Kyiv y Lviv, Ucrania (CNN) – Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta de energía de Chernobyl en el norte de Ucrania, el sitio del peor desastre nuclear del mundo, y están reteniendo al personal como rehenes, según funcionarios ucranianos.
Las tropas invadieron la planta el primer día de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dijo a CNN un portavoz de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, Yevgeniya Kuznetsov.
Alyona Shevtsova, asesora del comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, dijo en Facebook que las fuerzas rusas tomaron el control de la central eléctrica y que el personal fue tomado como “rehén”.
Según Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, el control de la zona de Chernobyl se perdió después de una “feroz batalla”.
Podolyak dijo que se desconoce el estado de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares de la antigua planta de energía de Chernobyl.
“Después de un ataque ruso completamente sin sentido en esta dirección, es imposible decir que Chernobyl es seguro”, agregó Podolyak. “Esta es una de las amenazas más graves para Europa en la actualidad”.
La Casa Blanca dijo el jueves que estaba indignada por los “reportes creíbles” de que los soldados rusos están reteniendo al personal de las instalaciones de Chernobyl como rehenes.
“Esta toma de rehenes ilegal y peligrosa, que podría alterar los esfuerzos rutinarios del servicio civil necesarios para mantener y proteger las instalaciones de desechos nucleares, es obviamente increíblemente alarmante y muy preocupante”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa el jueves por la noche.
“Lo condenamos y solicitamos su liberación”
Advertencias sobre movimientos rusos
El jueves temprano, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que las fuerzas rusas estaban tratando de tomar el control de la central nuclear de Chernobyl.
“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernobyl (planta de energía nuclear). Nuestros defensores están sacrificando sus vidas para que no se repita la tragedia de 1986”, tuiteó Zelensky. “Esto es una declaración de guerra contra toda Europa”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania compartió la advertencia de Zelensky, tuiteando que un ataque ruso a Ucrania podría “causar otro desastre ecológico”.
“En 1986, el mundo fue testigo del mayor desastre tecnológico en Chernobyl”, tuiteó el Ministerio. “Si Rusia continúa la guerra, Chernobyl podría ocurrir de nuevo en 2022”.
El desastre nuclear de Chernobyl
Más de 30 personas murieron inmediatamente después de una explosión que destruyó el reactor No. 4 de Chernobyl el 26 de abril de 1986, cerca de Pripyat, Ucrania. En los años que siguieron, muchos otros murieron a causa de los síntomas de la radiación, según la Agencia Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud. El gobierno de Ucrania evacuó a unas 135.000 personas del área y la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta permanecerá inhabitable durante décadas.
En los meses posteriores al accidente, se construyó un sarcófago para cubrir el Reactor 4 y contener el material radiactivo. Sin embargo, desde entonces se ha deteriorado, lo que ha provocado fugas de radiación.
Rusia lanzó una invasión a gran escala a Ucrania antes del amanecer del jueves con una serie de ataques con misiles contra lugares cercanos a la capital, Kyiv, así como con artillería de largo alcance contra la ciudad de Kharkiv, cerca de la frontera con Rusia. El ataque se extendió rápidamente por el centro y el este de Ucrania cuando las fuerzas rusas atacaron el país desde tres lados.