(CNN) – Millones de estadounidenses estaban bajo alertas de clima invernal, avisos de viento o avisos de inundación mientras una gran tormenta con una “gran cantidad de peligros climáticos” atravesaba Estados Unidos el jueves.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que dos tornados tocaron tierra a unos 50 kilómetros al norte de Tuscaloosa, Alabama, dejando árboles en la carretera y daños estructurales no especificados. Se reportaron otros tornados en la ciudad de Pell, al este de Birmingham, y en el condado de Shelby, al sureste de la ciudad.
En Alabama, Kentucky, Mississippi y Tennessee, el Centro de Predicción de Tormentas de EE.UU. estaba recibiendo informes de árboles y cables eléctricos caídos.
Alrededor de 24.000 clientes se quedaron sin electricidad el jueves por la noche en Alabama, según poweroutage.us. En Tennessee había 16.000 hogares y negocios sin electricidad, mientras que Kentucky y West Virginia tenían cada uno más de 10.000 clientes sin electricidad.
Hacia el norte, más de 24 millones de personas estaban bajo advertencia o aviso de tormenta invernal.
“Una tormenta invernal dinámica se está desarrollando sobre las Llanuras del Sur esta mañana y producirá una plétora de peligros climáticos en todo el centro y este de EE.UU. Hasta la madrugada del viernes”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica el jueves temprano.
Posibilidad de inundaciones por tormenta
Hasta el jueves por la noche, había una línea de tormentas desde Luisiana hasta Nueva Inglaterra.
Junto con el clima severo, hubo bolsas aisladas de inundaciones potenciales alimentadas por tormentas eléctricas severas a medida que la tormenta se dirigía hacia el este. Sin embargo, existe un mayor riesgo de inundaciones en las franjas del norte del aire cálido y húmedo que choca con el aire más frío.
Hubo advertencias de inundaciones repentinas en el centro de Alabama y advertencias de inundaciones en partes de Illinois, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental.
En el lado frío del sistema, una delgada franja de nieve cayó desde Oklahoma hasta Michigan.
Chicago experimentó una intensa banda de nieve a medida que avanzaba el sistema, depositando acumulaciones de hasta 11,4 centímetros en la ciudad.
Kansas City estableció un récord diario el 17 de febrero con 17,8 centímetros de nieve, superando el de 1893 cuando cayeron 15,2 centímetros. Otras áreas del estado registraron hasta 25,4 centímetros.
Pero no es sólo el medio oeste de Estados Unidos. En todo el camino hasta Maine, es probable que la gente vea la transición de la lluvia al clima invernal a medida que avanza el aire frío. “Las advertencias de tormentas de invierno y los avisos de clima invernal abarcan más de 1.500 millas desde el oeste de Oklahoma hasta el norte de Maine”, dijo el centro de predicción.
Cancelación de vuelos
Las aerolíneas cancelaron más de 1.300 vuelos con llegadas o salidas de EE.UU., según el sitio web de seguimiento FlightAware.
FlightAware dijo que un tercio de los vuelos fueron cancelados desde la zona metropolitana de Detroit (más de 140 vuelos) y los aeropuertos de Kansas City. Una cuarta parte de los vuelos programados desde el Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert fueron cancelados.
Cientos de vuelos fueron cancelados en el área de Chicago, que vio nieve y hielo. Las cancelaciones incluyeron más de 260 vuelos en Chicago O’Hare (24% del horario) y 81 en Chicago Midway (31% del horario), según FlightAware.
Gene Norman y Greg Wallace de CNN contribuyeron a este informe.