(CNN Español) – El 16 de febrero Olena Zelenska subió a Instagram una foto junto a su esposo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la que lucen ropa casual, alegres, lanzando un reto de redes sociales a sus ciudadanos el Día de la Unidad de Ucrania. Era un llamado a celebrar a la gente de Ucrania pese a sus diferencias.
Poco más de una semana después, aquel retrato amable del presidente y la primera dama parece ser una postal de una vida anterior, no solo de ellos, sino de todo el pueblo ucraniano que ahora sufre un embiste mortal de Rusia tras la invasión.
¿Quién es Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania?
Nació en Kryvyi Rih el 6 de febrero de 1978 y fue en la universidad donde conoció a Volodymyr Zelensky, según la plataforma Ukrainian Women’s Congress. Estudió en el Gimnasio Kryvyi Rih №95 desde 1985 hasta 1995.
Hizo estudios en el Instituto Económico de su ciudad natal e hizo una maestría en arquitectura que culminó en el año 2000. Tres años más tarde, el 6 de septiembre de 2003, contrajo matrimonio con Zelensky y posteriormente la pareja se trasladó a la capital Kyiv, según Ukrainian Women’s Congress.
Zelenska se hizo un nombre en el mundo de la producción de espectáculos y entretenimiento tras ser una de las fundadoras de Studio Kvartal 95, una productora de películas, series y programas. Según datos de Ukrainian Women’s Congress, Zelenska participó en la creación de los programas “Liga Smichu”, la película “How the Cossacks…” y el proyecto “Women’s Kvartal”.
Inclusión e igualdad de género, apuestas de la primera dama
Olena Zelenska llegó al cargo en abril de 2019 cuando Volodymyr Zelensky fue elegido presidente. Para ese entonces su agenda estaba enfocada en causas humanitarias y sociales, según comentó en una entrevista de septiembre 2021 con Diplomatic Courier durante un viaje a Washington. Un año después, la pandemia de covid-19 se volvió el tema urgente.
Su enfoque contra la pandemia, de acuerdo a lo comentado en la entrevista con Diplomatic Courier, estuvo dirigido a prevenir y combatir la violencia doméstica y de género, que según ella después del covid-19 “fue el problema de salud número dos, que se duplicó desde que se desató la pandemia”.
Aseguró que tuvo covid-19 en 2020 y que le causó “complicaciones moderadas con neumonía”.
Otros temas en los que ha asumido liderazgo desde su cargo son los referidos a la igualdad de género, la educación infantil y la inclusión del idioma ucraniano en la oferta cultural de Europa.
Indicó que presionó para que Ucrania se uniera a la Coalición Internacional de Igualdad Salarial y sus esfuerzos en educación infantil están relacionados con “derribar las barreras para las niñas en la educación STEM” (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en inglés).
Ha apoyado al equipo paralímpico de Ucrania y también es reconocida por liderar la iniciativa de proporcionar audioguías en ucraniano en sitios históricos y patrimoniales clave en todo el mundo.
“Nuestra nación y sociedad tienen una rica historia que abarca siglos y hemos contribuido al mundo de muchas maneras. Las artes y la historia son dos de las formas más efectivas de resaltar y conectar culturas utilizando el poder blando”, comentó Zelenska a Diplomatic Courier.