(CNN) – La FIFA y la UEFA anunciaron este lunes que todos los equipos de fútbol de Rusia, ya sean nacionales o clubes, quedan suspendidos de competencias de ambas organizaciones futbolísticas “hasta nuevo aviso”.
“Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de su participación en las competiciones de la FIFA y de la UEFA hasta nuevo aviso”, señalaron en un comunicado.
El domingo, la FIFA ya había anunciado una lista inicial de sanciones, en las que se incluía que Rusia tendría que jugar todos los próximos partidos internacionales en sedes neutrales bajo el nombre de “Unión de Fútbol de Rusia”. Las sanciones fueron debido a la invasión rusa de Ucrania.
“El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y de paz entre los pueblos”, agregaron FIFA y UEFA en el breve comunicado de este lunes.
Rusia, con un pie fuera del Mundial de Qatar 2022
De mantenerse esta suspensión en el futuro próximo, Rusia quedaría fuera del Mundial de Qatar 2022.
Europa cuenta con 13 lugares para la Copa del Mundo a jugarse en diciembre de este año. Hasta ahora, 10 selecciones ya se clasificaron: Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Croacia, Inglaterra y Alemania.
Los tres lugares restantes de Europa para Qatar 2022 se disputan entre 12 equipos en partidos de eliminación directa. Estos encuentros están pactados a jugarse entre el 24 y el 29 de marzo, de acuerdo con la FIFA.
Rusia tiene su partido programado para el 24 de marzo frente a Polonia. Pero, de mantenerse la suspensión hasta esa fecha (menos de un mes), Rusia quedaría fuera del intento de clasificarse y, por ende, del Mundial de Qatar.
Reacciones
Tras la decisión de la FIFA y la UEFA, el club Spartak de Moscú comunicó estar en desacuerdo con la resolución, pero dijo que “estamos obligados a obedecerla”.
“Los partidos de octavos de final ante el Leipzig, que estaban previstos para el 10 y 17 de marzo, no se disputarán. El club alemán recibe automáticamente un boleto para los cuartos de final (…). El duro veredicto de la UEFA y la FIFA está relacionado con la posición de las organizaciones con respecto a los eventos en el territorio de Ucrania”, indicó el Spartak en un comunicado.
El Spartak de Moscú era el único equipo ruso que quedaba en competiciones continentales de la UEFA. Como indicó la escuadra, tenía programados para el 10 y 17 de marzo, respectivamente, sus encuentros de ida y vuelta para los octavos de final de la Europa League ante el Leipzig.
“La decisión de la FIFA y la UEFA, por supuesto, nos molestó, aunque era de esperar. Desgraciadamente, el esfuerzo de nuestro equipo en este sorteo de la Europa League ha sido tachado por motivos lo más alejados posible de lo deportivo.
“Spartak tiene millones de fanáticos no solo en Rusia, sino en todo el mundo. Nuestros éxitos y fracasos unen a personas de decenas de países diferentes, e incluso en los momentos más difíciles, el deporte, desde el punto de vista del club, debe construir puentes, no quemarlos”, agregó.