CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

La policía recibió un dato que fue esencial para encontrar a la niña de 6 años desaparecida en 2019 y hallada debajo de una escalera

Por Travis Caldwell

(CNN) -- La policía llevaba más de dos años buscando sin suerte a Paislee Shultis, una niña, de 4 años, dada por desaparecida en 2019 por su tutor legal en Cayuga Heights, al norte del estado de Nueva York. Pero una nuevo dato dio un giro a toda la investigación, llevándoles directamente a un lugar que durante mucho tiempo sospecharon que era su ubicación pero que nunca pudieron probar: la casa de los padres biológicos de Paislee.

"Esta información era nueva, era real. La información proporcionada fue corroborada", dijo el jefe del Departamento de Policía de Saugerties, Joseph Sinagra, a Mark Morales, de CNN.

Paislee, quien ahora tiene 6 años, fue encontrada viva el lunes escondida debajo de una escalera junto a su madre biológica. La niña ha sido devuelta a su tutor legal y a su hermana mayor, dijo la Policía. Sus padres biológicos y su abuelo fueron arrestados.

policía dato paislee shultis

Paislee Shultis y el lugar donde fue hallada.

Aunque las autoridades habían estado en la casa en numerosas ocasiones, carecían de las pruebas necesarias para llevar a cabo un registro completo de la propiedad.

"No podemos ejecutar una orden de registro ni actuar sobre la base de rumores, tenemos que actuar sobre la base de información fáctica. Y ese día en particular, el 14 de febrero, obtuvimos información fáctica. Y eso es lo que lo hizo tan diferente", dijo Sinagra.

publicidad

La Policía no ha querido revelar cuál era la información concreta ni de quién procedía. Pero resultó ser la clave, ya que permitió a las autoridades acceder legalmente a la casa y, en última instancia, encontrar a Paislee.

La pista recibida por la policía no fue la primera

Saugerties está a uno 250 kilómetros al este de Cayuga Heights y el lugar donde Paislee fue finalmente encontrada. Las autoridades visitaron con frecuencia la casa, trabajando en las pistas recibidas sobre su posible paradero, dijo Sinagra, pero en la mayoría de las ocasiones los agentes fueron recibidos con irritación.

Por estas pistas encontraron a niña desaparecida en Nueva York 1:00

Kimberly Cooper y Kirk Shultis Jr., los padres sin custodia de Paislee, acusaban a la policía de "acosarles" e "insistían en que deberíamos estar buscando a Paislee", dijo Sinagra.

"En muy pocas ocasiones se nos permitía entrar en la residencia, y cuando se le permitía hacerlo a los agentes, el acceso era limitado. Nunca se les permitió entrar en el sótano, nunca se les permitió entrar en ninguna de las zonas de los dormitorios", dijo Sinagra.

"Y varias veces nos dijeron que nos fuéramos, que saliéramos de la propiedad. Y tenemos que acatar eso. Es un derecho de la Cuarta Enmienda. No tenemos derecho a registrar o confiscar en la propiedad de nadie a menos que tengamos la autoridad legal para hacerlo", dijo el jefe.

La situación cambió el lunes, cuando la policía recibió información lo suficientemente importante como para obtener una orden judicial.

Los agentes llegaron a la puerta de la casa sobre las 4 de la tarde para asegurarse de que no salía nadie. La policía ejecutó la orden poco después de las 8, dijo el jefe. El propietario de la casa negó conocer el paradero de la niña, diciendo que no la había visto desde que se denunció su desaparición en 2019.

Finalmente hallada

Por primera vez, los detectives pudieron registrar todas las habitaciones de la casa y llegar hasta el sótano, donde, según el jefe de la Policía, encontraron lo que parecía un apartamento.

Por qué se complican las investigaciones de niños desaparecidos 0:47

"Había una cocina, había dormitorios, una zona de estar. Uno de los dormitorios estaba dedicado a Paislee. Tenía su nombre en la pared, había prendas de vestir esparcidas por el dormitorio, y la cama parecía deshecha como si alguien hubiera dormido allí", dijo Sinagra.

Los residentes dijeron a la policía que la niña no estaba en la casa, y dijeron que habían preparado la habitación de esa manera en caso de que alguna vez regresara.

La habitación de la niña también estaba cerca de una escalera, bajo la cual la policía acabaría descubriendo a la pequeña y a su madre escondidas. Un detective hizo el descubrimiento después de notar que había algo raro en las escaleras, y después de una mirada más cercana vio una manta entre las grietas, dijo el jefe.

"Así que tomaron algunas herramientas y empezaron a desmontar la escalera. Y mientras quitaban los peldaños de la escalera, ven unos pies, unos pequeños pies", dijo el jefe de la Policía.

En el escondite, la policía también encontró mantas, una almohada y prendas de vestir, dijo el jefe, añadiendo que era evidente que el lugar había sido utilizado más de una vez.

Hallan viva bajo una escalera a una niña perdida en 2019 0:34

"Nuestra opinión, basada en nuestra investigación, es que ese lugar fue utilizado probablemente todas y cada una de las veces que enviamos a un agente a la residencia para seguir una pista", dijo.

Acusan a la familia biológica

Kimberly Cooper, la madre biológica de Paislee, fue acusada de interferencia en la custodia en segundo grado y de poner en peligro el bienestar de un niño, ambos delitos menores, según la policía. Está en libertad bajo fianza.

Kirk Shultis Jr. y Kirk Shultis Sr., padre y abuelo biológicos de Paislee, fueron acusados de interferencia en la custodia en primer grado, un delito grave, y de poner en peligro el bienestar de un niño, un delito menor. Ambos fueron procesados y puestos en libertad bajo su propia responsabilidad, dijo la Policía. El tribunal ordenó a los tres acusados que se mantuvieran alejados de la niña.

Los abogados de los hombres declinaron hacer comentarios, mientras que Carol K. Morgan, una abogada que representa a Cooper, dijo: "Todos deberíamos esperar hasta que se conozcan los hechos. Todo el mundo debería ser paciente antes de sacar sus propias conclusiones".

Con información de Mark Morales, Christina Maxouris, Ray Sánchez, Dakin Andone, Mirna Alsharif, Jessica Prater, Kiely Westhoff, Lauren del Valle y Chris Hippensteel.