(CNN) – La vicepresidenta Kamala Harris prometió este sábado que habría una respuesta “rápida, severa y unida” si Rusia invade Ucrania, en un discurso muy esperado en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania.
Harris presentó medidas de represalia acordes con su carrera anterior como fiscal, prometiendo costos económicos “significativos y sin precedentes”.
“Impondremos sanciones financieras de gran alcance y controles de exportación. Apuntaremos a las instituciones financieras y las industrias clave de Rusia”, dijo. Y añadió: “No se equivoquen: la imposición de estas medidas radicales y coordinadas infligirá un gran daño a quienes deben rendir cuentas”.
Con el conflicto en ciernes entre Rusia y Ucrania llegando a un punto de ebullición, Harris tomó el centro del escenario este sábado por la mañana frente a una gran audiencia internacional cuando pronunció el discurso de apertura en la conferencia de seguridad.
“Desde el final de la Guerra Fría, este foro no se había reunido en circunstancias tan terribles”, dijo Harris. “Hoy, como todos sabemos, la base de la seguridad europea está bajo amenaza directa en Ucrania”.
Los comentarios se produjeron en un momento de alto riesgo después de las repetidas advertencias de Estados Unidos este viernes sobre los esfuerzos de Rusia para organizar una invasión.
Harris enfatizó que EE. UU. mantiene un compromiso “férreo” con el Artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que dice que si cualquier miembro de la OTAN es atacado, todos los demás miembros de la alianza lo considerarán un ataque contra todos los miembros y tomarán medidas rápidas para tomar represalias.
“No nos detendremos con las medidas económicas”, dijo Harris. “Reforzaremos aún más a nuestros aliados de la OTAN en el flanco este”.
El énfasis de la vicepresidenta en las tensiones entre Rusia y Ucrania sigue a varios esfuerzos de Estados Unidos este viernes para publicitar las acciones agresivas de Rusia en la región e intentar evitar que Rusia invada Ucrania bajo la apariencia de falsos pretextos.
El cambio retórico de Biden
El presidente Joe Biden dijo que ahora está convencido de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó la decisión de invadir Ucrania y agregó que Estados Unidos cree que las fuerzas rusas tienen la intención de atacar Ucrania “en la próxima semana” o antes y que un ataque tendrá como objetivo la capital ucraniana de Kyiv.
Fue un cambio retórico importante para el presidente, quien previamente había indicado que creía que Putin aún no se había decidido sobre una invasión. Aún así, Biden enfatizó este viernes que había espacio para la diplomacia.
Un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas antes de los comentarios de Harris que dejaría en claro que Estados Unidos estaría listo para cualquier resultado.
“Hemos estado avisando al mundo de lo que tememos y estamos viendo de los rusos, estas provocaciones, que tememos que puedan usar como pretexto para invadir Ucrania y en las últimas horas o días, lamentablemente, hemos visto algunos de esos”, dijo el funcionario.
La desinformación rusa se está convirtiendo en una falsa justificación para que Putin ordene una invasión, dijo Biden, acusando a Rusia de violaciones del alto el fuego en la “crisis que aumenta rápidamente”.
Este viernes, la Casa Blanca también culpó a Rusia por un ataque cibernético masivo en Ucrania a principios de semana y advirtió que Rusia podría enfrentar sanciones extensas si invade Ucrania, con Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional para economía internacional y director adjunto del Consejo Económico Nacional. , llamándolas “las medidas más severas que jamás hayamos contemplado contra Rusia”.
El funcionario dijo que Harris todavía planea reunirse después del discurso con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el canciller alemán, Olaf Scholz, y también llevará a cabo algunas reuniones informales con otros líderes.
Allie Malloy, Maegan Vazquez y Kate Sullivan contribuyeron a este informe.