CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Las fuerzas militares de Ucrania y Rusia son David y Goliat. Así se comparan

Por CNN Español

(CNN) -- Tropas rusas fuertemente armadas están avanzando rápidamente hacia la capital de Ucrania, Kyiv, y las autoridades estadounidenses advierten que la ciudad podría caer en pocos días.

Las capacidades militares de estas dos naciones están tan desequilibradas que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, imploró durante la noche a sus aliados occidentales que hicieran algo más que imponer sanciones para sacar a las tropas rusas de suelo ucraniano.
A continuación se comparan las capacidades militares de ambos países.

Presupuesto militar

Basta con echar un vistazo a la cantidad de dinero que las dos naciones gastan en defensa para darse cuenta de la brecha. Ucrania gastó US$ 4.700 millones en 2021, poco más de una décima parte de los US$ 45.800 millones de Rusia, que cuenta con armamento nuclear, según el informe "The Military Balance" del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) publicado la semana pasada.

Mientras que el gobierno ruso emprendió en 2008 una campaña de modernización de sus fuerzas armadas, después de que una breve guerra con Georgia dejara al descubierto las carencias de equipamiento, el armamento de Ucrania sigue siendo en gran medida de la época soviética. Sin embargo, en su ambición por entrar en la OTAN, Ucrania ha reorganizado la estructura de sus fuerzas armadas y tiene previsto reequipar su fuerza aérea con aviones de combate occidentales para mediados de la década de 2030. También tiene previsto mejorar su capacidad naval.

Una legisladora ucraniana dice estar armada y lista para luchar 3:03

Recursos humanos

Mientras que Rusia tiene 900.000 efectivos activos y dos millones en reserva, Ucrania tiene 196.000 y 900.000 reservistas. El miércoles, Ucrania comenzó a reclutar reservistas de entre 18 y 60 años, según el IISS.

publicidad

Solo en fuerzas terrestres, Rusia tiene el doble de capacidad, con 280.000 soldados frente a los 125.600 de Ucrania. Y su fuerza aérea es casi cinco veces más fuerte, con 165.00 integrantes frente a los 35.000 de Ucrania.

Pero en términos de cuántos soldados están en esta operación en particular, Yohann Michel, analista de investigación que trabajó en el informe del IISS, dijo que Rusia tenía un estimado de 200.000 efectivos en y alrededor de Ucrania.

Ucrania: las fuerzas rusas se despliegan en la frontera 0:32

"Eso incluye unos 60 grupos de combate. La situación está evolucionando rápidamente y ese número podría cambiar, pero es muy grande, y eso es importante. Es una de las mayores en Europa del Este que hemos visto en años, en mi vida", dijo Michel a CNN.

"Los números ucranianos son más difíciles porque todo lo que tienen está ahora movilizado y han llamado a los reservistas".

Armas y vehículos

Hay mucho que comparar aquí — aviones de ataque, vehículos blindados, misiles — pero, en términos generales, Rusia tiene más de todo.

Por ejemplo, Rusia tiene más de 15.857 vehículos de combate blindados, frente a los 3.309 de Ucrania.

Tiene más de 10 veces más aviones: 1.391 frente a los 128 de Ucrania, y 821 helicópteros frente a los 55 de Ucrania, si se incluyen los aviones de la Marina.

Y mientras que Rusia tiene 49 submarinos, Ucrania no tiene ninguno, según el IISS.

Mira las secuelas de la batalla por el puente clave en Ucrania 2:31

"Hay una gran diferencia entre las dos fuerzas: Rusia tiene un dominio aéreo mucho más capaz, sus defensas aéreas son más fuertes", dijo Michel.

"Hay una gran diferencia en cuanto a helicópteros y aviones disponibles a todos los niveles: desde aviones de transporte hasta aviones de combate y helicópteros de ataque".

Modernización

Nick Reynolds, analista de investigación de guerras terrestres en el Royal United Services Institute, dijo que la fuerza aérea de Ucrania estaba ahora en gran parte noqueada.

"Ha habido serios problemas de modernización debido a los problemas económicos de Ucrania desde 2014, por lo que los militares carecen de defensa aérea y artillería moderna, en particular de radar de artillería de contrabatería y otros equipos de vigilancia para detectar la artillería enemiga y al menos tener alguna posibilidad de suprimirla con la propia", dijo Reynolds a CNN.

"Estas capacidades son fundamentales para que el ejército de Ucrania pueda maniobrar y reabastecerse".