CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Cómo el líder ucraniano Volodymyr Zelensky pasó de ser una estrella de televisión a ser el "objetivo número uno" del Kremlin

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Volodymyr Zelensky se acercó a un atril bajo luces brillantes, preparándose para entregar un mensaje al pueblo ucraniano.

“Hoy comenzaré con unas palabras muy esperadas, que deseo anunciar con orgullo”, dijo.

"Finalmente", continuó. "Ucrania está unida... Esta es nuestra victoria".

El discurso era ficción. Es de la escena final de "Servant of the People", un programa de televisión satírico sobre un profesor de secundaria con mala suerte, interpretado por Zelensky, quien llega a la presidencia de Ucrania después de que su discurso sobre la corrupción se vuelve viral.

La serie no solo convirtió a Zelensky en una estrella. Eventualmente sirvió como trampolín para su campaña presidencial en la vida real. En abril de 2019, un mes después del final del programa, el comediante convertido en político fue elegido presidente de Ucrania.

publicidad

Zelensky nuevamente se encontró frente a un atril el viernes, pero la imagen que describió en los momentos finales del programa nunca se sintió más lejana después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania el jueves.

La batalla por la capital, Kyiv, continuó el viernes. Las explosiones iluminaron el cielo cuando el Kremlin atacó la ciudad con misiles antes del amanecer, lo que obligó a la gente a refugiarse en refugios antiaéreos.

En su discurso televisado del viernes por la mañana, Zelensky volvió a ser un hombre de carácter, esta vez interpretando a David para el Goliat del presidente ruso, Vladimir Putin. Con una camiseta verde oscuro y con círculos oscuros debajo de los ojos, el presidente ucraniano adoptó un tono desafiante y elogió a las fuerzas armadas del país por "defender brillantemente al país".

"Ahora es un momento importante", dijo Zelensky. "El destino de nuestro país se está decidiendo".

ucraniano Volodymyr Zelensky

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy hizo una declaración desde Kiev, Ucrania el 25 de febrero. Zelensky abrió su breve discurso diciendo que era la "segunda mañana de la guerra total". (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

"Esta pandilla de drogadictos y neonazis"

La invasión a gran escala de Rusia a Ucrania comenzó el jueves temprano. Las fuerzas de Moscú atacaron por tierra, mar y aire, lo que provocó un aluvión de condenas y sanciones internacionales, y preguntas sobre las ambiciones más amplias de Putin para Ucrania y su capital.

Putin enmarcó la "operación militar" como una acción necesaria después de que Estados Unidos y sus aliados cruzaran las "líneas rojas" de Rusia al expandir la OTAN hacia el este.

Zelensky volvió a pedir el viernes a Putin que mantenga conversaciones directas. "Hay luchas en toda Ucrania ahora. Sentémonos en la mesa de negociación para detener las muertes de personas", dijo en ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que Rusia estaba lista para participar en las conversaciones en Minsk, según reportó la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti. Un asesor de Zelensky le dijo a CNN que Kyiv está considerando la propuesta.

El Gobierno elegido democráticamente de Ucrania permanece intacto, pero Putin ha dejado claro esta semana que no ve a Ucrania como un Estado soberano legítimo. El viernes llamó a los ucranianos a derrocar a Zelensky.

“Toma el poder en tus propias manos”, dijo Putin. "Parece que será más fácil para nosotros llegar a un acuerdo (con ustedes) que con esta pandilla de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kyiv y que ha tomado como rehén a todo el pueblo ucraniano".

Putin y su gobierno han presentado reiteradamente afirmaciones infundadas e inexactas de que el Gobierno ucraniano elegido democráticamente es un régimen "fascista" o "nazi". Zelensky es judío y sus familiares murieron en el Holocausto.

Es poco probable que los comentarios de Putin estimulen algún tipo de levantamiento ucraniano. Muchos de los residentes de Kyiv han abandonado la ciudad, y es poco probable que los que quedan lo apoyen, considerando que el último líder prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, fue derrocado en un levantamiento popular en 2014.

Zelensky fue elegido cinco años después, derrotando a Petro Poroshenko, pero su mandato ha sido difícil. Los primeros meses de su mandato se vieron envueltos por el escándalo quid-pro-quo que vio el intento del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ejercer presión sobre Ucrania para desenterrar los trapos sucios de su oponente electoral y ahora presidente, Joe Biden y su hijo Hunter.

El covid-19 arrasó entonces el país. Las promesas de campaña de Zelensky, como poner fin a la guerra en el este de Ucrania y erradicar la corrupción, siguen sin cumplirse.

Pero el peligro que enfrenta Zelensky ya no es solo político.

Los funcionarios estadounidenses advirtieron a los legisladores que las fuerzas rusas que ingresaron a Ucrania a través de Belarús estaban a unos 32 kilómetros de distancia de Kyiv, dijeron fuentes a CNN.

Y a los funcionarios de inteligencia en Washington les preocupa que la ciudad pueda caer bajo control ruso en cuestión de días. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Zelensky sigue siendo un "objetivo principal para la agresión rusa", mientras que el propio Zelensky dijo que Rusia lo había marcado como su "objetivo número uno".

“Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado”, dijo.

Anna Chernova, Kara Fox, Helen Regan y Nathan Hodge de CNN contribuyeron a este reporte.