(CNN) — La subvariante BA.2 no debe reclasificarse como una variante de coronavirus separada con nombre de letras griegas, sino que debe seguir siendo parte de ómicron y ser monitoreada como una variante de preocupación, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado este martes.
El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la evolución del virus SARS-CoV2 (TAG-VE) se reunió el lunes para revisar la ciencia más reciente sobre BA.1 y BA.2.
Los expertos de la OMS recibieron información de científicos japoneses que recientemente realizaron estudios de laboratorio y en animales con BA.2 y concluyeron que puede causar una enfermedad más grave que la variante ómicron original.
También consideraron datos del mundo real sobre la gravedad clínica en Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca, donde la inmunidad a la infección y la vacunación son altas. El panel dijo que en los datos del mundo real no se informaron diferencias en la gravedad entre BA.1 y BA.2.
La variante ómicron actualmente domina la transmisión de covid-19 en todo el mundo. La familia de virus ómicron está formada por varios sublinajes, incluidos BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.
BA.2 es aproximadamente un 30% más transmisible que la cepa ómicron original, según estudios del Reino Unido y Dinamarca. Ahora es la causa dominante de las infecciones por covid-19 en al menos 10 países, incluidos India y Dinamarca.
Genéticamente, BA.2 es muy diferente al primer virus ómicron que arrasó el mundo, BA.1. Docenas de cambios genéticos separan a los dos, haciéndolos tan diferentes como lo eran las variantes alfa, beta, gamma y delta entre sí. Eso llevó a algunos científicos a pedirle a la OMS que separe BA.2 de la familia ómicron y le dé un nombre de letra griega.
La OMS dice que continuará monitoreando de cerca el linaje BA.2.