(CNN) –– El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes algunos decretos que reconocen a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk en una ceremonia transmitida por la televisión estatal. La medida ocurre en medio de las crecientes tensiones y temores por una invasión de Moscú a Kyiv.
Este mismo lunes, los jefes de las autoproclamadas repúblicas prorrusas habían solicitado a Putin que reconociera su independencia y soberanía.
Los miembros del Consejo de Seguridad de Putin apoyaron la iniciativa en una reunión el mismo día.
Putin ordena al Parlamento reconocer las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk
Putin también le ordenó al Parlamento que reconociera las regiones separatistas y ratificara los tratados de amistad. El anunció ocurrió tras un discurso extenso en el que acusó a Estados Unidos y la OTAN de intentar convertir a Ucrania en un puesto militar para amenazar a Rusia.
“Considero necesario tomar una decisión pendiente hace mucho tiempo: reconocer de inmediato la independencia y soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk”, sostuvo Putin.
“Pido a la Asamblea Federal de la Federación Rusa que apoye esta decisión. Y que luego ratifique los tratados de amistad y asistencia mutua con ambas repúblicas. Estos dos documentos se prepararán y firmarán en un futuro muy cercano. Y de aquellos que se apoderaron y retienen el poder en Kyiv, exigimos un cese inmediato de las hostilidades. De lo contrario, toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá enteramente en la conciencia del régimen que gobierna en el territorio de Ucrania”, continuó.
“Al anunciar las decisiones tomadas hoy, confío en el apoyo de los ciudadanos de Rusia y de todas las fuerzas patrióticas del país. Gracias por su atención”, agregó el líder ruso.
¿Por qué es tan significativo el reconocimiento de Putin?
La guerra estalló en 2014 después de que rebeldes respaldados por Rusia se tomaran edificios gubernamentales en pueblos y ciudades del este de Ucrania. Los intensos combates dejaron partes de los óblasts de Luhansk y Donetsk en la región de Donbás en manos de separatistas que tienen el apoyo de Moscú. Rusia también anexó Crimea de Ucrania ese año, en un movimiento que desató una condena mundial.
Las áreas que controlan los separatistas en Donbás se conocen ahora como la República Popular de Luhansk (LPR, por sus siglas en inglés) y la República Popular de Donetsk (DPR, por sus siglas en inglés). El gobierno ucraniano en Kyiv afirma las dos regiones la ocupa en efecto Rusia. Las repúblicas autoproclamadas no eran reconocidas por ningún gobierno, incluido el Kremlin hasta este lunes. Además, gobierno ucraniano se niega a hablar directamente con cualquiera de las dos repúblicas separatistas.
El acuerdo de Minsk II de 2015 llevó a un inestable acuerdo de alto el fuego. De manera que el conflicto se convirtió en una guerra estática a lo largo de la Línea de Contacto que separa el gobierno de Ucrania y las áreas que controlan los separatistas. Los Acuerdos de Minsk (llamados así por la capital de Belarús donde se celebraron) prohíben las armas pesadas cerca de la Línea de Contacto.
El lenguaje en torno al conflicto está muy politizado. El gobierno de Ucrania llama a las fuerzas separatistas “invasores” y “ocupantes”. Los medios rusos llaman a las fuerzas separatistas “milicias” y sostienen que son locales que se defienden contra el gobierno de Kyiv.
Más de 14.000 personas han muerto en el conflicto de Donbás desde 2014. Ucrania dice que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, la mayoría se ha quedado en las áreas de Donbás que siguen bajo control ucraniano y unas 200.000 se han reasentado en la región más amplia de Kyiv.
Líderes de Europa reaccionan a la decisión
Los líderes de la Unión Europea condenaron la decisión de Putin de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk en Ucrania.
“El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una violación flagrante del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk”, dijo en un tuit la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo eco de las declaraciones de der Leyen en Twitter. En ese sentido, afirmó que “la Unión Europea y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, también condenó la decisión de Moscú y pidió que la UE imponga sanciones inmediatas a Rusia
“Letonia condena este acto de agresión y pide una respuesta [internacional] firme. La Unión Europea debe imponer sanciones inmediatamente”, dijo Rinkevics en un tuit el lunes.
