(CNN) – Arlene Alvarez, de nueve años, estaba sentada en el asiento trasero del auto de sus padres y usaba audífonos para ver una película camino a un restaurante de Houston para la cena del Día de San Valentín.
El padre de la niña, Armando Alvarez, hizo una parada en un cajero automático de autoservicio, donde presenció un robo en curso. De repente se escucharon disparos y Armando le dijo a su familia que se cubriera, pero Arlene no podía escucharlo, dijo su padre durante una emotiva conferencia de prensa este miércoles.
La niña fue alcanzada por disparos y fue transportada a un hospital cercano, donde murió al día siguiente a causa de heridas graves.
“Agáchate, Arlene”, relató su madre, Gwen Alvarez, entre lágrimas en la conferencia de prensa mientras explicaba los momentos antes de que le dispararan a su hija. “No grité lo suficientemente fuerte. No sabía que tenía los auriculares puestos”.
El tiroteo fue un “caso de identidad equivocada”, dice la policía
Arlene supuestamente recibió un disparo de un hombre identificado como Tony D. Earls, de 41 años, en un aparente caso de identidad equivocada, según el Departamento de Policía de Houston. Earls está acusado de asalto agravado con un arma mortal, dijo el departamento.
CNN no ha podido determinar si Earls obtuvo asesoría legal y se comunicó con la oficina del defensor público.
Según KHOU, afiliada de CNN, la policía de Houston dijo que Earls no sabía que alguien había sido alcanzado por sus disparos. Abandonó la escena para llamar a la policía y denunciar el robo, informó KHOU.
El departamento de policía dijo que Earls abrió fuego contra un sospechoso que lo robó a punta de pistola en un cajero automático en una sucursal de Chase Bank en el área de Houston. El sospechoso huyó de la escena, dijo la policía, pero Earls luego disparó contra un vehículo que creyó erróneamente que pertenecía al hombre que le robó.
En cambio, la familia Alvarez iba en el vehículo. Armando vio al tirador a solo 3 metros de distancia mientras el hombre continuaba “rociando el vehículo”, dijo. Uno de los disparos le dio a Arlene en la cabeza y vio que su hija “bajaba de inmediato”, agregó Armando.
“De inmediato me detuve, la saqué del vehículo”, dijo Armando durante la conferencia de prensa. “Espero que nadie tenga que pasar por esto”.
Rick Ramos, abogado de la familia Alvarez, dijo que Earls no tiene un caso válido de defensa propia porque no había “amenaza o temor inmediato” por su seguridad cuando abrió fuego porque el sospechoso del robo ya había huido de la escena.
“En ese momento, pierdes tu derecho a la legítima defensa”, agregó.
La identidad del sospechoso del robo, que sigue prófugo, aún está bajo investigación, dijo el jefe ejecutivo de la policía de Houston, Matt Slinkard. “Cada vez que hay armas involucradas, el peligro para los transeúntes inocentes es extremadamente alto”, dijo Slinkard.
Niña de 9 años era una “guerrera”, dice su madre
La madre de Arlene la describió como una “guerrera” y dijo que le dijeron que su hija tenía muerte cerebral como resultado de sus heridas.
“Acabamos de tener a nuestro hijo de 4 meses”, dijo Armando a KHOU. “Ella siempre quiso estar allí para cambiarle los pañales. Era mamá”.
Ramos dijo en la conferencia de prensa junto a los padres de Arlene que la niña estaba en cuarto grado, pero la describió como un “alma vieja” que cuidaba a sus dos hermanos menores, quienes también estaban dentro del vehículo en el momento del tiroteo.
“Se llevaba bien con todos, le encantaba hacer videos de TikTok, estaba tan feliz como podía estarlo”, dijo.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, respondió al tiroteo fatal en un comunicado en Twitter, diciendo: “La preciosa niña era una víctima inocente atrapada en el fuego cruzado de un incidente que no tenía nada que ver con ella o su familia”.
“Mi corazón está con la madre, el padre y los hermanos de Arlene luego de su trágica muerte esta tarde. No podemos imaginar su dolor inmesurable”, se lee en el comunicado.
Un testigo que se detuvo en el autoservicio describió la escena que presenció en una entrevista con KHOU.
“Podía escucharla hablando muy bajo con su papá y su papá estaba hablando con ella tratando de consolarla”, dijo Joe Maldonado a KHOU 11. “La mamá estaba realmente, estaba histérica, básicamente estaba corriendo en círculos alrededor del papá y la hija mirando hacia el cielo. Fue bastante aterrador ver eso”.
Houston ve un aumento del 17% en homicidios este año
A principios de este mes, Turner anunció su plan para combatir el crimen en la cuarta ciudad más grande del país a través de One Safe Houston, una iniciativa comunitaria interseccional, luego de un preocupante aumento de homicidios este año.
Los homicidios aumentaron alrededor de un 17 % en 2021, en comparación con 2020, según el Departamento de Policía de Houston.
“Desde principios de año, nuestra ciudad se ha sentido todo menos segura”, dijo Turner en una conferencia de prensa anunciando el plan.
Este fue el segundo tiroteo reciente de una niña de 9 años en el área. La semana pasada, Ashanti Grant, de 9 años, recibió un disparo en un presunto incidente de ira al volante mientras miraba dibujos animados en el asiento trasero del automóvil familiar, según su familia.
Grant está en estado crítico, dijo su familia a CNN.
No se han identificado sospechosos en ese tiroteo. La policía continúa investigando.