(CNN) — El ministro de Relaciones Exteriores de Belarús dijo este miércoles que “ni un solo” soldado o pieza de equipamiento militar rusos permanecería en su territorio después de que concluyan los ejercicios militares conjuntos, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video que muestra equipos militares cruzando el puente desde Crimea a Rusia.
Todo esto ocurre un día después de que Rusia anunciara que algunas tropas regresarían a sus bases después de completar los entrenamientos. Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país aún no había verificado ninguna reducción de los 150.000 soldados rusos que se han acumulado cerca de las fronteras de Ucrania.
Entonces, ¿cuán significativos son los últimos desarrollos?
Lo que sabemos
Empecemos con lo que sabemos. La declaración que el mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, dio este martes fue muy escueta en detalles. Según dijo, las tropas de los Distritos Militares del Sur y el Oeste de Rusia ya habían comenzado a cargar sus equipos para regresar a sus bases. Sin embargo, el militar no dio pormenores sobre dónde estuvieron desarrollando ejercicios esas unidades, cuáles son sus estaciones de origen ni cuántos soldados en total se retiraban casa.
Además, sabemos por los comunicados de prensa del Ministerio de Defensa que los ejercicios en Belarús involucran a un número significativo de tropas de toda la Federación Rusa. Entre ellas, unidades con base en el Distrito Militar del Este de Rusia, es decir varias zonas horarias al este de la Rusia europea. Se trata de una región enorme delimitada en su borde oriental por el Océano Pacífico.
Rusia es un país enorme que abarca 11 zonas horarias. Su Ejército divide el país en cinco territorios administrativos: los distritos Occidental, Sur, Central y Oriental y la Flota del Norte.
Las tropas que estaban retirándose tras los ejercicios en Crimea ––anexada por Rusia en 2014–– técnicamente los estaban ejecutando dentro del Distrito Militar Sur de Rusia. Las tropas del Distrito Militar del Sur podrían regresar a las bases en el norte del Cáucaso o en el Óblast de Rostov.
Entonces, las declaraciones de este martes nos dan muy pocas pistas oficiales sobre cuán importante es este movimiento. Fácilmente podría ser una rotación, con nuevas tropas llegando, o una reducción gradual después de los ejercicios. Y Konashenkov dejó claro que los ejercicios actuales de Rusia en el mar tienen un alcance bastante global y se llevan a cabo en “áreas operacionalmente importantes de los océanos del mundo” y en las aguas adyacentes al territorio de Rusia.
¿Qué se debe tener en cuenta sobre Rusia?
Ahora bien, hay algunas cosas para tener en cuenta en los próximos días. Putin y el líder de Belarús, Alexander Lukashenko, se reunirán esta semana. Así que es posible que obtengamos alguna pista sobre cuándo concluirán los ejercicios en Belarús y cuándo los soldados rusos regresarán a casa.
Ante la pregunta de si se tomaría una decisión sobre la retirada de las tropas rusas de Belarús durante esa reunión, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo: “No nos adelantemos. Esperemos la reunión”.
Mientras tanto, algunos funcionarios de Occidente están escépticos ante el anuncio de las tropas rusas. En ese sentido, dijeron que no había pruebas de que una reducción de la crisis estuviera sobre la mesa.
“Las señales que vienen de Moscú sobre la voluntad de continuar participando en los esfuerzos diplomáticos… dan alguna razón para un optimismo cauteloso. Pero, por supuesto, seguiremos muy de cerca lo que está sucediendo en el terreno y si esto se refleja en un desescalamiento real de la acumulación militar rusa en torno a Ucrania”, dijo este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a periodistas.