El Kremlin anticipó el reconocimiento de Putin
Poco antes de la firma de los decretos de Putin, el Kremlin anunció en un comunicado que Putin le informó por teléfono al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que tenía la intención de firmar un decreto “pronto” para reconocer las repúblicas separatistas de Donbás.
“Vladimir Putin les informó sobre los resultados de la reunión ampliada del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, que consideró la situación actual en torno a Donbás en el contexto de la decisión de la Duma Estatal sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk”, indicó un comunicado del Kremlin. “Hoy, los líderes de la RPD (República Popular de Donetsk) y la LPR (República Popular de Luhansk) recibieron llamamientos para reconocer su soberanía en relación con la agresión militar de las autoridades ucranianas, el bombardeo masivo del territorio de Donbás, como resultado del sufrimiento de la población civil”, añadió la declaración.
Según la lectura del Kremlin, Macron y Scholz “expresaron su decepción con este desarrollo. Al mismo tiempo, indicaron su disposición a continuar los contactos”.
El tema clave en el Consejo de Seguridad de Putin
Horas antes este lunes, Putin había indicado también que evaluaba una solicitud de líderes separatistas prorrusos para reconocer como independientes las regiones que controlan en el este de Ucrania.
En ese momento señaló que “el propósito de la reunión de hoy (lunes) es escuchar a los colegas y determinar nuestros próximos pasos en esta dirección. Incluido el llamamiento de los líderes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk a Rusia en busca del reconocimiento de su soberanía y la resolución de la Duma estatal sobre el mismo tema”, dijo Putin a su consejo de seguridad, en comentarios transmitidos por televisión.
Las fuerzas rusas se concentran en la frontera de Ucrania. Sin embargo, centro de atención la semana pasada volvió a la estruendosa guerra de baja intensidad en el este de Ucrania. Y, por tanto, en su posible rol en la preparación del escenario para un conflicto más amplio.
Los ucranianos dicen que los bombardeos de los separatistas respaldados por Rusia están en su punto más alto en casi tres años. Y, por su parte, los separatistas señalan el uso de armas pesadas por parte de las fuerzas armadas de Ucrania contra áreas civiles. Kyiv dijo que registró más de 100 violaciones de la tregua en el este, después de un día de fuego con armas pesadas que provocó temores de una invasión rusa.
Los líderes de los dos territorios separatistas prorrusos, que se autodenominan Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk, afirmaron que los ucranianos están planeando una gran ofensiva militar en la zona. El viernes organizaron evacuaciones masivas de civiles a Rusia, mientras daban instrucciones a los hombres para que se quedaran y tomaran las armas. Los funcionarios ucranianos han negado repetidamente tales planes.
EE.UU. ya había advertido que respondería si Rusia reconocía regiones separatistas
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, había advertido previamente “una respuesta rápida y firme” de EE.UU., sus aliados y socios si Rusia tomaba medidas para reconocer las regiones separatistas de Ucrania como parte del territorio ruso. Incluso, en su su momento calificó tal medida como una “violación grave del derecho internacional”.
“Para ser claros: la aprobación de esta solicitud por parte del Kremlin equivaldría al rechazo total del gobierno de Rusia a sus compromisos en virtud de los acuerdos de Minsk, que describen el proceso para la reintegración política, social y económica completa de las partes de la región de Donbás de Ucrania controlada por fuerzas respaldadas por Rusia y representantes políticos desde 2014”, dijo Blinken la semana pasada cuando este tema estaba en discusión en la Duma rusa.
“La promulgación de esta resolución socavaría aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, constituiría una grave violación del derecho internacional, pondría en duda aún más el compromiso declarado de Rusia de continuar participando en la diplomacia para lograr una resolución pacífica de esta crisis. Y requeriría una respuesta rápida y firme de Estados Unidos en total coordinación con nuestros aliados y socios”, escribió Blinken.
El Departamento de Estado no ha dado más detalles sobre lo que implicaría esa “respuesta rápida y firme”.