca de la frontera con Ucrania están regresando a sus bases.

Este martes, el presidente Biden dijo: "El ministro de Defensa ruso informó hoy que algunas unidades militares están abandonando sus posiciones cerca de Ucrania. Eso sería bueno, pero aún no lo hemos verificado".

Hace 10 meses

Canciller de la UE dice que los recientes anuncios militares de Rusia deben verificarse

Josep Borrel

El máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, hizo sonar una nota de cautela con respecto a las intenciones de Rusia en Ucrania, subrayando que sus recientes anuncios de retirada militar deben verificarse.

Rusia anunció este martes que algunas unidades de sus distritos militares del sur y del oeste regresaban a su base después de completar sus ejercicios mientras continúan los ensayos militares importantes.

“Rusia está jugando a caliente y frío”, dijo este miércoles el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea a la estación de radio francesa France Inter.

“Tal vez haya signos alentadores, pero tenemos que verificarlos”, comentó Borrell, quien hablaba desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La UE “debe permanecer vigilante”, subrayó el diplomático.

“La visita del presidente Macron a Moscú significó el final de la escalada”, dijo Borrell, mencionando el viaje de las últimas semanas del presidente francés. Pero advirtió que “está por ver” si los anuncios rusos significarán "el comienzo de la desescalada".