(CNN) — Para algunos, todavía puede sentirse entre -12 y -6 grados celsius por encima del promedio este martes, tal vez incluso mañana. Pero el aire frío dominará y alrededor del 70% de la población de Estados Unidos sentirá que las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación al final de la semana.
Esto creará peligros en los que algunas personas experimentarán nieve medida con varas, mientras que otras podrían ver condiciones de ventisca tan frías que se congelarán en minutos. En contraste, otros podrían ver lluvias torrenciales y fuertes tormentas capaces de producir tornados.
Este peligroso clima está comenzando porque dos masas de aire extremadamente cálidas y frías están chocando.
El aire más frío quedará contenido en los estados centrales y occidentales, donde las temperaturas estarán entre -6 y 7 grados celsius por debajo del promedio durante los próximos días. Algunos lugares en las Planicies del Norte tendrán altas temperaturas este martes que nunca superan los -17 gradios celsius. Grand Forks, en Dakota del Norte, permanecerá bajo cero hasta el viernes, dijo el meteorólogo de CNN, Brandon Miller.
Esta masa de aire ártico se sumergirá lentamente hacia el sur y el este.
La diferencia de temperaturas extremas es tan grande en una distancia tan corta que las máximas del miércoles serán 2 grados celsius en Dallas y 24 en Houston, una diferencia de 22 grados de poco más de 322 kilómetros.
“Cuando el aire ártico brutalmente frío y el aire cálido primaveral chocan, suceden cosas malas”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers. “Veremos una tormenta de nieve y hielo en el norte y tormentas severas en el sur”.
Y no solo una tormenta; múltiples tormentas se moverán a lo largo de este límite de aire frío y cálido durante los próximos días.
La tormenta del martes traerá condiciones de ventisca que podrían provocar congelación en minutos
La nieve ya está cayendo sobre las Planicies del Norte y podrían caer otros 0.15 metros hasta el martes por la tarde. Lo que hará que la situación sea aún más grave que una capa de nieve fresca serán los fuertes vientos.
Las advertencias de ventisca están vigentes en partes de las llanuras donde vientos de hasta 64.37 km/h azotan la nieve, lo que reduce la visibilidad y crea peligrosos escalofríos.
“Los escalofríos peligrosamente fríos de hasta 42 grados celsius bajo cero podrían congelar la piel expuesta en tan solo 10 minutos”, escribió el Servicio Meteorológico Nacional en Aberdeen, Dakota del Sur.
- Comprueba el frío que hará en tu ciudad aquí.
Este sistema de tormentas se moverá hacia el este hasta este martes por la noche, pero no todo lo que cae del cielo caerá como nieve.
“Los períodos de aguanieve y lluvia helada se levantarán en Wisconsin y Michigan hasta el martes por la noche”, dijo el Centro de Predicción del Tiempo (WPC, por sus siglas en inglés).
Es posible una acumulación significativa de hielo superior a 6.35 milímetros en esta región “lo que creará viajes peligrosos y cortes de energía aislados”, dijo el WPC.
Esta peligrosa tormenta de hielo y aguanieve luego avanza hacia el norte de Nueva Inglaterra durante las horas de la tarde del martes.
Lluvia torrencial y posibles tornados el martes
Se esperan lluvias excesivas junto con tormentas eléctricas severas en el lado más cálido del choque de masas de aire desde Mississippi hasta Nueva York.
“Las tormentas eléctricas dispersas o generalizadas se extenderán por el valle del bajo Mississippi, los valles de Tennessee/Ohio y hacia el noreste”, dijo el WPC.
Esta área tiene un riesgo leve — nivel 2 de 5 — de tormentas severas este martes, con la amenaza de vientos dañinos, algunos tornados y granizo aislado, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas.
“Las fuertes lluvias asociadas crearán numerosas áreas de inundaciones repentinas. Además, muchos arroyos pueden inundarse, afectando potencialmente a ríos más grandes hasta el miércoles por la mañana”, dijo el WPC.
Algunos estados del sur podrían ver de 76 a 101 mm de lluvia este martes. Se ha pronosticado un riesgo moderado, nivel 3 de 4, de lluvias excesivas para partes del norte de Alabama y Mississippi a través de gran parte del oeste de Tennessee y el sur de Kentucky.
Y un riesgo leve más amplio — nivel 2 de 4 — de lluvia excesiva se extiende desde el centro de Mississippi hasta el sur de Indiana y hacia el este hasta los Apalaches.
Más de 40 millones de personas en esta región están bajo vigilancia de inundación el martes.
Casi un metro a metro y medio de nieve es posible
La próxima tormenta de invierno está tomando forma en el Oeste. Se está sumergiendo hacia el sur a través de California antes de moverse hacia el este.
“El sistema producirá lluvia y nieve a mayor altura sobre partes del noroeste y el norte/centro de California”, dijo el WPC.
“El sistema bajo es el más frío que hemos visto hasta ahora en esta temporada”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, “pero también está hambriento de humedad debido a la carga limitada sobre el océano”.
Dónde esperar nieve en los próximos días
Las cantidades de lluvia y nieve probablemente se mantendrán más bajas en la región de los Estados Unidos contiguos. Es probable que llueva en las elevaciones más bajas, pero con las temperaturas más frías, la nieve, para esta noche, podría caer hasta 457 metros de altura a través de las montañas.
“La nieve se moverá hacia el suroeste y el centro de las Montañas Rocosas durante la noche del martes al miércoles por la mañana”, dijo el WPC.
Las acumulaciones totales de nieve podrían ser de 30 a 61 cm, con un metro a metro y medio sobre el terreno más alto favorecido, dijo el NWS en Grand Junction, Colorado. Este pronóstico incluye pueblos de montaña como Aspen y Vail, Colorado. El servicio meteorológico también advirtió sobre ráfagas de viento de hasta 72,4 km/h.
Con tanta nieve y con estos vientos, el peligro de avalancha es considerable esta semana.
Las condiciones de avalancha también pueden ser considerablemente peores cuando cae una gran tormenta de nieve después de un mes de sistemas más débiles.
Se desarrolla una tormenta de nieve dañina
La energía de esta tormenta se trasladará a las Llanuras del Sur el miércoles, preparando el escenario para una peligrosa tormenta de nieve.
“Se pronostica que la lluvia helada y el aguanieve se expandirán sobre las llanuras del sur y el valle medio del Mississippi a partir del miércoles y continuarán hacia el valle de Ohio el jueves”, dijo el WPC. “Es probable que se produzcan acumulaciones significativas de hielo, y es posible que el hielo dañe los Ozarks”.
Algunos lugares verán aguanieve, tal vez incluso algo de nieve, mientras que otros pueden ver más lluvia helada.
Esta ola de clima invernal es posible desde la ciudad de Oklahoma a través de Fayetteville, Arkansas y hasta Louisville, Kentucky.
“Las condiciones de viaje peligrosas y los impactos en la infraestructura son cada vez más probables”, dijo el WPC. Los detalles sobre la trayectoria y el momento de la tormenta y el tipo y la cantidad de precipitaciones siguen siendo inciertos, agregó.
Esta tormenta continuará avanzando hacia el este a fines de la semana, posiblemente trayendo algo de nieve a las principales ciudades del noreste.
Aquellos en el este pueden contar con temperaturas más cálidas que el promedio para zambullirse por semanas y, sin importar la precipitación que pueda venir.